Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Un gran aporte al Carnaval de Oruro

El hombre solitario

13 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

El Jach´a con sus morenadas se robó el corazón de propios y extraños • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Chiquita orureñita

Tú eres mi amor

Tus ojitos tus labios

Son para mí.

Mañana cuando me vaya

Tú llorarás

Recordando a la Central,

Vas a llorar

China morena

China morena

China morena de la Central

Tú eres para mí”.

Jach´a Flores cuando estaba en vida señaló que esa inspiración la realizó en un taxi, cuando decide utilizarlo para llegar a la entrada. En el interior del vehículo está una hermosa joven vestida con su traje de Carnaval, pregunta José a la hermosa joven si es del interior, ella le contesta que es orureña: La composición y la inspiración fueron el resto. (1)

Y fue así que José Félix Flores Orozco conocido e inmortalizado por los orureños y quienes aman el mundo de la cultura, como el Jach´a, palabra aymara cuyo significado es el “grande”.

El Jach´a Flores brilló desde su nacimiento con luz propia y más cuando cada una de las canciones que compuso, llegaron a lo más íntimo del ser de los mortales, haciendo vibrar cada corazón con emoción.

Recordamos que en el Carnaval de 1998, cuando aún formábamos parte de WKM Radio, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista, cuando bajaba por la calle Bolívar entre Camacho y Washington. Tuvimos que correr una media cuadra para alcanzarlo. Tras nuestra petición de hacerle una entrevista, caminamos hasta el punto de transmisión de la radio.

Ese día se encontraba muy molesto, por el desorden que había causado la morenada que acompañaba, decía: “Hasta cuando no tendremos orden, mirá el bache que existe de un bloque a otro”.

También se quejó ese día por el comportamiento de la gente, que no respetaba el traje de los danzarines, por el juego excesivo con agua.

Al margen de ese enojo que demostró, delante del micrófono hizo una crítica constructiva al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y al mismo tiempo regaló uno de sus últimos trabajos musicales a la radio, quizás el último.

Eran un cassette, que tenía sus últimas composiciones y otras reeditadas, entre ellas, una morenada dedicada al equipo de sus amores el “Oruro Royal”, otro tema es la que recordamos con aprecio y que se convirtió en el tema de moda por ese entonces, fue “El hombre solitario”, que además empezaba con un silbido.

Y es que el Jach´a Flores siempre fue un hombre crítico, que le gustaba la verdad y que se obre con justicia. Amante y defensor de la cultura boliviana.

EL JACH´A

José Félix Flores Orozco nació en Oruro el 21 de septiembre de 1941. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), logrando el título de economista.

Fue ayudante de cátedra en la UTO, catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés. Ocupó el cargo de Subsecretario de Asuntos Agropecuarios, catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Fue parte de los coros polifónicos: “Oruro” y “Aniceto Arce”. En su vida realizó estudios autodidactas, compositor, oidista, basándose en el canto de los pájaros, ruido de los vientos y ruidos.

En su trayectoria artística fue integrante del trío “Gavilanes”, trío “Los amayas”, Conjunto Autóctono “Kjarisiris”, quinteto “Ruphay”, grupo “Boliviamanta”.

Fue dirigente, asesor y danzante de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani.

Fue miembro del grupo “Ukamau” de Jorge Sanjinés. Participó en los filmes “Las banderas del amanecer”, “La nación clandestina” y “Esperando el canto de los pájaros”.

Entre otras actividades, fue fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina; miembros de la Asociación “Amigos del museo de Etnografía y Folklore”; dirigente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, fundador de la Universidad Técnica Andina Kollasuyo; miembro de “Los amigos de la Ranchería”.

También se dedicó en forma amplia a la cultura, en su época de joven al deporte y su mayor aporte fue al engrandecimiento del Carnaval, con sus composiciones musicales.

Y es precisamente en este campo, que Jach´a Flores brilló con todo su fulgor, pero no solo fue compositor de morenadas, sino también de diabladas, cuecas, tonadas, huayños, sicuriadas, choq´elas, llamerada, k´antu, wayronk´a, auqui auqui, k´ochos, kena – kena.

MORENADAS

De todos esos estilos musicales, el fuerte de las composiciones del Jach´a fueron las morenadas.

“No hay estilos ni tipos en la morenada, pero sí características. La morenada de Oruro tiene el matraqueo constante, más movido y cantado. La morenada de La Paz tiene pausas, pero al final, la melodía y el entusiasmo son los mismos en cualquier lugar donde se baile. Cerrando los ojos uno se da cuenta si es morenada de Oruro y La Paz”, conceptualizó Flores. (2)

Las composiciones del Jach´a hacen bailar hasta los muertos, nada más escuchar las letras que son fáciles de aprender, y bailar al ritmo de las melodías de las canciones, hacen que uno imaginariamente se traslade a un mundo diferente.

De esas inmortales canciones en ritmo de morenadas tenemos: “Mama Panchita”, “Viva Oruro, Viva San José”, “El hombre solitario”, “La mentirosita”, “El retorno”, “Chiquita Orureñita”, “Virgen de Urkupiña”, “Mantilla de Vicuña”, “Mirando tus ojitos”, “El chal de mi abuelo”, “Los pankaras”, “Un año más”, “25 años”, “Alicia”, “Linda paceñita”, “Tras las caretas”, “Desde La Paz”, “Jach´a Cultura”, “Oruro Royal”, “Siglo XX”, “Antes de morir”.

Entre sus diabladas, el legado que dejó fueron: “Espuelas de plata” y el “Chiru – Chiru”.

Ese fue el legado que dejó el Jach´a, morenadas, diabladas y otros estilos musicales que ahora son inmortales. En retribución a ese regalo, sus amigos y hermanos de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, le erigieron una estatua en una de las principales avenidas de la ciudad de Oruro, como es la Avenida 6 de Agosto o Avenida del Folklore. Desde allí luce imponente mirando al Sur y agarrado de su matraca, para que cada año su presencia sea recordada a través de las canciones que dejó.

MENSAJE

“La cultura boliviana es amplia, bella, diversa y eso les falta a nuestros jóvenes, en los colegios y universidades, no se les enseña con profundidad. Los estudiantes aprendiendo los nuestro, le tomarían más cariño al país. Conocerían lo que vale nuestra música en el mundo. Los medios de comunicación, los videos, los discos compactos, y cassettes han inundado nuestro mercado. Ese es el factor para que nuestra juventud se encariñe por la música foránea. Somos culpables, si no educamos a nuestros hijos para que quieran sus cosas, preferirán los temas extraños a nuestra cultura. Hay que tratar que los medios de comunicación den más espacio a nuestra cultura. Pero, lo fundamental está en la educación de los jóvenes. Querer a Bolivia en todas sus manifestaciones hasta lograr una identidad.

No se puede obligar a nadie, pero hay que educar a las nuevas generaciones a que quieran lo que es de ellos, a sus ancestros, cuando sepan, no habrá engaños”, mensaje de José Jach´a Flores.(3)

(1) “El Carnaval de Oruro, espacio natural de José Jach´a Flores”, Barrientos Rolando.

El Carnaval de Oruro IV Aproximaciones. Condarco Santillán Carlos (2005)

(2) y (3) “Jallalla Jach´a Flores; tradición oral”, Paravicini Ramos Eddy (2002)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: