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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
05 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista
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Una de las danzas que se ha convertido en favorita de la juventud orureña, es sin duda la kullawada o cullaguada, que expresa la vinculación a una actividad económica y social, cuyo personaje central es el “kullawa”, quien representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras. En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente, de los kollas.
El origen de esta danza, se vincula, por ejemplo al relato mítico del “ayllu kyllawa, desterrado por el mallku Inti Willka”.
VESTIMENTA
La vestimenta tradicional incluye montera (kh’ara) con bordados en pedrería, flequillos de perla de fantasía, tanto para hombres como para mujeres; un ponchillo bordado con los mismos elementos de las monteras y adornados con placas circulares, representando a la platería antigua.
El pantalón en forma de buzo tiene una faja de monedas de plata. Los hombres llevan también guantes de lana, rueca (k’apu), lluch’u, polq’os y sandalias. Las mujeres visten pollera, una pechera bordada y en los hombros una pequeña manta (lliclla) bordada igual que los ponchillos; de la cintura cuelgan bolsas con monedas.
Se cubre con antifaz, y muestra pendientes y anillos en todos los dedos de las manos.
A fines de los años 70, la juventud de los barrios populares de la ciudad de La Paz -influenciada por la “nueva ola” reflejada en cabello largo, pantalón de bota pie ancho y música urbana- se incorporó masivamente a las fiestas del Gran Poder, adoptando a la Cullaguada, como portadora de un nuevo sincretismo cultural.
Así es como se producen cambios. En el varón el buzo es sustituido por el pantalón de bota pié ancho y un chaleco con algún personaje de moda en la espalda; el sombrero bordado es colgado en la cintura; todos los bailarines usan cabello largo para moverlo mientras bailan. Ambos dejan los antifaces.
PERSONAJES
Dos personajes acompañan a la tropa, el Waphuri o maestro y guía de los hilanderos, con traje ostentoso y una rueca grande y la burlesca “Awila” cargada de una muñeca de trapo. Esta figura solo puede ser interpretada por un hombre vestido como mujer.
Luego del auge de los años 70, la Cullaguada casi desapareció en la ciudad de La Paz, pero como toda la cultura aymara, continuaba viva en las comunidades y hoy regresó a los grandes centros de la riqueza cultural, como el Carnaval de Oruro y otras fiestas patronales.
CULLAGUADA ORURO
La Cullaguada Oruro se creó por la expresa vinculación de una actividad económica y social, con la aparición del Cullagua, que representa a los hiladores y tejedores, durante el reinado de los kollas; al ser éstos los transformadores de la materia prima de la lana, se constituyeron en progresistas industriales y por ese mismo hecho se advierte la fastuosidad de los trajes y la orfebrería que lucen en las distintas entradas del Carnaval, que engalanan a los danzarines.
Los primeros danzarines crearon la institución el 8 de Diciembre de 1968, con el nombre de “Fraternidad Folklórica Cullaguada Oruro”, el que se conserva hasta nuestros días. Su motivación fue la fe y devoción a la Virgen del Socavón.
La Cullaguada era una danza gremial, era casi imposible sugerir casi la participación de alguna dama o señorita perteneciente a un estrato social más alto, lo cual ocasionó la extinción parcial de baile.
Para 1992, impactó la presencia de tres preciosas damitas orureñas en el Carnaval, con la convicción de fortalecer al conjunto y realzar así esa danza, dejando estereotipos y prejuicios, característicos de la época.
A partir de ese momento, cientos de jóvenes no sólo de la Alta Tierra de los Urus, sino también de otras latitudes, han hecho posible el engrandecimiento de la institución, que si bien en la década del 80 estaba a punto de desaparecer, a partir de los años 90, llenaron sus filas ingresando en varias gestiones con tres bandas, situación que no pasaba anteriormente.
El presidente de la entidad, Jorge Arenas, indicó que dentro de sus costumbres, están las veladas a devoción de la Virgen del Socavón que se realizan todos los sábados. La particularidad es que en la última velada se alcanza una mesa dulce. Ese ritual se acompaña con cánticos y rezos.
Por otro lado, el último viernes, es decir, un día antes del Sábado de Peregrinación se acostumbra en la sede del conjunto, hacer la ch’alla de los uniformes y vestimenta, al margen de inciensarlos (sahumar con el aroma del incienso), todo dedicado a la Virgen del Socavón.
Previo al ingreso, los directivos se encargan de hacer una atención a los danzarines y músicos, con “fideos uchú” o plato típico. Ya al término de su ingreso de ese día, se realiza una fiesta en su sede.
Por otro lado, el lunes de Carnaval se encargan de la misa en el Santuario del Socavón y luego se retiran a su sede de la calle, Vásquez entre Santa Cruz y Campo Jordán. Otra costumbre es la visita al Asilo de Ancianos, que al margen de hacer alegrar a los ciudadanos de la tercera edad, con su música y baile, hacen algunas donaciones de elementos que se necesitan en ese centro de atención especializada.
Para este año, se trata de recuperar una tradición que había desaparecido para el domingo de Tentaciones y es la formación de una comparsa para participar en la entrada hacia la zona Este de la ciudad y terminar posteriormente con una fiesta.
TERRIBLES QUIRQUINCHOS
La Cullaguada Terribles Quirquinchos nació el 1 de Octubre de 1972, con el nombre de “Cullaguada Juventud Quirquinchos”, que posteriormente fue modificado el nombre, como está en el inicio de este párrafo.
Los fundadores fueron miembros de las familias Cruz y Huanta, desde sus inicios se distingue con los colores amarillo y negro, el primero que significa “esperanza” y el segundo que hace referencia a la “elegancia”.
A partir del año 2000, la presentación de los “Terribles Quirquinchos” mejoró por el incremento en el número de danzarines. La participación de los señores Jhonny Hidalgo, José Carballo, Jorge Cayoja, fue importante para la creación de nuevos bloques como ser: “San José”, “Tucuypaj” y “Terribles”.
De esa manera se inició el proceso de desarrollo e institucionalización del mencionado conjunto folklórico.
En el marco de sus tradiciones y costumbres, los integrantes de la Cullaguada Terribles Quirquinchos realizan todos los sábados durante la época del Carnaval, veladas en honor a la Virgen del Socavón, consideradas como un espacio de reencuentro espiritual, con una mezcla de ritualidad andina, con el pijchu de la coca y la ch’alla con bebidas.
Los danzarines le dedican su ropa a la Patrona de los mineros, es decir, estrenan nueva indumentaria; así como la danza, coreografía y pasos, y demuestran la alegría y el entusiasmo al ingresar, principalmente durante el Sábado de Peregrinación.
Para el lunes de Carnaval, efectúan una Misa de Acción de Gracias en devoción a la Virgen del Socavón, posteriormente, se vuelven a su sede para compartir el ágape que es organizado por los directivos o los pasantes de la institución. En algunas ocasiones ese momento sirve para bautizar a los integrantes nuevos y posteriormente, salen bailando por las calles de la ciudad, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón para despedirse hasta el próximo año, en el tradicional “déjame”.
Fuente: LA PATRIA
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