Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Dieta mediterránea, ejemplo de nutrición preventiva

19 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gerson R. Ávila Antezana - Médico Especializado en Medicina Estética y Nutrición - Especial para TU ESPACIO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de algunos debates recientes, como por ejemplo los relacionados con las vitaminas antioxidantes, las determinaciones oficiales indican que la nutrición cumple un papel preventivo. La información sobre nutrientes obtenida a través de la investigación científica proporciona una base importante para crear planes de nutrición institucionales (por ej. Hospitales, geriátricos) sin embargo estas pautas son demasiado complejas para el consumidor general, que necesita recomendaciones nutricionales cotidianas fáciles de aplicar. La nutrición preventiva puede traducirse en consejos prácticos y compararse con el consumo de alimentos para determinar ciertas indicaciones, como por ejemplo aumentar el consumo de cereales enteros o enriquecidos, frutas y verduras en mayor proporción que los derivados de animales y disminuir el consumo de alimentos fritos y procesados, en especial azúcares simples.

La popularidad de las dietas alternativas indica que las recomendaciones pueden tener más éxito y ser más atractivas si se combinan con un estilo de vida específico como se observa por ejemplo en la “dieta mediterránea”.

Los patrones de consumo de alimentos en los países mediterráneos se caracterizan por el consumo de un porcentaje elevado de diversos vegetales, cereales, aceites vegetales (sobre todo el aceite de oliva), pescado, pequeñas cantidades de lípidos derivados de animales y carne y coincide en gran medida con las ideas contemporáneas de dietas preventivas.

En la década de 1950 se realizó un estudio “Seven Countries Study” (Estudio de siete Países) en el que observaron que en comparación de los países europeos y los Estados Unidos, en los habitantes de los países Mediterráneos existían niveles muy bajos de Cardiopatías (enfermedades Cardiacas).

www.vivir.com.bo

vivir-salud@hotmail.com

Telf.: 52-83135

Dirección: Rodríguez N° 212 entre Pagador y Velasco Galvarro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: