Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La Tarqueada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El instrumento de la Tarqa se ejecuta desde el día de los difuntos hasta el domingo de Tentación
• Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En la zona aymara del país, la fiesta principal del trabajo concluido y la floración de las cementeras de papa es en la denominada “Anata” o “diversión” en el Carnaval Andino y el principal instrumento de ejecución musical, es la tarqa.
La tarqa está construida por una madera llamada “Largo”, dividida en tres medidas, el licu o tayca, que es el más largo o grande, la mala o malta es de un tamaño mediano y el ch’ili es el más pequeño; los instrumentos de percusión son el bombo y las tamboras.
La tarqa es un instrumento que se empieza a tocar desde el 2 de noviembre, después de rendir homenaje a los difuntos y antepasados en lo que se denomina desenterrar la tarqa, su ejecución como instrumento musical termina generalmente, el domingo de Tentación, en algunos, pero en muy pocos lugares, su ejecución se prolonga hasta la primera Pascua o comienzos de la cosecha.
La Tarqa es un instrumento, cuyas melodías las recibe de la naturaleza, para pedir clemencia de esa misma naturaleza frente a las sequías, los excesos de lluvia o cualquier otro fenómeno climático que pudiera afectar a los sembradíos. Finalmente, es con este instrumento que festejan la Anata o la diversión de la promesa de una buena cosecha, que anuncia por la floración de las cementeras de papa.
En los danzantes, después de pijchar un poco de coca y ch’allar con alcohol su casa, sus sembradíos y animales, llega a una euforia y en forma común en un solo y amorfo grupo de hombres y mujeres comienza la fiesta donde nadie es más y nadie es menos, donde al son de la tarqa se hace una fiesta andina, tan diferente en sus motivaciones y en sus creencias.
La tarqa interpreta en la celebración del Marka Qullu, para pedir a la naturaleza, la presencia de lluvias frente a las sequías o cualquier otro fenómeno climático que afectan a los sembradíos, luego en ocasión de la investidura de las autoridades, así como se toca, y se baila en la entrega del bastón de mando al jilakata, reconociendo los méritos del ciclo de mando que termina.
Se interpreta también en Navidad, Año Nuevo, fiestas familiares, el día de comadres y compadres, llegando de esta manera a la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, donde en algunos lugares esta fiesta significa fiesta de la papa nueva, donde los aymaras escarban la tierra de las cementeras de papa, para ver como se está desarrollando el producto y así presentar ofrendas a la Pachamama y a los espíritus.
La danza o baile de este instrumento es la “tarqueada”, se la baila en la fiesta principal donde se festeja la floración de la cementeras que es en la anata o Carnaval Andino, donde se manifiesta la alegría, diversión y juegos, manifestación de celebración e inicio de la época de la cosecha. Durante la fiesta del Carnaval se realiza una ceremonia que es del Ch’allaku, costumbre de echar Llumpaqa o chicha con la Ch’ua (vaso o tutuma) a los cuatro puntos cardinales como ofrenda o convite a la Pachamama, ligada así a la celebración con el culto a la fertilidad.
El día de Carnaval, después de pijchar y ch’allar con el alcohol las casas, los sembradíos y los animales, continúa la fiesta con la participación de todas las comunidades y ayllus. Los danzantes y músicos al son de las tarqas acompañan a los pasantes con el grupo de hombres y mujeres pasando los días de tentación y la cacharpaya (despedida), la interpretación de la música en tarqa puede durar en algunas comunidades hasta el sábado de Pascua o comienzos de la cosecha.
La música e indumentaria corresponde a la que existe en el Occidente del departamento de Oruro.
CENTRO CULTURAL RIKJCHARY LLAJTA
Uno de los conjuntos representativos de esta especialidad de danza es el Centro Cultural “Rikjchary Llanta”, que surgió por iniciativa de jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y ex integrantes del Centro Internacional de Teatro (CIT).
Esa institución nació, fundamentalmente, para rescatar y revalorizar nuestra cultura ancestral, el 23 de Octubre de 1983, a devoción de la Virgen del Socavón.
Desde entonces hasta 1987, ingresó en el Carnaval de Oruro, con el nombre de “Conjunto Autóctono UTO”, consolidado ese año su afiliación en el seno de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) bajo el lema: “Conocer nuestra cultura es conocernos a nosotros mismos”.
Entre los fundadores se encuentran: Cancio Beltrán Bahoz, Juan Carlos Bravo, Lino y Rolando Choque, Ginés Montoya, Raúl López, Gregorio e Ignacio Plaza, Yuri Rojas, en la parte del taller de música; por el taller de danza: Guido Arrázola, María Angélica Aranibar, René Salinas, Norka Gutiérrez Valdez, Roberto Chávez (†), José Luís Terrazas, Jesús Arellano, René Chinchilla y muchos otros, apoyados por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, además de artistas orureños
Por muchos años acompaña en el marco musical, al ritmo de la tarqueada, el Conjunto Mallkus de Belén de Choquecota, provincia que pertenece al departamento de Oruro y se encuentra al Noroeste de esta urbe.
A la fecha, dicha entidad está dirigida por el trabajador universitario, Celso Orozco, quien motivado por ese espíritu de contribuir con un granito de arena a la Obra Maestra, logra en coordinación con los integrantes de la entidad, llevar adelante el desarrollo y evolución de la danza de la tarqueada.
Según comentó una de sus integrantes, Cinthia Pacheco, una de las costumbres de los componentes del conjunto, es inculcar la fe y devoción hacia la Mamita del Socavón, separando los rituales andinos de los católicos. Hace tiempo la última velada se la solía realizar un viernes antes de la Entrada del Sábado de Peregrinación, pero para este año, esa costumbre cambió y la última velada se realizó un sábado antes del Último Convite.
A diferencia de los otros conjuntos folklóricos, los danzarines tienen la particularidad de participar en el ritual que hacen los músicos, que se denomina “visita al sereno” o “hacer serenar sus instrumentos”. Esta actividad consiste en el sacrificio de una gallina, a la cual se le saca el corazón para ofrendarlo al “sereno” divinidad que se encarga del cuidado de los músicos durante una festividad, en este caso el Carnaval de Oruro.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.