Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PATRIA, 92 años al servicio de Bolivia

19 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Luis Ramiro Beltrán – Tomado del libro de los 90 años “Testimonio y defensa de un pueblo”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA fue fundada en 1919 por determinación del pueblo orureño. En la primera semana de marzo de ese año, hablando al término de la Primera Guerra Mundial ante la flamante Liga de las Naciones en Ginebra, el presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, enunció el principio de que la conquista no da derechos, cuyo corolario fue la convicción de que los tratados que los vencedores de las guerras imponen a los perdedores son revisables. Este precepto doctrinal alborozó a Bolivia entera pues significaba que su injusto enclaustramiento marítimo por Chile determinado por la fuerza de las armas, no tenía que perpetuarse indefinidamente. En consecuencia surgieron por todo el país, vibrantes de renovada esperanza – multitudinarias manifestaciones de adhesión jubilosa a esa doctrina. En Oruro líderes cívicos e intelectuales la explicaron el 19 de marzo de aquel año al pueblo que se aglomeró en la Plaza 10 de Febrero.

Al comprender las implicaciones del enunciado de Wilson, los ciudadanos sintieron que Bolivia tenía que hacer oír, más que nunca su reclamación en todo el mundo y resolvieron que Oruro debía ser el vocero de ella. Por eso en medio de hondo fervor, propusieron la más pronta creación de un diario y decidieron por aclamación que debería llamarse “LA PATRIA”, y que había de encomendar su dirección al prestigioso periodista Demetrio Canelas.

Para dar inmediata viabilidad a la iniciativa, el empresario Enrique Collazos anunció que ponía su imprenta a disposición de Canelas, gesto que la multitud celebró con euforia. “Tal fue la pila bautismal, donde recibimos, junto con su nombre, una misión y un destino. Ofició como sacerdote de la ceremonia el propio pueblo de Oruro”, indicó Enrique Miralles, director del Periódico LA PATRIA.

Así nació, pues, el diario que hoy cumple 92 años de labor al servicio de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: