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Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

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Los bien conocidos “Mañazos”, son aquellas personas que se dedican al faeneo y venta de carne de ganado, estas personas, decidieron juntarse un 25 de Noviembre de 1904 y fundar la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, a iniciativa de Don Pedro Corrales Flores y un grupo de personas pertenecientes al grupo de matarifes.

El primer denominativo que tuvo este conjunto de personas fue de “Comparsa de Diablos de los mañazos, que se reunieron, en ese entonces, en la calle Hospicio, ahora La Paz, con el único fin de rendir su homenaje y pleitesía a la Virgen del Socavón.

Esta agrupación retoma de los antiguos mineros, la histórica representación de la danza de la diablada, institución que está próxima a cumplir 110 años de existencia.

Fue el año siguiente 1905, cuando los mañazos realizaron por primera vez su presentación en el Carnaval, claro que antes, tuvieron que emprender una ardua labor, practicando el rodeo, que era un compromiso para algunas personas que brinden algún tipo de colaboración al conjunto en el Carnaval.

Se dice que fueron las 5 de la tarde del sábado 5 de Febrero de 1905, cuando se dio inicio a la entrada de las ceras, al compás de una sola banda y la Comparsa de Diablos de los mañazos realizó su recorrido desde la conocida Plaza de la Ranchería hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

La tarea de mantener ese conjunto no fue fácil, es así que tuvieron que formar un primer directorio que estaba constituido por Pedro Corrales, Justo Escobar, Marcelino Lazzo, Julián Cobalera y Faustino Flores.

Es el año 1927, cuando mayor número de danzarines se incrementa al conjunto y se tiene que crear la coreografía de la diablada, dejando el paso monótono de ir y venir de los diablos, generando ocho figuras en la coreografía, El ovillo, el saludo, la estrella ó firma del diablo, la cadena, las escuadras de cuatro, tres, dos y una. A raíz de esas figuras también se establece el relato de la diablada, o el relato de los siete pecados capitales.

Los mañazos, realizaron su primer viaje a La Paz, el año 1944, en base a una invitación del presidente de la República, Gualberto Villarroel, haciendo una presentación en el estadio La Paz, ante la vista de miles de personas que llenaron por completo ese campo deportivo, fue impresionante la demostración que realizaron los diablos en la ciudad paceña y es por este motivo que la Diablada de Oruro se expande a nivel nacional y en el extranjero.

Era el año 1945, cuando los matarifes, debido al gran número de participantes que integraban el conjunto, deciden cambiar de razón social y se denominan Gran Tradicional Diablada de los Matarifes de Oruro, pasó un año y volvieron a cambiarse de nombre al que hasta la actualidad conocemos la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Esta agrupación tiene la virtud de representar hasta la fecha el relato del cura Montealegre de 1818, cuya representación permite apreciar una artística puesta en escena callejera de los siete pecados. Los mismos desarrollaron un arte peculiar de ofrenda ante la santísima Imagen, siendo protagonistas de la entrada de ceras en el ámbito dantesco fuera de los otros grupos ya existentes.

Es bueno resaltar que en las últimas gestiones, la Unión Gremial de Matarifes de Oruro, realiza una labor importante, al brindar un apoyo en forma total a la institución folklórica que los representa, aparte de aumentar el número de danzarines, siempre dirigidos por un directorio responsable, que logra situar a la Diablada Autentica como un puntal de lo que es el Carnaval de Oruro, consagrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Fue el año 2004, cuando la Gran Tradicional Autentica “Diablada Oruro”, al celebrar su Centenario recibió la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, en el Grado de Oficial, siendo la más alta distinción que el Gobierno boliviano puede otorgar a ciudadanos e instituciones por servicios prestados a la Nación y a la humanidad. En la Actualidad su presidente es Demetrio Alcalá.

Fuente: LA PATRIA
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