Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Expulsión de Usaid del país provocará perjuicios a productores agropecuarios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Expulsión de Usaid del país provocará perjuicios a productores agropecuarios
17 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La intensión del Gobierno de expulsar a Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de Bolivia, provocará perjuicios a cientos de productores agropecuarios que se benefician de la asistencia técnica estadounidense, manifestó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.
El legislador orureño indicó que el Gobierno Central, luego del escándalo provocado por la detención del general René Sanabria en Panamá (involucrado en el tráfico de cocaína) y después de haberse constatado que la Unidad de Inteligencia de Lucha Contra el Narcotráfico del Gobierno, estaba involucrada en envíos de droga, pretende soslayar su responsabilidad, esta vez, acusando a Usaid, de ser la responsable de actividades de espionaje que estarían destinadas a desprestigiar la administración del presidente Evo Morales.
Eduardo Campos, sostuvo que esta acción se trata de una tergiversación interesada que pretende involucrar a la asistencia técnica estadounidense, provechosa para cientos de productores agropecuarios en nuestro país, con organismos como la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas por sus siglas en inglés) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), que cumplen otras actividades.
“Usaid en Bolivia, viene apoyando varios emprendimientos productivos que han alcanzado niveles excelentes de competitividad a nivel internacional, lo que está permitiendo que varios de esos productos sean exportados a varias partes del mundo. Ahí está el caso del café de altura, que se produce en los yungas, que está catalogado entre los mejores cafés del mundo; similar situación sucede con otros productos, como los chocolates, la cebolla dulce, los ajíes, los vinos, emprendimientos, que de no contar con la asistencia técnica de Usaid, no hubieran alcanzado los niveles de competitividad que actualmente tienen”, explicó.
Por otra parte, manifestó que Usaid no sólo está prestando asistencia técnica al sector agropecuario, también a salud mediante los consultorios de Pro Salud, que se encuentran en varias ciudades del país como una alternativa de calidad y bajo costo en la atención médica.
“Ojalá que a futuro, la producción, principalmente de alimentos, pueda alcanzar los niveles que tienen en otros países, situación que contribuye a la seguridad alimentaria (en lo interno) y a mejorar los niveles de exportación (en lo externo), esa producción es la sostenible, esas exportaciones son las que generan empleo y riqueza. Por eso resulta una venganza infantil, pretender cobrar las facturas por las acciones de la DEA en nuestro país, expulsando a Usaid, cuando todo indica que los efectivamente perjudicados serán los cientos de productores agropecuarios bolivianos, antes que seguir malogrando su relación con los Estados Unidos y otros países del mundo que no comulgan con la visión política ideológica del Gobierno, debe mejorar su relacionamiento con todos aquellos organismos de cooperación técnica que tanta falta nos hacen para desarrollar nuestras capacidades de producción”, expresó Campos.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.