Loading...
Invitado


Domingo 20 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Entonces cumplirá 187 años

Entonces cumplirá 187 años LA PATRIA estará presente el 1ro. de noviembre de 2106

20 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Pedro Glasinovic V. Periodista, Sub Director de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

cumplió ayer 92 años al servicio de los altos intereses de nuestra región y de nuestro país, Bolivia, llevando siempre como divisas, la independencia y la verdad así como su inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

El año 2106, el 1ro. de noviembre, saldrá de un entonces, viejo baúl de madera, una edición especial, para ver la luz del sol, luego de 100 años de encierro.

Se trata de un nuevo hito de nuestro matutino a lo largo de estos 92 años de vida.

UN POCO DE HISTORIA

LA PATRIA, debe ser el único periódico que se funda en una plaza pública y al clamor popular por una causa nacional.

Y es que el 19 de marzo de 1919, el pueblo orureño movilizado tras conocer el discurso del entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, ante la Liga de las Naciones afirmando que los territorios conquistados por la fuerza deberían ser devueltos a sus legítimos dueños, llegó hasta la plaza principal 10 de Febrero para improvisar un mitin que reclamaba el retorno soberano de Bolivia a las costas del Pacífico.

Encendidos y patrióticos discursos se pronunciaron a favor del retorno a las costas arrebatadas por Chile tras la contienda de 1879.

En medio de este fervor se propuso la fundación de un periódico que defienda esta demanda nacional lo que fue aprobado de inmediato. Los discursos eran interrumpidos con gritos de ¡Viva la Patria!, ¡Viva la Patria!... también el pueblo había bautizado al nuevo diario, debía llamarse LA PATRIA.

Desde entonces, el matutino se constituyó en el baluarte en la defensa de los intereses nacionales y departamentales sufriendo a lo largo de su casi centenaria existencia innumerables ataques desde el poder, de los gobernantes de turno que intolerantes no aceptan la sana crítica o el descubrimiento de sus picardías.

En 1946, LA PATRIA toma un nuevo rumbo, Enrique Miralles Bonnecarre y Cristóbal Molina se hacen cargo de la conducción del ahora Sub Decano de la prensa boliviana y le imprimen una nueva dinámica.

Nada de política, servicio social, toda la verdad y nada más que la verdad proclama Miralles, divisa que se mantiene inalterable como un legado a quien siempre inspiró el trabajo de quienes trabajamos en este matutino.

LA PATRIA, a lo largo de su ya extensa vida destacó por sus logros periodísticos y también por convertirse en una verdadera escuela de periodistas. Por su sala de redacción pasaron destacados hombres y ahora mujeres de prensa que con su trabajo aportaron en la construcción de la identidad regional y de sus demandas cívicas.

Son muchos los hitos y logros de LA PATRIA. En el nuevo siglo destaca la edición especial en homenaje al IV Centenario de la fundación de Oruro publicada el miércoles 1ro. de noviembre de 2006.

EL FUTURO

En el año 2106, esta edición especial saldrá nuevamente a la luz, tal como se la imprimió 100 años antes.

Esto ocurrirá cuando la otrora Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, celebre el V Centenario de su fundación y en el Santuario de la Virgen del Socavón se proceda a la apertura de un cofre que guarda, desde el pasado 1 de noviembre de 2006, documentos y valiosas reliquias, entre ellas, la edición especial que LA PATRIA, dedicó al IV Centenario de la fundación de Oruro.

Se trata de una iniciativa de los padres Siervos de María, custodios del Santuario de la Virgen del Socavón que construyeron un arca con maderas nobles que no sufrirán el deterioro del tiempo y que durante 100 años, guardarán estos documentos, objetos, trajes y otros enseres que tiene que ver con nuestra vida cotidiana.

Serán los habitantes de Oruro de ese tiempo futuro que, seguramente, con profunda emoción descubrirán cómo es que vivían sus antepasados de hace 100 años.

Imaginamos el momento de abrir el preciado cofre para verificar el estado de las que seguro serán consideradas como reliquias del pasado y parte de la historia de Oruro o de lo que en 100 años se denomine nuestra ciudad.

