Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
05 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El año 1960, a consecuencia de una discusión que surgió por la imagen de la Virgen del Socavón en la diablada de Artes y Letras Quintanilla, es que un 30 de Marzo se funda la Diablada Artística “Urus”, con el fundamento de disciplina, puntualidad y respeto hacia la Virgen del Socavón, después de los carnavales de ese año.
Fue ese problema, el que incitó a que algunos danzarines se dirigieran al domicilio de Juan Herbas, lugar donde se dio origen a la diablada que en ese entonces no tenía nombre.
Entre las personas que fundaron el conjunto se encuentran Antonio Avendaño, Julio Céspedes, Ricardo Mendoza, Benigno Arce, Damián San Martín y Ricardo Arce que se encontraban en aquel domicilio, que a la postre llegarían a conformar el primer directorio del conjunto, junto a René Avendaño, Luis Morales, Remberto Selaya, Max Coca, Milton Colque, Miguel López y Carlos Escalante que era el director de danzas.
Poco tiempo después, es Julio Carvajal, quien le dio el nombre que hasta la actualidad lleva, “Diablada Artística “Urus”, que desde sus inicios se caracterizó con los colores celeste y blanco, que se dice eran los colores de la bandera de Oruro, en ese entonces.
El mismo año, se logra conseguir la personería jurídica con Fausto Morales y se dice que los estatutos de la institución del buzo celeste fueron elaborados por un personaje de apellido Jordán.
Pasaron los meses, y el interés de hacer las cosas mejores impulsa a los dirigentes a crear la congregación de la Virgen del Socavón de la Diablada Artística “Urus”, el 2 de Julio de 1960.
Esta congregación estaba a cargo de las socias Esperanza Azuga, Julia Morales, Georgina Herbas, Nieves Humérez, María Escalante, Victoria de Avendaño, Máxima de Pol, Adela de Martínez, Julia de Mendoza y otras.
Se comenta que fue Nieves Humérez Yucra quien hizo esculpir la imagen de la Virgen del Socavón al artista paceño Humberto Frías para después donar la imagen al conjunto.
Al año siguiente, exactamente el 6 de Febrero de 1961, fue el domicilio particular de Remberto Zelaya, donde se iniciaron los ensayos que realizaban los jóvenes danzarines instruidos por el dueño de casa.
La vestimenta de ensayo de la “Urus” se caracteriza por la casaca de color celeste y blanco, el pantalón negro, la gorra celeste, las pañoletas celeste y blanco, con una diferencia de que el uniforme de gala para uso exclusivamente de los convites variaba porque el pantalón era blanco.
Entre los gratos recuerdos que atesoran los danzarines de la “Urus”, es que el primer ángel fue Eduardo Avendaño, quien era el encargado de elaborar la coreografía, además de los primeros guías como Miguel López, Damián San Martín, Hugo Camargo y Casto Navía.
VIAJES
Entre los viajes más importantes que realizó la Diablada Artística “Urus”, está el del año 1964, a Cochabamba con motivo de la llegada del presidente de Francia, Gral. Charles de Gaulle.
Los diablos del buzo celeste, también viajaron a Potosí, La Paz y Santa Cruz, además de realizar su primera presentación internacional en Brasil.
Fue el año 1966 cuando la diablada participó en la filmación que fue patrocinada por la empresa norteamericana de filmación Warner Bross.
Un año más tarde visitan el país distintas ciudades del país vecino Perú, Puno, Arequipa, Tacna y Lima.
En 1970 hacen su presentación en las ciudades de Salvador, Jujuy y Salta de Argentina. En julio de 1980 regresan al Perú (Juliaca y Cuzco).
CARACTERÍSTICA
La Diablada Artística “Urus”, representa la ira de los siete pecados capitales, manifestada a través de la famosa “patadita”, paso creado en filas de la institución, y que a través de ese paso se dieron una serie de innovaciones que le dan mayor alegría a la danza de la diablada. Su actual presidente es Pablo Ayllón.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.