Loading...
Invitado


Domingo 06 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Comadres y compadres una fiesta popular que aviva la amistad

06 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las fiestas que se realiza antes del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fiesta de los compadres y comadres que se realiza un jueves antes de dos semanas a la peregrinación al santuario de la Virgen Candelaria.

Lastimosamente, no hay muchos datos específicos de cómo nace esta fiesta, en el departamento de Oruro, pero se podría remarcar el énfasis que tiene esta celebración en Tarija y sus alrededores.

De lo que sí podemos referirnos, que ésta fiesta, cuya cuna es el pueblo asturiano de Pola de Siero, está íntimamente vinculada al ciclo agrícola. Es decir, en torno a las cosechas se realizan diferentes fiestas en el área rural están distribuidas en fiestas de invierno, primavera, verano y otoño.

La Fiesta de " Las Comadres" pertenece al periodo de Carnavales, en la actualidad en Oruro se celebra esta fiesta de forma diferente pero con un matiz más sobrio. En los círculos de la clase social media de Oruro, se efectúan fiestas sociales de recaudación, para actividades de beneficencia, y otros, claro ejemplo la “Femi-mascarada” organizada por el Bloque Boliviano de Promoción Moral.

A pesar de que no existen crónicas y testimonios escritos sobre la Fiesta de " Las Comadres y Compadres", salvo pocos trabajos de investigación, se puede decir que se mantuvo gracias a la tradición oral de padres a hijos que permitió mantener esta tradicional fiesta.

Antiguamente esta actividad popular es más avivada especialmente en el área rural donde fue popular y tradicional, posteriormente, a partir de 1983 la Fiesta tomó mayor fuerza en el país.

En el valle central de Tarija, donde existen innumerables comunidades, el calendario Lúdico anual se inicia faltando 15 días a la peregrinación de los danzarines del carnaval de Oruro hacia la Virgen Candelaria, es decir, un día jueves, para los compadres, siete días después celebran las comadres.

Sin Duda esta Fiesta es más importante en el calendario carnavalesco de Tarija, especialmente el de " Las Comadres”, que se celebra el día jueves antes de Carnaval.

Durante ese día y desde horas muy tempranas, miles de mujeres realizan la compra de la tradicional "torta" para entregarla en acto público o familiar a quién hayan elegido para cristalizar el parentesco espiritual de por vida con su "Comadre" o "Compadre".

Esta impresionante y vigorosa manifestación del sentimiento chapaco, es la máxima expresión de la Fiesta de "Las Comadres”, Patrimonio Intangible de Tarija, en Oruro esta actividad es recordada con el encuentro de comadres y comadres para compartir un plato típico acompañado de bebidas espirituosas en algunos casos.

Pero, además, la fiesta celebrada en Tarija posee dos características esenciales que no pueden pasar desapercibidas: es una fiesta celebrada solamente por mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales y es una festividad que se celebra en la Ciudad.

Hace muchas décadas las familias enteras, proceden de manera artesanal y rústica, a la elaboración de las tradicionales "tortas".

Primero fueron las madres, luego las hijas y hoy las nietas y bisnietas son las que mantienen viva esta tradición. Explican, algunas "Comadres" que hoy todavía persisten en trabajar en su elaboración a pesar de su avanzada edad, que desde muy niñas ellas ayudaban a sus madres a vender las "tortas”, y que luego, enseñaron a sus propias hijas y éstas a su descendencia, no sólo a vender, sino, también a elaborarlas.

La mayoría de las "Comadres" artesanas como bien deben ser llamadas, son oriundas de uno de los más tradicionales Barrios de Tarija. “San Roque" y de un pueblo histórico y muy querido por todos: "San Lorenzo" o "Tarija, La Vieja", donde se producen las más exquisitas y variadas tortas.

Por esa razón, se celebra con júbilo las propias mujeres de los dos Barrios más emblemáticos de la Ciudad de Tarija: "El Molino" y "San Roque" y del primer poblado español en Tarija, como es "San Lorenzo" o "Tarija la Vieja”, las que mantengan viva una tradición y que gracias al aporte familiar y su silencioso trabajo, hayan permitido mantener viva una Fiesta tan arraigada en Tarija.

Sino vivió la fiesta de las comadres y compadres en Tarija, se preguntó de que está compuesta una torta, esta deberá ser enriquecida o acompañadas con productos de las huertas tarijeñas como: papa, cebolla, zapallos, choclos, duraznos, racimos de uva, lacayotes, queso, nueces, y otras frutas.

Todos éstos productos deberán estar dentro de una "Sappa" (palabra Aymara que significa canasta), artesanalmente tejida en el área rural de Tarija con caña hueca, y cuya base y armazones, son de varas de membrillo, o de molle.

Esta particular forma de expresar respeto, aprecio, simpatía y verdadera amistad culmina, cuando las personas elegidas aceptan y se comprometen a comulgar respeto, solidaridad y a llamarse entre sí, a partir de ese día: "Comadres".

Según, Mauro Molina Balza, el ceremonial de antaño empezaba el día jueves de "Los Compadre”. Las mujeres enviaban una "torta" adornada con flores, albahacas, serpentinas y banderitas, además, de un pavo relleno o un chanchito al horno o un cordero vivo pintado y envuelto en serpentinas y enflorado.

El jueves siguiente o de "Las Comadres", el "Compadre" debía devolver la gentileza, enviando a "La Comadre" obsequios valiosos o algunas botellas de licor, esta misma apreciación es percibida por Elías Anibal Vacaflor Dorakis.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: