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La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Desde 1960

La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

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El año 1960, a consecuencia de una discusión que surgió por la imagen de la Virgen del Socavón en la diablada de Artes y Letras Quintanilla, es que un 30 de Marzo se funda la Diablada Artística “Urus”, con el fundamento de disciplina, puntualidad y respeto hacia la Virgen del Socavón, después de los carnavales de ese año.

Fue ese problema, el que incitó a que algunos danzarines se dirigieran al domicilio de Juan Herbas, lugar donde se dio origen a la diablada que en ese entonces no tenía nombre.

Entre las personas que fundaron el conjunto se encuentran Antonio Avendaño, Julio Céspedes, Ricardo Mendoza, Benigno Arce, Damián San Martín y Ricardo Arce que se encontraban en aquel domicilio, que a la postre llegarían a conformar el primer directorio del conjunto, junto a René Avendaño, Luis Morales, Remberto Selaya, Max Coca, Milton Colque, Miguel López y Carlos Escalante que era el director de danzas.

Poco tiempo después, es Julio Carvajal, quien le dio el nombre que hasta la actualidad lleva, “Diablada Artística “Urus”, que desde sus inicios se caracterizó con los colores celeste y blanco, que se dice eran los colores de la bandera de Oruro, en ese entonces.

El mismo año, se logra conseguir la personería jurídica con Fausto Morales y se dice que los estatutos de la institución del buzo celeste fueron elaborados por un personaje de apellido Jordán.

Pasaron los meses, y el interés de hacer las cosas mejores impulsa a los dirigentes a crear la congregación de la Virgen del Socavón de la Diablada Artística “Urus”, el 2 de Julio de 1960.

Esta congregación estaba a cargo de las socias Esperanza Azuga, Julia Morales, Georgina Herbas, Nieves Humérez, María Escalante, Victoria de Avendaño, Máxima de Pol, Adela de Martínez, Julia de Mendoza y otras.

Se comenta que fue Nieves Humérez Yucra quien hizo esculpir la imagen de la Virgen del Socavón al artista paceño Humberto Frías para después donar la imagen al conjunto.

Al año siguiente, exactamente el 6 de Febrero de 1961, fue el domicilio particular de Remberto Zelaya, donde se iniciaron los ensayos que realizaban los jóvenes danzarines instruidos por el dueño de casa.

La vestimenta de ensayo de la “Urus” se caracteriza por la casaca de color celeste y blanco, el pantalón negro, la gorra celeste, las pañoletas celeste y blanco, con una diferencia de que el uniforme de gala para uso exclusivamente de los convites variaba porque el pantalón era blanco.

Entre los gratos recuerdos que atesoran los danzarines de la “Urus”, es que el primer ángel fue Eduardo Avendaño, quien era el encargado de elaborar la coreografía, además de los primeros guías como Miguel López, Damián San Martín, Hugo Camargo y Casto Navía.

VIAJES

Entre los viajes más importantes que realizó la Diablada Artística “Urus”, está el del año 1964, a Cochabamba con motivo de la llegada del presidente de Francia, Gral. Charles de Gaulle.

Los diablos del buzo celeste, también viajaron a Potosí, La Paz y Santa Cruz, además de realizar su primera presentación internacional en Brasil.

Fue el año 1966 cuando la diablada participó en la filmación que fue patrocinada por la empresa norteamericana de filmación Warner Bross.

Un año más tarde visitan el país distintas ciudades del país vecino Perú, Puno, Arequipa, Tacna y Lima.

En 1970 hacen su presentación en las ciudades de Salvador, Jujuy y Salta de Argentina. En julio de 1980 regresan al Perú (Juliaca y Cuzco).

CARACTERÍSTICA

La Diablada Artística “Urus”, representa la ira de los siete pecados capitales, manifestada a través de la famosa “patadita”, paso creado en filas de la institución, y que a través de ese paso se dieron una serie de innovaciones que le dan mayor alegría a la danza de la diablada. Su actual presidente es Pablo Ayllón.

Fuente: LA PATRIA
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