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Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
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Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Danza que evolucionó con el tiempo

Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

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Una de las danzas que se ha convertido en favorita de la juventud orureña, es sin duda la kullawada o cullaguada, que expresa la vinculación a una actividad económica y social, cuyo personaje central es el “kullawa”, quien representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras. En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente, de los kollas.

El origen de esta danza, se vincula, por ejemplo al relato mítico del “ayllu kyllawa, desterrado por el mallku Inti Willka”.

VESTIMENTA

La vestimenta tradicional incluye montera (kh’ara) con bordados en pedrería, flequillos de perla de fantasía, tanto para hombres como para mujeres; un ponchillo bordado con los mismos elementos de las monteras y adornados con placas circulares, representando a la platería antigua.

El pantalón en forma de buzo tiene una faja de monedas de plata. Los hombres llevan también guantes de lana, rueca (k’apu), lluch’u, polq’os y sandalias. Las mujeres visten pollera, una pechera bordada y en los hombros una pequeña manta (lliclla) bordada igual que los ponchillos; de la cintura cuelgan bolsas con monedas.

Se cubre con antifaz, y muestra pendientes y anillos en todos los dedos de las manos.

A fines de los años 70, la juventud de los barrios populares de la ciudad de La Paz -influenciada por la “nueva ola” reflejada en cabello largo, pantalón de bota pie ancho y música urbana- se incorporó masivamente a las fiestas del Gran Poder, adoptando a la Cullaguada, como portadora de un nuevo sincretismo cultural.

Así es como se producen cambios. En el varón el buzo es sustituido por el pantalón de bota pié ancho y un chaleco con algún personaje de moda en la espalda; el sombrero bordado es colgado en la cintura; todos los bailarines usan cabello largo para moverlo mientras bailan. Ambos dejan los antifaces.

PERSONAJES

Dos personajes acompañan a la tropa, el Waphuri o maestro y guía de los hilanderos, con traje ostentoso y una rueca grande y la burlesca “Awila” cargada de una muñeca de trapo. Esta figura solo puede ser interpretada por un hombre vestido como mujer.

Luego del auge de los años 70, la Cullaguada casi desapareció en la ciudad de La Paz, pero como toda la cultura aymara, continuaba viva en las comunidades y hoy regresó a los grandes centros de la riqueza cultural, como el Carnaval de Oruro y otras fiestas patronales.

CULLAGUADA ORURO

La Cullaguada Oruro se creó por la expresa vinculación de una actividad económica y social, con la aparición del Cullagua, que representa a los hiladores y tejedores, durante el reinado de los kollas; al ser éstos los transformadores de la materia prima de la lana, se constituyeron en progresistas industriales y por ese mismo hecho se advierte la fastuosidad de los trajes y la orfebrería que lucen en las distintas entradas del Carnaval, que engalanan a los danzarines.

Los primeros danzarines crearon la institución el 8 de Diciembre de 1968, con el nombre de “Fraternidad Folklórica Cullaguada Oruro”, el que se conserva hasta nuestros días. Su motivación fue la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

La Cullaguada era una danza gremial, era casi imposible sugerir casi la participación de alguna dama o señorita perteneciente a un estrato social más alto, lo cual ocasionó la extinción parcial de baile.

Para 1992, impactó la presencia de tres preciosas damitas orureñas en el Carnaval, con la convicción de fortalecer al conjunto y realzar así esa danza, dejando estereotipos y prejuicios, característicos de la época.

A partir de ese momento, cientos de jóvenes no sólo de la Alta Tierra de los Urus, sino también de otras latitudes, han hecho posible el engrandecimiento de la institución, que si bien en la década del 80 estaba a punto de desaparecer, a partir de los años 90, llenaron sus filas ingresando en varias gestiones con tres bandas, situación que no pasaba anteriormente.

El presidente de la entidad, Jorge Arenas, indicó que dentro de sus costumbres, están las veladas a devoción de la Virgen del Socavón que se realizan todos los sábados. La particularidad es que en la última velada se alcanza una mesa dulce. Ese ritual se acompaña con cánticos y rezos.

Por otro lado, el último viernes, es decir, un día antes del Sábado de Peregrinación se acostumbra en la sede del conjunto, hacer la ch’alla de los uniformes y vestimenta, al margen de inciensarlos (sahumar con el aroma del incienso), todo dedicado a la Virgen del Socavón.

Previo al ingreso, los directivos se encargan de hacer una atención a los danzarines y músicos, con “fideos uchú” o plato típico. Ya al término de su ingreso de ese día, se realiza una fiesta en su sede.

Por otro lado, el lunes de Carnaval se encargan de la misa en el Santuario del Socavón y luego se retiran a su sede de la calle, Vásquez entre Santa Cruz y Campo Jordán. Otra costumbre es la visita al Asilo de Ancianos, que al margen de hacer alegrar a los ciudadanos de la tercera edad, con su música y baile, hacen algunas donaciones de elementos que se necesitan en ese centro de atención especializada.

Para este año, se trata de recuperar una tradición que había desaparecido para el domingo de Tentaciones y es la formación de una comparsa para participar en la entrada hacia la zona Este de la ciudad y terminar posteriormente con una fiesta.

TERRIBLES QUIRQUINCHOS

La Cullaguada Terribles Quirquinchos nació el 1 de Octubre de 1972, con el nombre de “Cullaguada Juventud Quirquinchos”, que posteriormente fue modificado el nombre, como está en el inicio de este párrafo.

Los fundadores fueron miembros de las familias Cruz y Huanta, desde sus inicios se distingue con los colores amarillo y negro, el primero que significa “esperanza” y el segundo que hace referencia a la “elegancia”.

A partir del año 2000, la presentación de los “Terribles Quirquinchos” mejoró por el incremento en el número de danzarines. La participación de los señores Jhonny Hidalgo, José Carballo, Jorge Cayoja, fue importante para la creación de nuevos bloques como ser: “San José”, “Tucuypaj” y “Terribles”.

De esa manera se inició el proceso de desarrollo e institucionalización del mencionado conjunto folklórico.

En el marco de sus tradiciones y costumbres, los integrantes de la Cullaguada Terribles Quirquinchos realizan todos los sábados durante la época del Carnaval, veladas en honor a la Virgen del Socavón, consideradas como un espacio de reencuentro espiritual, con una mezcla de ritualidad andina, con el pijchu de la coca y la ch’alla con bebidas.

Los danzarines le dedican su ropa a la Patrona de los mineros, es decir, estrenan nueva indumentaria; así como la danza, coreografía y pasos, y demuestran la alegría y el entusiasmo al ingresar, principalmente durante el Sábado de Peregrinación.

Para el lunes de Carnaval, efectúan una Misa de Acción de Gracias en devoción a la Virgen del Socavón, posteriormente, se vuelven a su sede para compartir el ágape que es organizado por los directivos o los pasantes de la institución. En algunas ocasiones ese momento sirve para bautizar a los integrantes nuevos y posteriormente, salen bailando por las calles de la ciudad, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón para despedirse hasta el próximo año, en el tradicional “déjame”.

Fuente: LA PATRIA
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