Loading...
Invitado


Domingo 06 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Un milagro que vive en cada uno de los orureños

06 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Pablo Elías Arellano Folklorólogo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Año tras año, los orureños y no orureños, viviendo los momentos más grandes de la vida, manifiestan su fuerza y profundo sentido de Fe y Devoción, a un ser que protege, ampara y desde luego es más la patrona de los mineros.

“SOMOS TUS HIJOS MINEROS”

“MAMITAY CANTILAY…”

“LLEGAMOS DE RODILLAS…”

“A RENDIRTE PLEITECIA “

“MAMITAY CANTILAY…”

Una forma de agradecimiento por todo cuanto se refiere a la protección de madre de Cristo MARÍA DE LA CANDELARIA.

Bajo la Advocación de la Virgen del SOCAVON, más propiamente es la Virgen de la Candelaria, identificándola por aquellos elementos que muestran ser la LUZ de Cristo.

“EN LA MANO DERECHA LLEVA UNA CANDELA ENCENDIDA, EN LA IZAQUIERDA EN BRAZOS A SU HIJO EL REDENTOR Y UN PAR DE TORTOLAS…………”

El culto a la Reina del Folklore Boliviano, la patrona de los folkloristas, de los mineros y de Oruro. La Virgen del Socavón, INSPIRA una singular muestra de fe, que se manifiesta año tras año, vinculada a dos elementos propios del común denominador de una complementariedad. Lo pagano y religioso, en forma invertida lo religioso y lo pagano. Primeramente centrémonos en el elemento que dice religioso. Desde la llegada de los españoles a las tierras del Incario, con la cruz, la Biblia se impone la religión católica como forma de culto, la misma en nuestro territorio se manifiesta después de la adoración al sol, y las deidades del panteón andino, se establece el catolicismo principalmente la adoración a María la Madre del Redentor, religiosidad que está regido por el calendario litúrgico como festividad dedicada a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero de cada año. Identificamos un primer factor, lo católico la VIRGEN DE LA CANDELARIA.

Un segundo elemento figura en el pagano, (no me refiero al paganismo) cada uno de los danzarines cuentan dentro de su vivir una serie de peticiones, de orden salud, estabilidad económica y mucho más, a un elemento divino la “VIRGEN DE LA CANDELARIA” el centro es el pagar por todos los favores recibidos en el tiempo.

“DIOS PAGARPITAM MAMA”

“ANCHA AGRADESEIQUI MAMA”

Lo mencionado se traduce en testimonios de distintos danzarines,

-Victoria de Huanca: “Cuando mi hijo estaba enfermo desahuciado en el hospital , alguien me dijo que llegue al Socavón y le prenda velitas y le pida a la Virgen que le sane y así fue como agradecimiento a este milagro, mi hijo bailó en la Fraternidad La Diablada, y el día antes a la entrada recién salió del hospital, el sábado en la entrada le puse la careta y no tuvo nada de convulsiones hasta llegar a la iglesia.

Como esta experiencia de Fe encierra todo el contexto de PAGAR por los favores recibidos por todo cuanto entre suplicas y plegarias se expresa, y el sentido de PAGAR, se traduce en la ofrenda de bailar por tres años, las misas cantadas en el Socavón, el presterio en los conjuntos y mucho más .

Todo se vive año tras año en lo más profundo del corazón de cada uno de los orureños, bolivianos y fieles devotos de la MAMA CANTILA…

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: