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Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana

Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Es Periodista

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El Carnaval de Oruro se constituye en la única expresión capaz de concentrar en sus entrañas, especialidades de danzas tan diversas, como complejas, una de ellas demuestra la grandeza de la cultura boliviana, en la medicina herbolaria, los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos, constantes animadores de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Su origen no es propio de la cultura kallawaya, pero desde luego que está inmersa implícitamente. Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, se remontan a la época preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prácticas y sus valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana.

La etimología del término kallawaya proviene de dos palabras aymaras: Qolla que significa “medicina herbolaria” y huaya que significa “portar-llevar”, traducidos, portadores de la medicina herbolaria.

La danza Kallawaya es la representación de los médicos herbolarios, ambulantes o curanderos andinos, que realizan sus curaciones con plantas, yerbas y animales provenientes del altiplano. Por tanto podemos decir que es la representación del médico viajero que portaba una tradicional llantucha de plumas de suri, que en realidad es el paraguas o sombrilla que presenta la danza.

Historiadores comentan que pese a su condición de extranjeros entre los Incas, su fama como depositarios de la ciencia permitió a los kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como del diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.

Entonces los kallawayas son famosos como médicos naturistas yatiris y chamakanis, distintos de los laicas, parientes de los “anchanchus” o seres malignos y los “sajras”, de carácter demoníaco.

Sus largas caminatas por el mundo andino y sus alrededores llevando salud a los ayllus, son recordadas en las danzas kallawaya que se presentan en las festividades y que se destacan por la agilidad para atravesar montañas.

Estos personajes de las regiones del Noroeste del departamento de La Paz, pertenecen a la denominada cultura Mollo, descendiente directa de Tiahuanaco. Por eso inclusive hoy, pese a mutaciones y mestizajes, los hijos mantienen rasgos distintivos: Por ejemplo, si bien hablan el quechua o el aymara, tienen un idioma peculiar y presuntamente descendiente de noble alcurnia.

Con todos estos argumentos, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, recibe en su seno a la Fraternidad Kallawaya Bolivia, un 15 de octubre de 1980, con la finalidad de que este proyecto se constituya en uno de los más imponentes del Carnaval de Oruro.

En la actualidad la institución que ya carga a cuestas 31 años de vida, cuenta en su estructura con 100 danzarines aproximadamente, señala su presidente Jaime Lucero.

“La característica de nuestra Fraternidad, es sobre todo mucha devoción a la Mamita del Socavón, tenemos como característica además de la última velada que se produce antes del Último Convite, realizar nuestra fiesta principal el día lunes de Carnaval, éste en realidad es un escenario lleno de confraternidad que resulta ser como un epílogo de los meses de preparación”, explicó el presidente de la Fraternidad Kallawaya Bolivia.

Los saltos agiles de los kallawayas, en el caso de los varones vestidos con ponchos coloridos y pantalones de color claro, en tanto que las damas con polleras y blusas holgadas, que recorren la ruta del Gran Antruejo de los Andes, de aproximadamente 4 kilómetros, recuerdan el despliegue del médico itinerante con su sombrilla de plumas de avestruz para cubrirse en sus largas caminatas llevando salud espiritual y material a los ayllus.

Por tanto aunque nace de la sana pugna entre dos poblaciones rivales del departamento de La Paz. Charasani contra Chuma. Los Kallawayas de Charasani, denigraban a sus pares de Chuma como “pico verdes”, porque masticaban hojas de coca y los de Chuma los calificaban como turistas provincianos, de allí que en Chuma se baila desde finales del siglo XIX, como sátira al turista arqueólogo del siglo XIX, y al herbolario viajero kallawaya.

Por tanto algunos estudiosos manifiestan que no se trataría de una danza ritual, ceremonial, siendo tan solo una vistosa y hermosa danza coreográfica, sin embargo otros sostiene lo contrario. Lo cierto es que la Fraternidad Kallawaya Bolivia, tiene mística con una capacidad de aglutinar a ágiles danzarines que recuerdan a eximios médicos andinos, que aún perviven en la provincia Bautista Saavedra, al Norte de La Paz, hecho sólo visto en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
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