Loading...
Invitado


Domingo 06 de marzo de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

II Festival Internacional de Poesía, Bolivia 2011

06 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

El II Festival Internacional de Poesía, Bolivia 2011 se desarrollará entre el 14 y 20 de marzo, tras su primera versión calificada como el evento literario más importante del país el año 2010

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta ocasión serán ocho los poetas que participarán de esta fiesta de la poesía. Todos ellos hispanohablantes, provienen de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España y Uruguay. Las actividades tendrán lugar en tres ciudades de Bolivia. Los primeros tres días (14 al 16) se realizarán lecturas, talleres y encuentros con estudiantes en diversos escenarios de La Paz. El jueves 17 y viernes 18, un grupo de poetas viajará a Oruro y otro lo hará a Cochabamba.

En Oruro, con auspicio de la Fundación Cultural ZOFRO, se llevará a cabo lectura de poesía, asimismo se tiene previsto un encuentro con jóvenes poetas del departamento.

La inauguración se realizará en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño el jueves 17 de marzo a horas 19:00, donde participarán las poetas Vilma Tapia (Cochabamba), María Soledad Quiroga (La Paz), Marcia Mogro (Santiago de Chile) y Silvia Guerra (Montevideo, Uruguay).

La segunda versión del Festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Fundación Cultural ZOFRO de Oruro, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, Plural Editores y otras instituciones.

El programa del Festival puede consultarse en el blog: www.festivaldepoesiadebolivia.blogspot.com

A continuación, una semblanza de los poetas invitados.

Arturo Carrera. Pringles, Buenos Aires, 1948. Poeta, ensayista y traductor. Publicó más de veinte poemarios, entre ellos Escrito con un nictógrafo, Oro, Arturo y yo, La banda oscura de Alejandro, El vespertillo de las parcas, Children’s corner, Tratado de las sensaciones, Carpe Diem y Potlatch, La inocencia, Las cuatro estaciones, Fastos. En 2001 organizó la antología Monstruos. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués, y ha traducido al castellano obras de Y. Bonnefoy, Michaux, H. de Campos, Ashbery y Pasolini. Entre 1985 y 2009 recibió las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía Mauricio Kohen, Beca Antorchas, Beca Guggenheim, Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, Premio Konex de Poesía y el Premio de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira en Ecuador.

Marcia Mogro. La Paz - Bolivia, 1956. Estudia literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Vive en Santiago de Chile desde 1985. Sus libros han sido traducidos al inglés. Ha publicado en poesía: Semíramis, 16(MG), Colección de Poesía Joven Chilena Serie Fin de Siglo, Los Jardines Colgantes; en Bolivia: De la Cruz a la Fecha, Los Jardines Colgantes, Lacrimosa, Excavaciones.

Esther Ramón. Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito para Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Archipiélago, El Crítico, ABC Cultural, La alegría de los naufragios, La hamaca de lona, Salamandra o Anémona entre otros. Sus poemas están incluidos en las antologías Poetas en blanco y negro, Poetas a orillas de Machado, Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente. Ha publicado Tundra, Reses (Premio Ojo crítico 2008); Grisú y las cajas de arte y poesía Casetas y Cicatriz carbón. Fue profesora en poesía española en Bates College (Lewiston, Maine, USA). En la actualidad es coordinadora de redacción de la revista Minerva ( Madrid), en el taller Poesía en el límite, Fuentetaja. Enseña poesía española en el programa en Madrid de la New York University.

Silvia Guerra. Nació en Maldonado, Uruguay. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: Replicantes Astrales (Premio Intendencia Municipal de Montevideo, 1993)¸ La sombra de la azucena ( New York, 2000); Nada de nadie (Buenos Aires, 2001). En prosa: Fuera del relato. Una biografía aproximada de Lautréamont (España, 2007). En su país fue organizadora del Primer Festival Hispano Americano de Poesía y de la Primera Bienal Metropolitana de Poesía. Actualmente, junto a Roberto Echavarren, dirige el sello editorial “La Flauta Mágica”.

Felipe García Quintero. Cauca – Colombia, 1973. Ha realizado estudios de literatura, crítica cultural, filología hispánica y antropología. Es autor de los poemarios: vida de nadie, (Madrid, 1999); piedra vacía (Quito, 2001); la herida del comienzo (Granada, 2005); mirar el aire (Bogotá, 2009) y, Siega (Bucaramanga, 2011). Y de las selecciones personales: Horizonte de perros (Cali, 2005) y Honduras de paso (Mérida, 2007). Se desempeña como profesor Asociado del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia.

Vilma Tapia Anaya. La Paz, 1960. Entre 1992 y 2008 ha publicado los libros de poesía: Del deseo y de la rosa, Corazones de terca escama, Oh estaciones, oh castillos, Luciérnagas del fondo, La fiesta de mi boda y El agua más cercana. Sus poemas han sido incluidos en la Antología de la poesía boliviana, Mónica Velásquez Guzmán. Poesía entre dos mundos, Wolfgang Ratz (traducido al alemán). Participó en el proyecto editorial de la UNICEF Las palabras pueden: Los escritores y la infancia (2007). Es compiladora del libro Migración e identidad. Reorganizaciones, adopciones y adaptaciones territoriales en un mundo abierto (2008).

María Soledad Quiroga Trigo. Licenciada en Sociología por la UNAM de México. Realizó estudios en Literatura en la UMSA. Ha publicado en poesía: Ciudad blanca, Maquinaria mínima, Recuento del agua, Casa amarilla, Los muros del claustro y los relatos Islas reunión. Su obra aparece en las siguientes antologías: Escritoras de América del Sur, Verónica Zondek, Santiago de Chile. Antología del cuento femenino en Bolivia, Manuel Vargas, Bolivia. El aliento en las hojas. Otras voces en la poesía boliviana, Eduardo Mitre. Anna Blume und zurück. Wallstein Verlag, Gottingen. Una revelación desde la escritura, Kathy S. Leonard, Peter Lang, New York. Ordenar la danza, Mónica Velásquez, Santiago de Chile. Revista Prometeo del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Escritoras bolivianas de hoy, Mara Lucy García, Santa Cruz.

Carmen Berenguer. Poeta Chilena. Ha publicado: Bobby Sands desfallece en el Muro, Huellas de Siglo, A media asta, Escribir en los bordes, Sayal de pieles, La mirada oculta, Naciste pintada, La gran hablada. Invitada a Universidades de Boston, University Trinity College, Universtiy of Stanford, University of California (Berkeley), University of Santa Clara (California). Su poesía ha sido antologada por la Editora de Revistas literarias: Hoja X Ojo y Al Margen. Dirigió talleres de creación literaria en la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Colabora en la revista Nomadías del Programa de Género de postítulo en Filosofía y Letras de la Universidad de Chile y en el diario electrónico Primera Línea. Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés y sueco. En 1997 obtuvo la beca John Simon Guggenheim.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: