Loading...
Invitado


Jueves 10 de marzo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La retama es usada como diurética y laxante

10 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La retama es una planta usada por sus propiedades diuréticas y laxantes además de muchas otras funciones medicinales que tiene.

Según se menciona en infojardin.com su origen es en el norte de África y la Península Ibérica, en ésta última está ampliamente repartida por toda la zona mediterránea.

Sus tallos son muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas y ligeramente curvadas. La corteza es de color verde grisáceo. La retama es una excelente planta medicinal diurética, que es utilizada desde hace siglos por sus propiedades medicinales, como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para enfermedades hepáticas, abscesos, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes.

También aunque se dice que puede tratar afecciones cardíacas, debido a la acción de la esparteína, una sustancia que está presente en esta planta medicinal que tiene acción sobre el corazón, aún es muy discutida por los médicos.

Desde antaño las campesinas la usaban para combatir el reumatismo y otros dolores crónicos. También para ahuyentar las moscas.

En la corteza y las ramas de la retama común, se encuentra un alcaloide llamado retamita, así como otro denominado paquicarpina que es en realidad, la esparteína. Sus flores tienen propiedades medicinales diuréticas y también purgantes de comprobada gran eficacia.

Las flores se deben recoger de una en una, cuando están recién abiertas, desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida, manteniendo una vez secas su hermoso color amarillo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: