Loading...
Invitado


Domingo 06 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El chocolate un alimento que ayuda tu salud:

06 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana - Médico Especializado en Medicina Estética y Nutrición - Especial para TU ESPACIO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es uno de los placeres gastronómicos con más seguidores, sin distinción de sexo ni edad. Los últimos estudios apuntan que, tomado con moderación, es muy sano.

Pocos alimentos resultan tan placenteros como el chocolate; tanto por su aroma como por su intenso sabor al derretirse en la boca. Pero además de satisfacer nuestros sentidos, el chocolate es un alimento que, si se toma sin abusar, aporta minerales, antioxidantes y sustancias que contribuyen a mejorar la salud e incluso pueden ayudar a levantar el ánimo.

REFUERZA TU CORAZÓN:

Estudios recientes sugieren que tomar 6,5 gr. de chocolate negro al día ayuda a prevenir las dolencias cardiovasculares, debido a su efecto reductor de la inflamación de las arterias. Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado también que algunos de los componentes del cacao contribuyen a reducir la presión arterial. Además, el cacao aporta vitaminas del grupo B, como tiamina (B1) y riboflavina (B3).

Por todo ello podría ejercer un efecto preventivo sobre los trastornos cardiovasculares. No obstante hay que tener en cuenta que esto será así siempre y cuando el chocolate tenga una alta proporción de cacao, entre 65- 70%.

¿CUÁL TE CONVIENE?

Pese a sus virtudes, el chocolate es bastante calórico debido a su elevada proporción de hidratos de carbono y grasas, lo que lo hace poco aconsejable para personas con tendencia a la obesidad o sedentarias. No obstante, hay que distinguir entre el chocolate negro, con alta concentración de cacao (por encima de 70%) y otras variedades que encontramos en el mercado a los que se añaden azúcares, aceites vegetales, leche en polvo, frutos secos, etcétera. Estos componentes no sólo reducen el contenido de cacao sino que también multiplican su aporte calórico y también su contenido graso (hasta tres veces más que el polvo de cacao original).

ELIXIR DE JUVENTUD

El chocolate negro con un alto porcentaje de cacao es abundante en taninos y componentes fenolicos, que actúan como un potente antioxidante. Según un estudio de la Harvard School of Public Health (EE.UU.), el fenol puede ayudar a ralentizar el envejecimiento. Esta propiedad es aprovechada, lógicamente, por algunos tratamientos de belleza o SPAS que ofrecen masajes con chocolate para relajar y revitalizar la piel.

Hay que tener en cuenta que su riqueza antioxidante disminuye considerablemente a medida que se reduce la concentración de cacao. Otra de sus bondades es que, tomado con moderación, ayuda a reducir los niveles de la tensión arterial.

www.vivir.com.bo

vivir-salud@hotmail.com

Dirección: Rodríguez N° 212 entre Pagador y Potosí, Telf.: 52-83135

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: