Loading...
Invitado


Viernes 18 de marzo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Nuevas reglas para Inversiones mineras

18 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay movimiento en el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) para promover con urgencia las nuevas reglas que determinen las inversiones extranjeras para la minería en nuestro país y que serán parte de la nueva ley minera, cuya aprobación no deberá pasar de junio venidero.

Casi de inmediato se pondrá en funcionamiento el trabajo de una “mesa de concertación” en la que se analizará y discutirá el anteproyecto pertinente para definir la política minera que abrirá opciones para invertir en Bolivia con las seguridades del caso, en niveles especiales de acuerdo a las estrategias que se aprueben y que garanticen la conformación de sociedades mixtas que respondan a las características de emprendimientos que tiene el Gobierno para concretar alianzas operativas en los macroproyectos del hierro y el litio.

Un aspecto que seguramente será objeto de consideración especial es la sugerencia estatal para que en la búsqueda de socios para inversiones en la minería boliviana se consideren prioritariamente aquellos que ofrezcan mucha transparencia en sus planes en lo que atañe al respeto del medio ambiente y las normas vigentes para tal efecto en el país.

Hay que entender que si la nueva Ley planteará algunas exigencias, es natural que las normativas incluyan también las seguridades del caso, de modo que los interesados en invertir tengan las seguridades más adecuadas para traer sus capitales, transferir tecnología y trabajar sin alteraciones como las que producen los avasallamientos o la presión constante de “comunarios” en pos de adherirse de cualquier modo a las actividades mineras.

La nueva Ley Minera, por encima de las seguridades jurídicas que establezca tiene que consignar también elementos concretos sobre aspectos tributarios de orden general y regional, de manera que no sean algunos “movimientos sociales” los que quieran imponer condiciones impositivas al margen de la ley.

Pero no es todo, apenas una parte de lo que debe incluirse en tan importante documento, que no debe hacer discriminaciones de ninguna índole entre los sectores que son parte activa de la producción minera, el caso de empresarios privados chicos y medianos, cooperativistas y los asalariados dependientes del Estado. Cada quién en su lugar y de acuerdo a la calidad de yacimientos que explote y en las condiciones que marcará la ley, deberá adecuarse a los sistemas de exploración, explotación y comercialización de minerales, en cumplimiento de regulaciones vigentes que deberán ser respetadas.

La nueva Ley minera debe considerar fundamentalmente a la minería global como parte esencial de la generación de recursos para sostener la economía de la Nación, pero al mismo tiempo favoreciendo a las regiones, las comunidades o los municipios donde se ejecuten los proyectos mineros.

Se trata de un conjunto de disposiciones que debidamente consensuadas entre las partes operativas de la minería, servirán para dinamizar al sector más importante en la generación de recursos para el Erario Nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: