Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Qué está aprendiendo mi bebé?

19 mar 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El juego es la principal manera por la que los bebés aprenden a moverse, comunicarse, relacionarse con los demás y entender su entorno. Y durante el primer mes de vida, su bebé aprenderá a interactuar con usted.

Una de las primeras cosas que su bebé aprenderá es a asociar la sensación del contacto con usted, el sonido de su voz y su cara con la satisfacción de sus necesidades de cariño y comida. Puede alentar a su recién nacido a que aprenda estimulando sus sentidos de manera positiva: Con sonrisas, sonidos relajantes y caricias suaves.

A un recién nacido le encanta mirar las caras, sobre todo la de su mamá. Igualmente, en los primeros días y semanas de vida, los recién nacidos pueden reconocer la voz de su madre. Su hijo responderá a su voz (o a otros sonidos interesantes) dando la impresión de ponerse alerta y reduciendo su actividad. El bebé puede intentar averiguar de dónde proviene el sonido mirando a su alrededor y girando la cabeza.

Cuando usted sonríe y habla con su hijo, su cara y el sonido de su voz se convierten en signos familiares para calmarlo y consolarlo, y su hijito aprenderá a asociarla a usted con la nutrición, el calor y el contacto tranquilizador.

Los bebés nacen con reflejos o respuestas programadas a ciertos estímulos, como el contacto. Estos reflejos ayudan a garantizar la supervivencia. Pero también ofrecen al bebé la oportunidad de interactuar con el mundo. Por ejemplo, el reflejo de succión se provoca acariciando suavemente las mejillas de un recién nacido. La respuesta del lactante consiste en girar la cabeza y la boca hacia ese lado, dispuesto a comer. A las 3 semanas de edad, los bebés se vuelven hacia el pecho o hacia el biberón no sólo como un reflejo, sino también porque han aprendido de dónde viene el alimento.

Durante el primer mes de vida, su recién nacido dedicará mucho tiempo durante el día a dormir o a estar adormilado. En las siguientes semanas o meses, su bebé madurará y estará más despierto o alerta durante períodos más largos. Es importante que reconozca cuándo su bebé está alerta y preparado para aprender y jugar y cuándo prefiere que no se le moleste. Un bebé que está tranquilo y alerta podrá prestar atención y responder e interesarse por lo que sucede a su alrededor.

Si el bebé está despierto pero activo (retorciéndose, agitando los brazos o pateando) o inquieto, es menos probable que centre su atención en usted. Es posible que se agite o empiece a llorar cuando intente llamar su atención. Éstos son signos que pueden indicar que su bebé puede estar excesivamente estimulado.

Las siguientes ideas pueden servir para estimular a su hijo a jugar y aprender:

Ponga música relajante, coja a su bebé en brazos y mézalo suavemente con la melodía.

Escoja una canción relajante o una nana y cántesela dulcemente con frecuencia a su bebé. Las palabras y sonido conocidos tendrán un efecto relajante, sobre todo cuando esté inquieto.

Sonría, saque la lengua y haga otras muecas que su pequeño pueda estudiar, aprender e imitar.

Utilice un juguete favorito del bebé para que centre su atención en él y lo siga, o agite un sonajero para que su bebé lo localice.

Deje que su bebé pase ratos en los que esté despierto descansando sobre su barriguita para ayudarle a fortalecer el cuello y los hombros. Vigile siempre al bebé mientras esté boca abajo, y ayúdele si se cansa o se frustra de estar en esa posición. Nunca acueste a su hijo boca abajo; los bebés deben dormir sobre la espalda, para reducir el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita de los lactantes.

Tenga en cuenta que los bebés se desarrollan a diferentes velocidades, y que existen una gran cantidad de posibilidades dentro del desarrollo normal. Si le preocupa algo sobre la habilidad para ver y oír de su bebé, o si le parece que su bebé no se está desarrollando en algún otro aspecto, hable con su pediatra.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: