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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Rostros y expresiones de la Obra Maestra - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La magnificencia con que se presenta la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como se conoce al Carnaval de Oruro en el contexto mundial, se luce con máscaras y caretas de innumerables expresiones gestadas en el imaginario popular, sea a partir de los danzarines y los artesanos que con acertada creatividad le dan el rostro a esta fiesta carnavalera, única en el mundo por su alto contenido devocional y de fe hacia la Madre de Dios en su advocación como la Virgen del Socavón.
Son rostros de diablos, morenos, llameros, tobas, china supay, osos, wititis, con expresiones singulares que le dan más vida a la peregrinación.
ENCANTO
Y TENTACIÓN
Los ojos saltones de la mirada de diablos, luciferes, osos y la coquetería de la tentadora china supay, en medio de atractivos colores, los curvilíneos cuernos, sonrisas sarcásticas, orejas y colmillos exagerados junto a alegorías de las cuatro plagas, (víbora, sapo, lagarto y hormigas) de la leyenda que refiere de furia del Dios Huari que quiso dar fin con los Urus, se complementan de una manera única para poner un sello de peculiaridad a la diablada, danza nacida en Oruro.
NEGROS
ESCLAVOS
Los morenos con la característica de una lengua prominente, así como los ojos saltones, para reflejar el efecto del cansancio que sufrían los esclavos africanos traídos a esta región del mundo, en algunos casos en medio de los gruesos labios llevan pipas o adornos inspirados también en las cuatro plagas.
Estas caretas desde las tradicionales y más antiguas que se han podido conservar y permanecen custodiadas en el Museo Antropológico “Eduardo López Rivas”, han sido objeto de modificaciones e innovaciones o distorsiones en algún caso atentatorias y dañinas.
SILBANDO PARA
AHUYENTAR LA SOLEDAD
En el caso de los llameros el diseño de se mantiene casi idéntico a los creados por los primeros danzarines. Una expresión que caracteriza a estas máscaras es el simulacro del silbido, para mostrar al hombre campesino que de esa forma acompañaba su soledad y ahuyentaba el temor durante sus largas travesías arreando a su ganado.
TOBAS
Danza guerrera de una raza altiva que según los historiadores tiene su origen en el Chaco y Oriente boliviano. Los danzarines llevan caretas con expresiones similares a los apaches, en coloridas presentaciones muchas veces combinadas con sus trajes y las plumas que adornan sus turbantes, puñeras y tobilleras.
EXPRESIONES
Pero más allá de los rostros fabricados, están las expresiones de los humanos danzantes, que en el clímax de su peregrinar católico, tanto hombres y mujeres de rodillas ante la Mamita del Socavón, dejan brotar su emoción para agradecer o pedir sus bendiciones.
A lo largo de la peregrinación inspirada en la devoción, está de por medio la belleza femenina que expresa su candor y ternura a través de amables sonrisas.
El recorrido de la procesión también deja sus huellas en rostros cansados, pero que con el pasar de las horas los danzarines reponen sus fuerzas y continúan bailando hasta llegar al Santuario.
Una expresión peculiar es la de los negritos, danza originaria de Los Yungas, que con los rostros pintados con betún de calzados, luciendo gigantescos sombreros y cachimbas descomunales, además de sus contorneantes pasos cosechan aplausos del público.
Fuente: LA PATRIA
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