Loading...
Invitado


Domingo 20 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Museo de LA PATRIA

Un espacio en el tiempo que permite a los bolivianos conocer su historia

20 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Vianney Terrazas Herbas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Museo Gráfico de LA PATRIA, se convirtió en uno de los espacios en el tiempo que permite a los bolivianos conocer su historia a través de páginas añejas y ricas en información de primera mano, de acuerdo a su tiempo, además de conservar los grandes aparatos mecánicos en los que LA PATRIA refleja la historia boliviana desde el 19 de marzo de 1919.

Allí reposan, hoy silenciosos, estos aparatos que en su tiempo fueron de última tecnología y que imprimieron las noticias y la historia de nuestra región y de nuestra patria.

Muchas fueron las dificultades por las que en estos 92 años de vida LA PATRIA y sus periodistas de todas las épocas tuvieron que soportar en defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Es irónico señalar que en nuestros archivos, sólo se cuenta con el ejemplar del 21 de agosto de 1919, puesto que después de muchos esfuerzos, no se pudo encontrar la primera edición de este matutino en ninguno de los museos o bibliotecas locales.

Pero afortunadamente se cuenta con la siempre sabia orientación de los editoriales de Don Enrique Miralles Bonnecarrere y uno de ellos, escrito el 19 de marzo de 1959, fijaba claramente el rumbo de LA PATRIA.

“Frente a dificultades que no faltaron en sus diversas épocas, frente a la prepotencia y el abuso en muchos casos acalló momentáneamente su voz, LA PATRIA sostuvo sus opiniones, luchó por la libertad de prensa y expresión que considera inalienable de la sociedad y no una gracia que pueden o no dispersarle a su arbitrio los gobernantes…”, escribió Miralles.

Este manuscrito, refleja los hechos acaecidos, manteniendo su mensaje hasta nuestros tiempos y quién sabe, vaticinando el futuro incierto, puesto que desde los inicios del periódico los responsables tuvieron que soportar atentados contra la libertad de prensa y expresión.

Uno de los casos demostrados fue el racionamiento en el cupo de papel en 1947, que impuso el gobierno de turno lo que puso a prueba la vivacidad de los periodistas orureños, quienes no podían dejar a los lectores sin la información del día, teniendo que asumir medidas extremas.

Miralles, iluminado por la providencia consideró que el tipo de papel no era importante, sino el contenido de la información y decidió pedir a los comerciantes papel de envoltura para imprimir el matutino. Esa edición fue bautizada como “La Patria se viste de overol”.

Pero este no fue el único atentado que sufrió el periódico, puesto que en 1955, el periódico tuvo que reconstruirse debido a un atentado que sufrió producto de una publicación que defendía la autonomía universitaria.

En el intento de linchar a Miralles por la publicación, apuntaron también a destruir por completo las instalaciones y maquinaria del periódico, el 90 por ciento de la maquinaria estaba destrozada, el único testigo silencioso de esta brutalidad es una de las rotoplanas que llegó a Bolivia en ese tiempo (Duplex Printing Press Co. Battle Creek. Mich. USA), fue salvada gracias a la astucia de un valiente que quitó la mecha de la dinamita destinada a destruir la maquinaria.

Por este motivo, los propietarios de una imprenta se solidarizaron y prestaron su equipo para continuar con la edición, reduciendo el tamaño a tabloide durante un mes hasta lograr la reparación y reemplazar la maquinaria destrozada.

Conforme el tiempo transcurrió, la tecnología dio paso a la publicación del periódico en tipografía a offset mejorando la calidad del producto final en 1991, la diferencia de impresión era clara y favorable para los usuarios.

Pero este no fue el único avance que se desarrolló puesto que en el 2001, la impresión a color dio un matiz diferente y agradable a las publicaciones de LA PATRIA.

El complejo proceso de desarrollo de LA PATRIA, fue paulatino y sacrificado, puesto que muchos de los equipos obtenidos fueron lo más actualizados posible hasta nuestro tiempo, actualmente el Sub Decano de la Prensa de Oruro cuenta con tecnología de punta al igual que otros diarios colegas.

LA PATRIA fue el primer periódico que dio a conocer el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en Texas, el año 1963, obteniendo la información a través de un teletipo, único en su tiempo.

En ese entendido, el periódico, fue en muchos casos el primero en publicar primicias, además de cubrir eventos únicos en la historia, como la llegada del Papa Juan Pablo II en 1988 a Bolivia, los golpes de Estado que se sufrió el país, desde los años ’70 hasta los ’80, la revolución de 1952 entre otros aspectos históricos.

LA PATRIA ahora también mantiene informada a la ciudadanía local, nacional e internacional a través de sus páginas en Internet www.lapatria.com – www.lapatria.com.bo.

En ocasión de la inauguración del Museo Gráfico de LA PATRIA, se elaboró una separata de cuatro páginas recogiendo las principales informaciones publicadas y consideradas históricas. Este material informativo fue recopilado por el periodista e historiador Fabrizio Cazorla Murillo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: