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Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

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Fue desde el año 1943, cuando Julio Quintanilla, Franz Zabaleta, Rosendo Cárdenas, Néstor Cárdenas, Alberto Peña, Carlos Zaconeta, Juan Corrales, Rufino Bilbao, Israel Butrón, Gregorio García y otros, fundaron el Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, precisamente el 8 de Julio de ese año.

La fe y la devoción a la Virgen del Socavón, fueron los factores que impulsaron a estas personas a realizar esta fundación, y decidieron participar en el Carnaval de Oruro, desde el año 1944.

La vestimenta de ensayo, de los danzarines de la Diablada Oruro, se caracteriza por el pantalón negro, la casaca blanca con vivos verdes, una gorra verde con nuquera, los calzados negros, las medias impecablemente blancas y las pañoletas de colores rojo, amarillo y verde como la bandera tricolor boliviana.

Una anécdota muy satisfactoria que tienen los integrantes del Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, es que su estandarte, fue donado por la esposa del presidente Gualberto Villarroel, por su magnífica presentación en La Paz.

A la vuelta de este viaje, parte del conjunto que era de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, se divide y fueron los que recibieron el estandarte.

Pasaba el año 1947 cuando un 11 de enero, logra obtener su personería jurídica con el propósito de darle legalidad a la institución.

Posteriormente se tienen algunos inconvenientes, que ocasionaron su división, pero pasaron los años y en 1960, nuevamente logran unificarse y consolidan una sola entidad folklórica que participa del Carnaval de Oruro.

Se dice que uno de los primeros pasantes fueron Don Fructuoso Meneses y su esposa Victoria de Meneses, quienes precisamente el año 1960, pasaron la fiesta de la institución folklórica, cumpliendo la promesa tan anhelada a la Virgen del Socavón.

Entre sus actividades más destacables a lo largo de su historia son la presentación y coreografía que hicieron para la Embajada Norteamericana e Inglesa, realizada en el Colegio Anglo Americano.

Los diablos del buzo verde, también realizaron viajes al interior y exterior del país visitando incluso la República de Argentina, dejando en alto el nombre del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la actualidad el conjunto está dirigido bajo la presidencia de César Leytón.

Fuente: LA PATRIA
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