Allí estará la edición del miércoles 1 de noviembre de 2006, de LA PATRIA dedicada íntegramente a la celebración del IV Centenario de fundación de Oruro.

Se trata de un gran esfuerzo editorial sino el más grande desde la fundación de nuestro diario, el 19 de marzo de 1919, que refleja todo el devenir histórico que precedió y luego dio origen a la Villa de San Felipe de Austria.

Pero también es un homenaje póstumo a quien inspiró nuestro trabajo el Patricio orureño, Enrique Miralles Bonnecarrere.

Un aporte fundamental de intelectuales orureños y del plantel de Redacción del Sub Decano de la prensa nacional que lograron la impresión de una revista de 96 páginas con un contenido digno de colección.

Fueron muchas las horas y los días invertidos en la recopilación del material, en su redacción, en su clasificación y edición final a cargo del autor de esta nota y que contó con la cooperación del Periodista Elías Delgado Morales.

En la edición del IV Centenario que como dijimos es ya un ejemplar de colección, brillan nombres como Josermo Murillo Vacareza, Juan Belez de Córdoba, con su Manifiesto de Agravios, Marcos Beltrán Ávila, Augusto Beltrán Heredia, Ramiro Condarco Morales, Luís Mendizábal Santa Cruz, Rodolfo Salamanca La Fuente.

Pero también de intelectuales contemporáneos como Alfonso Gamarra Durana, Vicente González-Aramayo, Elías Delgado Morales, Ángel Torres Sejas, Zenobio Calizaya Velásquez, Carlos Condarco Santillán, Antonio Revollo, Javier T. Cárdenas Medina, María Luisa Zevallos Villegas, Marlene Durán Zuleta, Marcelo Lara Barrientos, Said Massud Rodríguez, Rodolfo Espinoza Aliaga, Eduardo Campos, Oscar Elías Siles y Oscar Jesús Elías Lucero.

Además de Raúl Niño de Guzmán Rocha, Erasmo Zarzuela Ch, Adán Rioja Pérez y el valioso aporte del R.P. Alfonso Massignani B. (OSM) (+) Eduardo Barrios Iñiguez, Serafín Delgado, Carlos Delgado Murillo, José Simón Cortés Gumucio, Rafael Reyeros, Jorge Llanque Ferrufino.

Y los periodistas de la Redacción de nuestro matutino, Ximena Miralles Iporre, Humberto Apaza, Juan Carlos Yapari, Edmundo Rocabado, Alicia Navía Mier, Mónica Aramayo Quinteros, Mary Jesús Soria Rossendy, Dehymar Antezana, Patricia Barriga Flores, junto a ellos, José Luis Zabalaga Mendoza, Fabrizio Cazorla Murillo, y Maurice Cazorla Murillo, todos ellos, con su talento y sapiencia contribuyeron para hacer de esta edición todo un hito en la grande y fructífera historia de LA PATRIA.

El Sub Decano del periodismo nacional próximo a cumplir su Centenario tiene reservada una sorpresa a sus lectores del futuro, cuando el 1ro. de noviembre de 2106, el cofre del Santuario del Socavón se abra y salga nuevamente a la luz la edición del IV Centenario.

La tecnología que impone sorprendentes como acelerados cambios ya nos trasladó a efectuar cada día dos ediciones: la primera, la tradicional en papel periódico y la segunda, a través del soporte digital en la red mundial Internet.

Dentro de 95 años no sabemos si los diarios utilizarán otro tipo de tecnología para su difusión y distribución entre el público, ¿continuarán las ediciones en papel?, ¿por qué no?, ¿surgirán nuevas tecnologías?, ¿los diarios seguirán existiendo? Preguntas que no sabemos responder.

Pero de lo que sí estamos seguros es que el 1ro. de noviembre del año 2106, un cofre será abierto y entre las reliquias que guarda estará la edición de LA PATRIA, en homenaje al IV Centenario de la fundación de Oruro...

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: