Loading...
Invitado


Domingo 06 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Crisólogo Quintanilla un compositor e intérprete del piano de gran valía para Oruro

06 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro, cuna del arte y la cultura, tenemos grandes expositores de la música, tal es el caso de don Crisólogo Quintanilla Almendro, un orureño que nació el 24 de noviembre de 1938, y ya con 73 años continúa en ese camino, hoy como maestro de miles de jóvenes.

Don Crisólogo cuenta que se dedicó a la música porque le llamó la atención como a cualquier joven, que se inquieta por algo, y luego se apasiona y se encamina en esa práctica.

En principio fue autodidacta, consiguiendo conocer de la música de forma empírica, a través de las experiencias que recogía en su cotidiano vivir, pero luego ingresó a la Escuela Nacional de Música María Luisa Lucio.

Una vez en la institución, Crisólogo se sentía inquieto, porque más que la música clásica que caracteriza a la escuela, le gustaba la música del acervo nacional.

“Fui un alumno díscolo, no por maleducado, sino porque no me gustaba mucho la música clásica, sino me inclinaba más por lo nuestro, pero en fin, concluí esa etapa de mi vida y me dediqué a lo que me gustaba”, manifestó Quintanilla.

La principal característica de nuestro entrevistado es que le encanta tocar piano, pero siempre interpretando la música boliviana.

Modestia aparte de Don Crisólogo, cabe indicar que fue el fundador de la banda estudiantil del Colegio Sainz, que hoy por hoy se constituye en un semillero de músicos.

Es por eso que además del piano, conoce cómo se deben interpretar otros instrumentos como los de viento, que son los que se tocan en mayoría en las bandas de música estudiantiles.

Una de las experiencias que más recuerda, porque involucra a uno de los grandes de la música nacional, como es don Nilo Soruco, es que cuando incursionaba en la composición, en la primera vez que concursó, logró el tercer lugar, con un taquirari para Oruro.

“Era un concurso que había convocado la universidad, era todo un acontecimiento la entrega de premios. Ahora ya no hay ese apoyo de la universidad”, lamenta don Crisólogo, y continúa “Aquella vez me ganó Nilo Soruco, con su pieza He matado a mi padre en la Noche de San Juan, un gran acontecimiento en mi vida”, expresó.

Y otra de las cosas que por supuesto destaca es la fundación de la Banda del Sainz.

Actualmente está como vocal de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), de la filial Oruro, cargo que ha sabido desempeñar con bastante acierto.

Además al ser muy querendón del piano, tuvo la iniciativa de fundar la Sociedad de Intérpretes de Piano, rescatado a jóvenes y señoritas, desde hace un año.

Entre sus composiciones, además del Taquirari Oruro, tiene un el carnavalito que expresa el anhelo de volver al mar, tema que se cantó en la Avenida Cívica en las concentraciones para el 23 de Marzo, que se denomina “Aguas del mar”, entre otras, como la cueca “Mis dos amores”, que la compuso junto a Raúl Alba de la Cueca.

“Soy orureño, hincha de San José, buen lector de La Patria, amo a mi San José. Mis dos amores quien no quisiera tener, mi periódico LA PATRIA y mi gran San José”, cantó.

Como un merecido homenaje este año el festival de Rijchari Llajta llevará su nombre.

Desde Tu espacio, no nos queda más que agradecer a don Crisólogo Quintanilla por todo el aporte que hace a la cultura musical de Oruro y por ende de Bolivia, además de compartir con jóvenes talentos sus amplios conocimientos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: