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La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

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Mario Bayá Medina, Reynaldo Navía, Enrique Pinto, Manuel Valdivia, Armando Álvarez y otros dirigentes del sindicato Ferroviario “Base Oruro”, fueron las personas que implantaron la iniciativa de fundar “La Diablada Ferroviaria”, un 6 de Octubre de 1956.

Este conjunto participó por primera vez en el Carnaval el año 1957, con el denominativo de “muchachos del buzo rojo”, por el uniforme que llevaban.

Una anécdota que es particular de los diablos del buzo rojo, es que al comenzar su participación en el Carnaval lo hicieron con su propia banda dirigida por el compositor Tiburcio Gutiérrez, quien también era parte de la empresa ferroviaria.

RECONOCIMIENTOS

Pasaron los años y el reconocimiento a la entidad identificada con el ferrocarril, no se dejó esperar, en 1981, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), distingue a La Diablada Ferroviaria con el Escudo de Armas (medalla de oro).

El Ministerio de Educación otorga el Cóndor de los Andes en el grado de Oficial y la Gran Orden de la Educación Boliviana (medalla de plata).

La Alcaldía Municipal de Oruro, no se queda atrás y reconoce al conjunto con el Escudo de Armas en el grado de Servicios Especiales.

El 6 de octubre de 2006, la institución cumple sus Bodas de Oro, por lo que días después recibe la máxima condecoración del Senado Nacional con la presea de Plata.

Los reconocimientos continúan y la ACFO nuevamente la distingue en el grado de Servicios Especiales, además del Vice Ministerio de Desarrollo de Culturas que entregó la medalla al Mérito Cultural.

VIAJES

El año 1958, los de “La Ferro”, realizan su primer viaje a Cochabamba y posteriormente a Potosí y Santa Cruz, visitando también las poblaciones mineras de Llallagua y Catavi, donde hicieron excelentes demostraciones.

Posteriormente, participaron en una filmación que se realizó en el cerro San Pedro Zona Norte de la ciudad, para el “Festival de Cannes-Francia”.

Poco después, con el estímulo de sus presentaciones fuera de Oruro, cumplen una serie de presentaciones en el exterior, demostrando nuestra cultura y la majestuosidad del Carnaval, en Buenos Aires, Mendoza y Salta, ciudades de Argentina, también en la capital de Perú, Lima y poblaciones de Chile, como Antofagasta, Calama, Chuquicamata y Tocopilla.

En la década de los 90’s realizan presentaciones en Colombia, España, México y repiten su participación en el país vecino de Chile.

Uno de los últimos viajes que realizaron los muchachos del buzo rojo, fue a Shanghái, la ciudad más poblada de China, viaje realizado en el mes de Octubre de la pasada gestión para participar en el mayor encuentro internacional el Festival Mundial Shanghái 2010, por lo que el Gobierno Municipal, hizo un reconocimiento especial a la institución.

Actualmente la institución folklórica está dirigida en la presidencia por Raúl Morales Morales, que baila en el conjunto, por más de cincuenta años.

Fuente: LA PATRIA
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