Loading...
Invitado


Domingo 20 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

LA PATRIA: sus compromisos y retos rumbo al Centenario

20 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se fundó LA PATRIA en 1919, sus iniciadores asumieron el compromiso de defender el anhelo boliviano de retornar al mar, es decir, de recuperar la salida soberana de Bolivia hacia las costas del Pacífico.

Con ese fin se fundaba este matutino, destinado a ser el portavoz del pueblo orureño y boliviano para defender su justo derecho de recuperar el territorio conquistado por Chile en una contienda bélica, según lo explicó el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson en la Liga de Naciones (hoy Organización de las Naciones Unidas – (ONU).

A partir de 1946, asumen las riendas de LA PATRIA dos hombres visionarios, Cristóbal Molina y Enrique Miralles, quienes sin dejar de lado la antigua lucha por el retorno de Bolivia al mar, imprimen nuevos bríos y le dan otra misión, la defensa intransigente de los intereses del pueblo orureño y sus vindicaciones, deciden que éste matutino debiera ser la voz de los sin voz.

Es así que comienza una etapa de denuncias contra malos gobernantes que, pertenezcan a la tienda política que sea u ostenten el color de su preferencia, debían responder al pueblo con responsabilidad y trabajo, la labor de informar y denunciar se la realizaba sin importar las agresiones que se recibiera, empastelamientos, destrozos, dinamitazos o la negación para desaduanizar sus implementos como el papel, tinta o lo que hiciera falta para seguir circulando, exilios o agresiones verbales o físicas, encarcelamientos y otros.

Por otra parte, se definió luchar por la defensa tozuda de la verdad, apoyando siempre a la región.

En esa etapa se emprendieron numerosas campañas, una de ellas era la concreción del más caro y viejo anhelo orureño de ver concluido el asfaltado del camino Oruro – Pisiga, que llevaría a esta región a un acceso más fácil y rápido al puerto marino de Iquique, Chile.

Pese a esas luchas, en LA PATRIA no se descuidó el impulso al deporte, a la cultura, el arte y luego al medio ambiente.

A través de sus páginas, informando sobre las actividades realizadas dentro de los ámbitos del deporte y de la cultura se daba un empujoncito a quienes se dedicaban a éstas.

DEPORTE

En cuanto al deporte, se inició dedicando una página completa a ese ámbito, la que más tarde, en la década de los años 1990 con la implantación de la nueva tecnología Offset, se convirtió en un suplemento que en sus inicios circulaba los domingos y luego fue una publicación diaria.

Ese impulso que daba LA PATRIA al deporte más tarde se tradujo en apoyo directo, auspiciando con la entrega de premios en una carrera pedestre que llevó el nombre de su director de entonces, Enrique Miralles Bonnecarrere. Hace unos tres años este matutino impulsa de manera directa y desinteresada una etapa de la carrera ciclística, denominada “Descenso” que parte del Cerro San Felipe y culmina en la esquina de LA PATRIA, en las calles Murguía y Camacho.

CULTURA Y ARTE

Cuando Humberto Cabezas asumió la Jefatura de Redacción, en la década de los ’90, observó que no se daba el impulso necesario al arte y a la cultura, por lo que encomendó la cobertura de acontecimientos relacionados a estos dos ámbitos al periodista José Guillermo Salazar, dedicándole sendos espacios en la página 5 del cuerpo principal.

Más tarde, la tarea se encomendó a la recién llegada periodista Ximena Miralles, pero ya no se le dedicaba sólo un espacio en una página, sino una página entera que se denominaría Arte y Cultura en el año 2000.

Una nueva etapa se inició con la llegada de Pedro Glasinovic, como jefe de Redacción, en el nuevo milenio (2001) se hizo una rotación de fuentes y la página cultural pasó por manos de diferentes periodistas, cada uno le imprimió un cariz distinto, según su formación y sus intereses, pero la página cultural se convirtió en un patrimonio de LA PATRIA y a través de sus páginas comenzó el aliento a la cultura, sin descuidar el arte.

MEDIO AMBIENTE

El compromiso con el medio ambiente comenzó cuando los discursos a nivel mundial daban cuenta de que éste estaba muy descuidado y constituía un peligro para la raza humana y para todo ser vivo en el planeta, ese descuido al que se había sometido a la Tierra.

Humberto Cabezas, como jefe de Redacción, en agosto de 1994 creó el suplemento ecológico Kiswara, que sufrió transformaciones, pasó por diferentes etapas, pero se mantuvo firme en la defensa del medio ambiente, el ecosistema y la biodiversidad, con artículos interesantes que muestran lo que se puede y lo que no se debe hacer en la preservación de nuestra “Madre Tierra”.

Este suplemento se convirtió en el favorito de los niños, quienes cada vez muestran más interés en los temas tratados ahí.

Con la participación de LA PATRIA en la feria Expoteco hace unos tres años (2008), a partir de la llegada del nuevo gerente, Marcelo Miralles Iporre, el compromiso con el medio ambiente se hizo más patente, pues en esa feria se utilizó material reciclado para equipar el stand que tenía este matutino.

Posteriormente, en el año 2010, el compromiso fue más allá y se organizó un segundo stand en el que LA PATRIA impulsó y auspició los cursos gratuitos sobre el uso de papel periódico en la elaboración de manualidades y artesanías, como paneros, pantallas de lámparas, papeleros, adornos, floreros, joyeros y otros.

NUEVOS RETOS

LA PATRIA al cumplir 92 años de vida institucional asumen nuevos retos, mejorando su tecnología, comprometiéndose con nuevas campañas, con nuevas actividades y apoyando siempre el medio ambiente, el arte, la cultura y el deporte, sin olvidar sus antiguas luchas como son los intereses de la región, de los pobladores de Oruro y de retornar al mar, que nos pertenece por derecho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: