Domingo 20 de marzo de 2011
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Cultural El Duende
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
Habanera, ¿fuente del tango?
20 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
Nadie se ha puesto a medir cuántas toneladas de agua derraman sus afluentes en el Amazonas o en Paraná, pero desde siempre se debate cómo nació el tango: si del tanguillo andaluz, si de las danzas de los negros porteños shangó (sonido deformado que pudo darle el nombre), si de la habanera, que llegó a España y regresó, y luego repitió el viaje de ida…
Lo que sí está comprobado es que cuando Carmen entona su desafío L’amour et un oiseau rebelle… (el amor es un pájaro rebelde que nadie puede aprisionar…) lo hace con la música de una habanera, escrita por el español Sebastián de Iradier, maestro de canto de la emperatriz Eugenia de Francia e incluida en su colección de Canciones españolas. Fue un préstamo que Bizet tomó tardíamente, porque le disgustaban las llamadas canciones de entrada para presentar a un personaje. Pero fue un préstamo afortunado, porque muy pronto se incorpora a la presencia de la gitana como un sello.
El ritmo de la habanera es similar al del tango: dos por cuatro. Las fuentes geográficas han sido muy distantes. Muchos sostienen el origen africano de la habanera; otros defienden el origen español, con un trasplante a Cuba, donde adquiere su carácter especial y regresa a España con rasgos africanos. Compusieron habaneras Chabrier, Sait-Saëns, Debussy y Ravel, franceses, además de Albéniz y Falla. El nombre original de la canción que fue a parar a Carmen es El arreglito, y otra canción famosa de Iradier es La Paloma conocida en todos los países de habla hispánica.
Fuente: LA PATRIA