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La Tarqueada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
ver hoy
CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Desde el Occidente orureño

La Tarqueada

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

El instrumento de la Tarqa se ejecuta desde el día de los difuntos hasta el domingo de Tentación • Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

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En la zona aymara del país, la fiesta principal del trabajo concluido y la floración de las cementeras de papa es en la denominada “Anata” o “diversión” en el Carnaval Andino y el principal instrumento de ejecución musical, es la tarqa.

La tarqa está construida por una madera llamada “Largo”, dividida en tres medidas, el licu o tayca, que es el más largo o grande, la mala o malta es de un tamaño mediano y el ch’ili es el más pequeño; los instrumentos de percusión son el bombo y las tamboras.

La tarqa es un instrumento que se empieza a tocar desde el 2 de noviembre, después de rendir homenaje a los difuntos y antepasados en lo que se denomina desenterrar la tarqa, su ejecución como instrumento musical termina generalmente, el domingo de Tentación, en algunos, pero en muy pocos lugares, su ejecución se prolonga hasta la primera Pascua o comienzos de la cosecha.

La Tarqa es un instrumento, cuyas melodías las recibe de la naturaleza, para pedir clemencia de esa misma naturaleza frente a las sequías, los excesos de lluvia o cualquier otro fenómeno climático que pudiera afectar a los sembradíos. Finalmente, es con este instrumento que festejan la Anata o la diversión de la promesa de una buena cosecha, que anuncia por la floración de las cementeras de papa.

En los danzantes, después de pijchar un poco de coca y ch’allar con alcohol su casa, sus sembradíos y animales, llega a una euforia y en forma común en un solo y amorfo grupo de hombres y mujeres comienza la fiesta donde nadie es más y nadie es menos, donde al son de la tarqa se hace una fiesta andina, tan diferente en sus motivaciones y en sus creencias.

La tarqa interpreta en la celebración del Marka Qullu, para pedir a la naturaleza, la presencia de lluvias frente a las sequías o cualquier otro fenómeno climático que afectan a los sembradíos, luego en ocasión de la investidura de las autoridades, así como se toca, y se baila en la entrega del bastón de mando al jilakata, reconociendo los méritos del ciclo de mando que termina.

Se interpreta también en Navidad, Año Nuevo, fiestas familiares, el día de comadres y compadres, llegando de esta manera a la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, donde en algunos lugares esta fiesta significa fiesta de la papa nueva, donde los aymaras escarban la tierra de las cementeras de papa, para ver como se está desarrollando el producto y así presentar ofrendas a la Pachamama y a los espíritus.

La danza o baile de este instrumento es la “tarqueada”, se la baila en la fiesta principal donde se festeja la floración de la cementeras que es en la anata o Carnaval Andino, donde se manifiesta la alegría, diversión y juegos, manifestación de celebración e inicio de la época de la cosecha. Durante la fiesta del Carnaval se realiza una ceremonia que es del Ch’allaku, costumbre de echar Llumpaqa o chicha con la Ch’ua (vaso o tutuma) a los cuatro puntos cardinales como ofrenda o convite a la Pachamama, ligada así a la celebración con el culto a la fertilidad.

El día de Carnaval, después de pijchar y ch’allar con el alcohol las casas, los sembradíos y los animales, continúa la fiesta con la participación de todas las comunidades y ayllus. Los danzantes y músicos al son de las tarqas acompañan a los pasantes con el grupo de hombres y mujeres pasando los días de tentación y la cacharpaya (despedida), la interpretación de la música en tarqa puede durar en algunas comunidades hasta el sábado de Pascua o comienzos de la cosecha.

La música e indumentaria corresponde a la que existe en el Occidente del departamento de Oruro.

CENTRO CULTURAL RIKJCHARY LLAJTA

Uno de los conjuntos representativos de esta especialidad de danza es el Centro Cultural “Rikjchary Llanta”, que surgió por iniciativa de jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y ex integrantes del Centro Internacional de Teatro (CIT).

Esa institución nació, fundamentalmente, para rescatar y revalorizar nuestra cultura ancestral, el 23 de Octubre de 1983, a devoción de la Virgen del Socavón.

Desde entonces hasta 1987, ingresó en el Carnaval de Oruro, con el nombre de “Conjunto Autóctono UTO”, consolidado ese año su afiliación en el seno de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) bajo el lema: “Conocer nuestra cultura es conocernos a nosotros mismos”.

Entre los fundadores se encuentran: Cancio Beltrán Bahoz, Juan Carlos Bravo, Lino y Rolando Choque, Ginés Montoya, Raúl López, Gregorio e Ignacio Plaza, Yuri Rojas, en la parte del taller de música; por el taller de danza: Guido Arrázola, María Angélica Aranibar, René Salinas, Norka Gutiérrez Valdez, Roberto Chávez (†), José Luís Terrazas, Jesús Arellano, René Chinchilla y muchos otros, apoyados por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, además de artistas orureños

Por muchos años acompaña en el marco musical, al ritmo de la tarqueada, el Conjunto Mallkus de Belén de Choquecota, provincia que pertenece al departamento de Oruro y se encuentra al Noroeste de esta urbe.

A la fecha, dicha entidad está dirigida por el trabajador universitario, Celso Orozco, quien motivado por ese espíritu de contribuir con un granito de arena a la Obra Maestra, logra en coordinación con los integrantes de la entidad, llevar adelante el desarrollo y evolución de la danza de la tarqueada.

Según comentó una de sus integrantes, Cinthia Pacheco, una de las costumbres de los componentes del conjunto, es inculcar la fe y devoción hacia la Mamita del Socavón, separando los rituales andinos de los católicos. Hace tiempo la última velada se la solía realizar un viernes antes de la Entrada del Sábado de Peregrinación, pero para este año, esa costumbre cambió y la última velada se realizó un sábado antes del Último Convite.

A diferencia de los otros conjuntos folklóricos, los danzarines tienen la particularidad de participar en el ritual que hacen los músicos, que se denomina “visita al sereno” o “hacer serenar sus instrumentos”. Esta actividad consiste en el sacrificio de una gallina, a la cual se le saca el corazón para ofrendarlo al “sereno” divinidad que se encarga del cuidado de los músicos durante una festividad, en este caso el Carnaval de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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