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Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
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Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
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El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
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Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
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“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
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Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
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Carnaval de Oruro

Los Tobas:

Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

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El Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una simbiosis de las diferentes culturas de nuestro país, que representadas a través de 18 especialidades de danza muestran, año tras año, la enorme riqueza de tradiciones y costumbres que encierra la cultura Boliviana.

Entre las danzas que permiten esa demostración de devoción y fe, el Sábado de Peregrinación hacia el santuario de la Virgen de la Candelaria, se encuentra la danza de los Tobas, que con alegría, colorido y gran destreza, los danzarines llegan a los pies de la Patrona de los Mineros.

Según la historia, en la que se encuentra diferentes versiones sobre la presencia de los tobas en el Carnaval de Oruro, se indica que, éstos vinieron a la alta tierra de los Urus con su vestimenta típica, atraídos por los milagros de la Virgen del Socavón y que con el tiempo se constituyeron en una comparsa que participaron de la fiesta religiosa, con un disfraz de características selváticas.

Otra de las teorías, enmarca a los primeros pobladores que irrumpieron en las zonas selváticas del oriente boliviano, quienes ejecutaban pasos acrobáticos representando la caza de animales silvestres, aunque también se afirma que los tobas habrían sido traídos al Collasuyo por el inca Túpac Yupanqui.

El nombre de los “tobas” tiene su origen en el Chaco tarijeño y significa la “integración de los pueblos”. Pero la misma danza, en sí, se originó en las etnias de la selva amazónica, donde los hombres y mujeres con trajes y máscaras de guerreros, representaban a las aves sabias de la selva como lechuzas, búhos y otros.

Historiadores y escritores del folklore coinciden en que la danza del toba, proviene del Oriente y Chaco Boliviano por el uso de plumas en el vestuario, lanzas, collares de semillas y en su coreografía se caracterizan los movimientos ágiles que simbolizan el transplante del que fue objeto, del Oriente al Altiplano, en la época del Incario, además con movimientos y saltos majestuosos, que expresan la cacería del puma.

Los tobas son una raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de su libertad, al igual que muchos grupos selváticos existentes en Bolivia.

El clima tropical con dos estaciones definidas: Lluviosa y seca; el ámbito majestuoso de los grandes bosques, bañados por innumerables lagunas, caudalosos ríos engendraron características similares entre las numerosas tribus. Como su economía que es fundamentalmente recolectora y agrícola.

El paso de descanso, es el seguimiento sigiloso a la presa que se encuentra herida y fácil de ser acorralada, los saltos expresan júbilo por el logro de su cometido al someter a la fiera y herirla gravemente clavando su lanza.Existen autores que manifiestan que los tobas fueron tribus que ni los collas ni mucho menos los españoles pudieron doblegar o conquistar, lo que les permitió conservar sus expresiones culturales hasta nuestros días.Los tobas de esta manera, al conservar sus ritos y costumbres, no olvidaron sus prácticas ceremoniales y con el tiempo pusieron a su danza el sello de la tradicionalidad dentro del Carnaval de Oruro.

La danza de los tobas surge a inicios del siglo XX, en el Carnaval de Oruro, cuando algunos vecinos del gremio denominado “carreritos” de la Avenida Boulevard hoy conocida como 6 de Agosto, deciden el 14 de enero de 1917 formar el primer grupo de tobas con el nombre de “Tobas de la Zona Sud” e incorporar una danza más al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Sin embargo, existe un registro anterior acerca de la fundación de otro grupo de tobas, que sería el 1 de julio de 1911, los mismos que se denominaron “Tobas Central”, y el último conjunto de tobas se creó el 6 de marzo de 1976, con el nombre de “Tobas Uru Uru”.

Estos tres conjuntos a través de sus dirigentes y danzarines realizaron investigaciones en el Sur, Este y Norte bolivianos, para recopilar la mayor cantidad de etnias que existen en Bolivia, las mismas que sobrepasan de las 125.

VESTIMENTA Y COREOGRAFÍA

Acerca de la vestimenta rescatamos una entrevista bastante interesante, que realizó Rodrigo León a uno de los danzarines de la época en que surgieron cambios allá por los años 70, Fernando Dehne Franco, quien relata que las diferentes adaptaciones sí se tomaron de la cultura norteamericana.

Dehne comenta que las ideas surgieron de un grupo de jóvenes que quisieron innovar y hacer de los tobas una danza más atrayente, pues hasta entonces la integraban pocas personas y de muy escasos recursos.

Los tobas usan falda, ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras. Los cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón y un poncho con flecaduras en ambas prendas. Y los chipayas portan ponchos y pantalón ligeramente modificados del que usan a diario.

Lo más costoso del disfraz es el turbante, las puñeras y tobilleras. Las plumas, si son de parihuana cuestan menos que del avestruz.Un turbante se hace con las plumas de 20 parihuanas, y una tobillera o puñera, con 10 plumas cada una, lo que hace subir el valor del traje a más de cinco mil bolivianos.La coreografía se caracteriza por figuras y demostraciones en círculo, donde se observa la compactación del bloque, pasos bautizados con los nombres de Bolívar, Paso de la calle, Matillo, Chucu-Chucu, y otros que consisten en saltos atléticos de forma sincronizada y que requieren preparación física, movimientos de elegancia varonil y sensualidad femenina, brindando un espectáculo contagiante que se promociona y provoca admiración por los espectadores del Carnaval de Oruro.En la actualidad existen tres conjuntos de la danza del toba, los Tobas Sud, la Fraternidad Tobas Central y el Conjunto Artístico Tobas Uru-Uru.TOBAS CENTRALLa fundación de este conjunto fue el 1 de Julio de 1911, por los hermanos Leocadio y Mateo Escalera Bravo, pero luego más de 50 años, en 1962 este conjunto se presenta institucionalmente en la peregrinación folklórica del sábado de Carnaval, y por doce años, hasta 1973, año en que deja de existir su presidente, Juan Pallas, por lo que en su memoria y por luto se ingresa nuevamente en receso.Luego de más de una década de luto, el 22 de diciembre de 1984, a iniciativa de René Pallas, hijo del difunto, por tercera vez, inician una nueva etapa de folklore y devoción.TOBAS ZONA SUD En 1916, se formó un grupo de 20 personas que dirigía Tomás Cáceres, integrado por su hijo Donato Cáceres, Hernán Quiroga, Alberto Ocampo y los carreritos, que eran los trabajadores de transporte de mano de esa época fueron los primeros danzarines de los Tobas de la Zona Sud.Con el pasar de los años se estilizó la música y la vestimenta, una de ellas fue el cambio de banda de pinquillos por otra de viento, poco a poco el ritmo contagioso y el paso ágil de los tobas llamó la atención de nuevos danzarines, quienes formaron nuevos bloques representando a las etnias originarias, la vestimenta fue mejorada y estilizada con llamativos adornos coloridos y máscaras con un ceño respingado y guerrero, desde ese entonces la danza de los Tobas fue modificada, pero sin perder la esencia originaria para su representación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.En 1976, se amplió el conjunto con dos grupos de cambas y de chunchos, los primeros representación neta del oriente boliviano y los segundos originarios del Chaco tarijeño con influencia del oriente boliviano, según algunos historiadores, la vestimenta de los chunchos incluyendo la chunchera es originaria de la región y no como muchas personas confunden frecuentemente con los apaches de Norteamérica e incluso algunos con los Pieles Rojas, luego de la reaparición de los tobas Sud, también se dio origen a otro conjunto de esta danza, que son los Tobas Uru-Uru, que fue fundado el 9 de Marzo de 1976.

Fuente: LA PATRIA
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