Loading...
Invitado


Domingo 20 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

LA PATRIA defiende el Carnaval Obra Maestra de la Humanidad

20 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

A diez años de la declaratoria del Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, LA PATRIA se convirtió en su defensor a través de las publicaciones diarias en las que se brinda cobertura noticiosa a todas las actividades y trabajo que realizan los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Pero la defensa ferviente de la Obra Maestra que realiza LA PATRIA es publicada año tras año, en una revista a todo color que transmite la esencia de lo que significa el Carnaval de Oruro, una conjunción de hechos, tradiciones, costumbres, danzas, artesanías y muchas cosas más, siendo lo más importante la fe y religiosidad en devoción a la Virgen del Socavón.

La información que se publica en la revista, basa todo su contenido en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco).

Al haber transcurrido diez años de la declaratoria, a través de la información que se publica en las hojas de LA PATRIA, también se rescata la opinión de los orureños y proponiendo que se mejore la organización, convirtiéndose a través de las publicaciones en un fiscalizador de lo más maravilloso que tiene en la actualidad todo el departamento de Oruro.

A través de los diez números especiales que publicó LA PATRIA sobre todo lo relacionado a la Entrada de Peregrinación y Domingo de Carnaval, se fue informando los elementos que son parte de la Obra Maestra.

En las páginas se pretendió mostrar en primer lugar el origen de cada conjunto, en otro número el significado de su danza, en una próxima publicación la importancia de su vestimenta, su relación con la fe y las costumbres ancestrales que también son parte de esta actividad cultural.

Pero entre otros aspectos que son importantes de la fiesta, al margen de los danzarines y el significado de cada conjunto, es el trabajo que realizan artesanos, modistas, bordadores, boteros y otros que con su trabajo aportan a la magnificencia de la entrada devocional.

Otro aspecto importante es el seguimiento sobre la actividad que realizan las bandas de música que son también parte del Carnaval, otro espectáculo que es la pasión de algunas personas que esperan el desarrollo de este espectáculo.

De esta manera entre buenas y malas noticias LA PATRIA es uno de los más acérrimos defensores del Carnaval de Oruro, sin la espera de una recompensa por ello.

La revista del Carnaval que publica anualmente LA PATRIA también se convirtió en uno de los suplementos más esperados por la gente, porque en ella se refleja la importancia de esta fiesta.

Muchos folkloristas, historiadores, antropólogos y otros también esperan la edición del suplemento del Carnaval, ya que, como invitados, pueden publicar también sus artículos sobre situaciones o casos relevantes referidos con esta fiesta.

Es de esta manera que los periodistas de LA PATRIA, son también parte importante de la defensa y protección de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues a través de sus líneas replicamos el sentir de las personas que aman lo mejor que tiene Oruro como es el Carnaval.

Pero no sólo en estos diez años estuvo LA PATRIA brindando apoyo a la realización del Carnaval, también desde 1919 cuando se fundó el matutino porque en sus páginas se establece cómo se desarrollaba en esos años la entrada devocional, las fiestas en grandes salones de fiesta, la realización del corso infantil, la premiación y coronación de damas de la sociedad.

Así, de forma resumida, queremos dar a conocer cómo LA PATRIA va defendiendo el Carnaval.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: