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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino - Comunicador Social

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El presente artículo, solamente pretende reflejar como la danza de los “negritos”, fue una reinterpretación para recordar el pasaje de los hombres traídos desde África contra su voluntad y sufrieron varios vejámenes en la colonia y al igual que los indígenas sufrieron la explotación del yugo español.

La danza de los negritos es una reinterpretación de los hombres que llegaron a estas tierras desde África, para el trabajo en las minas argentíferas en Potosí, durante la época de la colonia.

Entre los personajes de las danzas podemos destacar al “caporal” que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra) favorito de los ricos hacendados.

Otro personaje, es el “negro esclavo”, que en gran número llegaron a trabajar en las minas y posteriormente fueron trasladados a los yungas, debido a las condiciones climatológicas frígidas para los habitantes de tierras más cálidas. El negro esclavo, se caracteriza por tener el cabello muy rizado o “ch’iri”.

La “negra”, en esta danza, representa la compañera del esclavo negro. Mujer convertida en mano de obra, acompaña al negro en sus faenas diarias y domésticas.

El “negro bombero”, es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.

Asimismo, tenemos a las famosas “sibaritas” que representan a las mujeres negras que llegaron a Bolivia, mujer sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Las sibaritas en la danza, por lo general, se pintan las mejillas de color rojo.

La española de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa –esposa del patrón español.

La música de la danza de los “negritos”, es ante todo “rítmica”, como también se utilizan adaptaciones de pequeñas tonadas altiplánicas. Para la interpretación se utilizan ideofónos como cascabeles, sonajas, bongós, recos o guanchas, membraófonos como timbales, tambores y aerófonos de un sólo sonido que son los “pitos”.

Al igual que otros grupos, los interpretantes de la danza de los negritos se preparan con anticipación para participar en el Carnaval de Oruro, preparando nuevas innovaciones y demostrar que la danza de los negritos, no tiene nada que envidiar a otras como la Diablada, los Caporales y la Morenada.

En cerca de los 55 últimos años del Carnaval de Oruro, existen dos tipos de conjuntos que practican la danza de los negritos, que son el “Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador” y el “Conjunto Negritos Unidos de la Saya”.

El primero, Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador, fue fundado, en el año 1956, un grupo de jóvenes, muestran su inquietud e iniciativa de formar una agrupación folklórica, con una manifestación popular, tradicional y autóctona, acordando la creación de un Conjunto de Tundiquis, un 12 de octubre de 1956 para apoyar y presentarse en el Carnaval de Oruro.

Después de varias reuniones en mutuo acuerdo hacen múltiples esfuerzos, organizan su participación en la entrada del Carnaval de 1957 efectuando su primera presentación coreográfica acompañados de bombos, recorecos, guanchas, caracachas y sus cánticos burlones y picarescos.

El segundo grupo, El Conjunto Negritos Unidos de la Saya, fue fundado el 14 de septiembre de 1957, por gente deseosa de incursionar en el que hacer folklórico. Los impulsores y creadores, en su mayoría fueron varones de las calles Arce y Pagador de la ciudad de Oruro. Su primer presidente fue el Sr. Máximo Camacho.

BIBLIOGRAFÍA

Catálogo del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco).

Fuente: LA PATRIA
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