Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Avances significativos en el Carnaval Patrimonial de Oruro

13 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando se mancomunan esfuerzos y acciones, necesariamente se llega a buen puerto, despertando no sólo la aceptación, sino la simpatía de la ciudadanía.

Esto es lo que sucedió en el reciente Carnaval Patrimonial, cuya declaratoria por la Unesco cumplirá el próximo 18 de Mayo su décimo aniversario, sin empero haber alcanzado ni el 20 por ciento del Plan Decenal dictaminado por el organismo internacional. La ciudadanía conoce a los responsables de este atraso, mientras la Unesco mantiene discreto silencio.

En la presente crónica debemos subrayar algunas acciones que se dieron positivamente en el reciente antruejo orureño, obviamente mejorando en alguna medida su presentación y desarrollo.

Veamos por ejemplo lo que hizo la Alcaldía como cabeza de la ciudad. Bajo directrices de su titular (orureña) la periodista Rossío Pimentel Flores se instaló un sistema de vallas y mallas al contorno de la Plaza Nacional del Folklore, para proteger al Santuario de la invasión de vendedoras de bebidas alcohólicas y de elementos ebrios, que hasta el año pasado inclusive, se atrevieron a convertir en un “dormitorio colectivo” los recintos interiores del templo, desconociendo su condición de lugar de recogimiento y oración.

Con las mallas y vallas también se disciplinó a los visitantes y feligreses, amén de que los danzarines dispusieron de un amplio espacio para aprestarse a ingresar al templo en perfecto orden. Este proyecto fue elaborado libre de costos en el Consejo del Santuario del Socavón, en comunión con los frailes Siervos de María, recogiendo las experiencias del pasado y a tenor de la Ley de la República que instituye el Campus Mariano como lugar sacro y de recogimiento permanente.

Una impertinente e interesada pose de algunos pocos comerciantes, fue desechada inteligentemente por la Alcaldesa, que como buena orureña decidió defender este espacio, tomando en cuenta que los invasores contribuyeron e suprimir hace tiempo el tradicional y hermoso ritual del Saludo en el Alba a la Santa, atropellando la majestad de la fe de los danzarines.

Se impuso el buen criterio y se repuso el principio de autoridad municipal, defendiendo el antruejo patrimonial mundial.

Otro logro efectivo de la Alcaldesa fue la instalación de servicios higiénicos desmontables en los lugares de mayor afluencia pública y a un costo ínfimo (50 centavos), a cargo de personas contratadas al efecto. Mediante un procedimiento químico se preservó la salud pública y de los sitios donde funcionaron estas presentables casetas de material plástico.

Para el año, deben preverse muchos más adminículos de este tipo.

La iluminación artificial de las calles de la ruta, igualmente fue reforzada apreciablemente, posibilitando una libre, segura y democrática circulación de gente.

Finalmente hay que anotar la entrega anticipada de un estético calendario a todo color con fotografías de las principales danzas del Carnaval, junto a un DVD complementario de la festividad, cuyo contenido merecerá comentario posterior.

La Asociación de Conjuntos del Folklore por su parte impactó al público con la instalación de nuevas graderías de fierro y madera en la Plaza Mayor, dotadas de un millar de vistosas butacas, que brindaron confort a sus ocupantes. Esta butaquería estaba protegida por techos de policarbonato. Es la primera vez que se echó mano a este recurso técnico, que elevó la presentación de nuestra añeja Entrada, merced a una inversión de la Cervecería Boliviana. A futuro ojalá surjan iniciativas de empresas locales para generalizar este cometido en toda la ruta de Entrada.

Este año como ninguno imperó fluidez en la Peregrinación, desapareciendo los antipáticos “baches” de conjunto a conjunto, gracias al sostenido control que ejercitaron dirigentes de la ACFO a la cabeza de su presidente, Jacinto Quispaya, todos dotados de chaquetas a manera de uniformes, celulares, megáfonos y banderas de advertencia para los infractores.

La Peregrinación concluyó a las 3 de la mañana en el templo del Socavón, prolongándose una hora más para recibir a los grupos de “novenantes”, que no forman parte ni fueron invitados de la ACFO, pero que cumplieron con su deseo de peregrinar llevados por su fe y devoción.

El Comité Impulsor de la construcción del Monumento-mirador de la Virgen en el cerro Santa Bárbara, sorprendió a los cerca a 400 mil espectadores el sábado, escoltando junto con trabajadores mineros la impresionante maqueta de 3 metros de la Virgen construida por el escultor Rolando Rocha. Esta obra fue recibida con respeto y circunspección, sin causar problemas a nadie. Más por el contrario, sirvió para que la gente se forme una idea de la monumentalidad del Mirador, que se entregará dentro de algo más de un año, siendo el más grande del país por sus más de 40 metros de altura.

En lo general hay que destacar que la ciudadanía evitó de jugar con agua, acatando la prohibición municipal, usando más bien las costosas espumas en aerosol, que como se sabe, son nocivas mundialmente para la salud humana y la capa de ozono.

Debemos también destacar las transmisiones televisivas que hicieron Unitel de Santa Cruz y Canal 7 Tv Boliviana, con personal local idóneo y de vasto conocimiento del fasto orureño. También hay que felicitar a los ejecutivos del Sub-Decano de la Prensa Nacional LA PATRIA y al joven periódico paceño “Página Siete” por las primorosas ediciones elaboradas sobre nuestro Carnaval Patrimonial Mundial.

En homenaje de justicia debemos felicitar vivamente a ese trípode sustentatorio de nuestro Carnaval: Los danzarines que con su esfuerzo personal, sufragan su participación en la fiesta; a los compositores e intérpretes de bandas de música, que ataviados elegantemente pusieron su cuota de lucidez; y finalmente a los creativos artesanos, por presentar tan rutilantes trajes y atuendos, producto de su imaginación personal, junto a los infaltables estilistas, modistos, peinadores y a todos quienes contribuyeron a legitimar este “milagro anual”, cuyo centro focal y leit motiv, es nuestra milagrosa ck’achamoza morenita Candelaria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: