Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Vandalismo universitario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

Por pugna de poder

Vandalismo universitario

19 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Estudiantes gasificaron el interior de su edificio • Un encargado de talleres fue aprehendido, presuntamente por agredir a una mujer que tiene 32 días de impedimento

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Vandalismo universitario” fue la frase utilizada como calificativo por muchos ciudadanos ocasionales que observaron ayer el enfrentamiento entre estudiantes de la carrera de Comunicación Social dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), durante las elecciones de su centro de estudiantes.

Más de una decena de universitarios resultaron heridos debido a la intolerancia que se generó entre ellos, el caso más grave es de Jackeline Ticona de 26 años, agredida por un encargado de talleres de nombre Sandro Páez, quien le ocasionó un trauma cráneo facial y politraumatismo, además de un traumatismo nasal con fractura. Su víctima tiene 32 días de impedimento, según la médico forense del Ministerio Público, Wilma Gabriel.

LOS HECHOS

Ayer en la mañana se desarrollaban las elecciones del centro de estudiantes de Comunicación Social, situación que tuvo como antecedente varios problemas debido a la división y pugna por el poder que se vive en dicha entidad.

Una muestra clara de ese hecho fue la formación de dos comités electorales, una constituida por estudiantes de base y otra encabezada por el universitario, Rubén Quispe, quien respondería a intereses de los docentes, según versión de los mismos estudiantes y desmentida por él.

Cuando se llevaban las elecciones, las fricciones llegaron a una falta de entendimiento y derivó en un caos, porque osados estudiantes lanzaron una granada de gas lacrimógeno que empañó por completo el ambiente electoral.

A partir de ese momento, imperó la desesperación por salir del edificio, simultáneamente se originó una golpiza entre estudiantes varones y mujeres, incluso se denunció que utilizaron objetos contundentes y punzo cortantes que causó lesión a varios.

Las ánforas fueron destrozadas, se hicieron explotar petardos dentro de la infraestructura, se destrozaron gran parte de los vidrios interiores y principalmente, de los que están muy cercanos a la oficina del Centro de Estudiantes.

Se destrozaron pupitres y se quemaron las papeletas de sufragio. El gas lacrimógeno hizo llorar a todos, incluso a los periodistas que fueron a hacer la cobertura del hecho. Minutos después de lo sucedido, la Policía tomó el control del edificio y un grupo de estudiantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol) protegió los predios.

Mientras ello ocurría, un grupo de estudiantes permanecía en las aulas de Comunicación Social, y otro se parapetó fuera del edificio, para exigir elecciones justas, con cánticos y gritos de consigna.

Un poco antes del mediodía, arribó al lugar otro contingente de policías para mostrar mayor presencia policial. Oficiales ingresaron a los ambientes para desalojar a todos los estudiantes, quienes salieron minutos después, en algunos casos con los rostros tapados y en otros gritando una serie de adjetivos calificativos.

Un solo detenido se registró en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Fue el presunto agresor, Sandro Páez quien dijo que fue a firmar asistencia y cuando estaba en su oficina ocurrió el incidente.

“Cuando salía se chocó la compañera Jacky Ticona que nada tiene que ver con la carrera, ella ya es licenciada y no sé qué estaría haciendo en la elección de estudiantes. Han intervenido los estudiantes y me han pegado con una madera en la cabeza, al correr choqué con ella y se había roto la nariz, ella indica que yo le había pegado, pero no es cierto aquello”, dijo.

Páez fue remitido al Ministerio Público y hoy será la audiencia de medidas cautelares.

Por su parte, el supervisor de turno de la Policía, Tcnl. Flavio Ballesteros dijo que los estudiantes de Comunicación mostraron mucha indisciplina, lo que originó la ruptura de vidrios en los diferentes niveles.

“Mediante la persuasión se pidió a los jóvenes a que se retiren de acá y la responsable del edificio procedió a su cierre”, indicó

PROTAGONISTAS

“Hoy (ayer) cuando se instaló las mesas, los compañeros que estaban parapetados, todos dirigentes se han tomado la molestia de sabotear todo esto. Han soltado gas (lacrimógeno), han roto las ánforas, han maltratado a compañeras y compañeros, uno de ellos es atendido en la Asistencia Pública, porque le hirieron con un cuchillo. Como estudiantes de base estamos hartos de todo esto”, indicó el presidente del tercer año, Franz Tarqui.

Acotó que son docentes abogados los que prepararon el boicot de las elecciones, entre ellos, Willy Gómez, Edgar Condomis, y Marco Goitia.

Por su parte, el universitario Rubén Quispe, quien dijo ser presidente del Comité Electoral, señaló que fueron agredidos por el licenciado Sandro Páez.

“Él nos interviene y he sido agredido por el licenciado Sandro Páez. Compañeros se han desmayado, incluso hay rumores que compañeros no aparecen. No sé qué intereses personales tiene el licenciado Páez, pertenece a la rosca, Marco Goitia y abogados que quieren seguir manipulando a la carrera de Comunicación”, afirmó.

Mientras que el docente aludido, Marco Goitia expresó su extrañeza por las afirmaciones en su contra.

“Mi persona no está participando en ningún tipo de acontecimientos de los dos grupos que existe en la Carrera. Aclarar que es falso que mi persona estaría por detrás o alentando a uno de los grupos. Mi persona ha estado como director en dos oportunidades y creo modestamente haber aportado (…) pero mi persona no tiene interés de volver a una dirección de la Carrera de Comunicación Social”, manifestó.

Tras el incidente, el personal administrativo de Comunicación Social, cerró con candados la puerta principal de la entidad académica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: