Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

19 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina I. Mena Medina - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada, el año pasado, mi hijo de 13 años y sus amigos se dedicaron a ver en la casa durante algunas semanas varias películas de terror.

Las veían entre todos los chicos y mi hijo el menor que tiene ocho años también estaba con ellos.

Desde entonces los chicos no duermen solos, duermen conmigo o juntos, se llevan biblias y rosarios a la cama pensando que así están protegidos. Pero el menor especialmente no quiere estar solito en ninguna parte.

El mayor hace bromas y alardea diciendo que no tiene miedo, pero el menor anda asustado. ¿Qué podemos hacer?

Querido papá o mamá:

En este caso es importante conversar con los chicos sobre los miedos y temores. Sobre lo que es real e irreal. Qué es ficticio y qué no lo es. Supervisar el tipo de películas que ellos ven y comprobar que sea adecuado a su edad e incluso mencionar y orientar sobre la religión y los instrumentos que son utilizados para el rezo, los cultos, ritos, etc. Considerando el tipo de creencia que ustedes tienen.

Es importante no confundirlos y hablar con coherencia y franqueza, para que los chicos además de tener un criterio sobre estos temas puedan saber lo que es bueno y lo que es malo para ellos.

No sólo se abarcarán estos temas; se debe ser amplio, formar y preparar a los hijos en cualquier ámbito de su vida, siendo en la medida de lo posible constantes y aplicar esta forma abierta de comunicación para guiar y educar especialmente a los adolescentes, respetando sus puntos de vista.

Cuando se trata de los más pequeños, las influencias y ejemplo de los hermanos mayores posiblemente sean un punto de referencia que les permite ser más auténticos a su modo, es ahí donde se produce la imitación y por esta reacción los niños actúan.

Así que, si los mayores logran superar sus miedos y temores, los más pequeños disiparan su ansiedad, siendo también importante conversar con ellos para que asuman su independencia.

Tanto chicos como grandes dejarán de buscar compañía para dormir.

Y si persisten los problemas, busquen a un profesional para que le brinde ayuda

Dirección: Sucre N° 886 esquina Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: