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“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

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Fue a iniciativa de unos jóvenes que en la década del ‘40, por el sentido de rendir honor, pleitesía y demostrar su fe a la Virgen del Socavón, es que deciden integrar las filas de la Diablada de los matarifes, que en ese entonces era única.

Fue en ese conjunto de danzarines que los jóvenes Romano, Rodo, los hermanos Arias y muchos otros, liderados por Carlos Zaconeta, realizaron su promesa a la patrona de los mineros.

En el ímpetu de demostrar su devoción a la Virgen del Socavón, estos inquietos jóvenes fueron conocidos como los “charas” o los “pijes”, cuyos denominativos se conservan hasta la fecha como gratos recuerdos del pasado.

Transcurrieron dos años de baile en la institución que en un principio los acogió, pero, por algunas diferencias y por el deseo de superarse, decidieron formar un nuevo grupo de danzarines, constituyendo una nueva organización folklórica, con características que más adelante serían un aspecto de evolución para el folklore y el fastuoso Carnaval de Oruro.

Transcurría un 25 de Febrero de 1944, cuando la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada se fundó por ese grupo de jóvenes visionarios guiados por Carlos Zaconeta marcando una nueva leyenda en el Carnaval de Oruro, por el progreso técnico y coreográfico de la danza de los diablos, puesto que llegaron a innovar figuras e indumentarias, desde el traje de ensayo hasta el traje de Carnaval, dicho trabajo dedicado a la Virgen del Socavón.

VIAJES

“La Frater”, como casualmente se la conoce, a lo largo de su historia conquistó una serie de galardones y premios por las extraordinarias presentaciones que realizó en Oruro, en el interior y exterior del país.

Su primer viaje internacional se realizó en 1958 a la República de Chile, donde los ciudadanos chilenos deciden bloquear el retorno de la delegación orureña a nuestro país, sino se repetía su presentación, en ese territorio.

Muchos consideran a La Fraternidad, como la embajadora del Carnaval de Oruro, por los viajes que realizó a distintas partes del mundo, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Alemania, Venezuela, Suiza, Holanda, Estados Unidos, España y Costa Rica.

Dentro la historia que marcó la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, se reconoce la labor y el interés que pusieron sus dirigentes al presentar por primera vez una banda de música extranjera en nuestro carnaval en coordinación con la Asociación Franco Andino Boliviana, la Banda Bella Imagen de Paris Francia, que realizó una excelente interpretación.

FUNDACIÓN

El aumento de más jóvenes, a la iniciativa de crear un nuevo grupo fue mayor, cuando las reuniones se hacían constantes, especialmente en la casa de don Salomón Chaín en la calle Ayacucho entre Soria Galvarro y La Plata, además de lo que es ahora el Cine Oruro.

Es precisamente ahí que un 25 de Febrero de 1944 en el domicilio ubicado en la calle La Plata entre Sucre y Murguía, precisamente en el Cine Oruro, donde incluso estuvo presente el entonces alcalde municipal Alfonso Requena Renjel, se funda la Fraternidad.

“Fraternidad Artística y Cultural La Diablada”, así fue el nombre que le pusieron a la organización que hasta la fecha regocija a más de un millar de fraternos.

En esa ocasión, el primer presidente de “La Frater”, era el My. Carlos Zaconeta, que por decisión de la asamblea que se instaló ese día, el mismo debería trabajar durante un año, a favor de la institución.

Parte del acta de fundación expresa: “En la ciudad de Oruro, a horas 21:00 pm del día 25 de febrero de 1944 años, un grupo de devotos de la Virgen del Socavón, reunidos en Gran Asamblea y por unanimidad resolvieron fundar una sociedad cuyo fin primordial será de mantener las tradiciones del pueblo de Oruro mediante sus manifestaciones del arte folklórico y rendir de esta manera su homenaje a la santísima Virgen del Socavón con el denominativo “Fraternidad Artística y Cultural La Diablada” y como una prueba de sus sentimientos altamente religiosos se elaboró una: Plegaría a la Santísima Virgen del Socavón aquel año.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: