Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Carlos Martínez: “La música es la forma en que el alma se puede expresar a plenitud extrema”

19 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Carlos David Martínez Vargas es otro de nuestros grandes artistas orureños, apasionado de la música y sobre todo del piano, instrumento que le inspira tranquilidad.

Aprecia mucho la música clásica y es un amante del jazz. Vayamos a conocer entonces a este muchacho que lleva en el alma la música.

¿Cuándo surge tu interés por la música?

Yo creo que nací con ese interés, ya que desde que tengo memoria me apasiona la música.

¿Cómo aprendiste a interpretar el piano?

Aprendí a tocar el piano a la edad de 13 años con una profesora particular, pasado unos años entré a la escuela nacional de música María Luisa Lucio, estuve estudiado unos tres años pero por motivos de estudios superiores tuve que dejar.

¿Qué grupos integraste o integras?

Bueno, empecé a tocar en grupos de nuestra ciudad a mediados de los noventa, el primer grupo se llamaba “Aborigen” y tocábamos música Folklórica Fusión, posteriormente formé parte del grupo “Misterio” quienes hicieron un tributo a Los Caifanes y Jaguares, y ya a principios de los 2000 fui integrante del grupo “La Challa” e interpretábamos Rock Latino, algo de Regue (Los F. Cadillacs, Los Pericos, Cidade Negra, La Bersuit, etc.), y actualmente soy tecladista de iglesia Cristiana “Agape”.

¿Qué música te gusta más y por qué?

A través del tiempo escuche bastante música en todos sus géneros, desde una sinfonía de Beethoven, hasta la música más estridente como el Rock Trash y llegué a la conclusión personal que la música clásica o selecta es una escuela importante para la interpretación de cualquier instrumento musical, y hoy por hoy me agrada escuchar la música Clásica como también la Bossa Nova, el Blues y especialmente el Jazz porque te permite entender y apreciar lo que es el arte de la improvisación con excelencia en cualquier instrumento.

¿Algún artista que admires y por qué?

Admiro mucho a los compositores Bach y Mozart ya que son reconocidos como los grandes de la música clásica. Y entre los músicos actuales admiro mucho al pianista Chick Corea quien ha fusionado diferentes ritmos y estilos con el Jazz como también al pianista cubano Chucho Valdez quien ha fusionado la música cubana con el jazz.

¿Quién es Carlos Martínez como persona?

Bueno como persona me considero con muchos defectos pero también con virtudes como la paciencia, soy una persona tranquila y evito meterme en problemas.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria en el arte de la música

Además de haber sido integrante de varios grupos también fui invitado para algunas presentaciones en los grupos “Camaleón” de La Paz, El Piojo Loco, Sitaro, y Leocadia (Y si me olvide de alguno mil disculpas).

¿Qué es para ti la música?

Para mí la música es todo; amor, rabia, tranquilidad, o sea ¡¡todo!! Es una de las formas en la que el alma se puede expresar a plenitud extrema como también el poder apreciar cada instrumento ejecutado por las personas.

Como artista ¿qué mensaje puedes dar a los jóvenes orureños?

Que hagan lo que hagan siempre hagan lo correcto, y siempre busquen la guía de Dios; la música es un lenguaje universal y hay que usarla con mucha sabiduría con ella puedes amar a las personas como también puedes destruirlas.

¿Por qué te interesaste por el piano?

El piano es uno de los instrumentos más completos; además y de manera personal es un instrumento que me da mucha tranquilidad.

¿Qué otro instrumento interpretas?

Bueno interpreto el piano y la trompeta

¿Cuáles son tus proyecciones?

Mis proyecciones en la música se acabarán cuando deje de latir mi corazón y por la pasión que tengo hacia ella.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: