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Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
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Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

En la danza de la Morenada

Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

En la careta se representan los ojos saltones y la lengua colgante del negro que expresa su cansancio y sorojchi más conocido como el mal de altura • La danza representa el trabajo que realizaban los esclavos en las minas y viñedos • Por: Alicia Navía Mier - Periodista

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La morenada una de las danzas más gustadas del Carnaval, tiene como principal elemento representativo la matraca que simboliza el crujir del arrastre de las cadenas opresoras colocadas en los pies de los esclavos que realizaban trabajos forzados en las minas y viñedos.

Los ojos saltones y la lengua colgante de la careta representan el cansancio y sorojchi más conocido como el mal de altura que afectaba a los negros que fueron traídos del África y que al pasar el tiempo fue el principal motivo para la rebelión en contra de los capataces o caporales.

De esta manera, algunos investigadores, antropólogos e historiadores explican el origen de la danza de la morenada, segunda especialidad en carácter de importancia en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Asimismo, se conoce que los esclavos negros fueron comprados por los españoles para reemplazar a los indígenas mitayos en las labores mineras, de quienes se calculaba la edad según su nivel de adaptación en territorio nuevo y los hombres y mujeres en edad hábil tenían un costo más alto.

Los esclavos fueron traídos de Guinea, Congo y Angola para realizar los trabajos forzados en las minas de plata, en los extensos cafetales y bananeras donde cumplían sus labores engrillados y se les podía ver con los ojos saltones ocasionados por la altura, provocando que siempre tengan la lengua fuera de la boca.

Otra hipótesis de la representación del esclavo en la danza de la morenada cuenta que por su nivel de adaptación en los Yungas, eran requeridos para el cultivo de coca por lo que Coroico, Yanacachi, Coripata, Chulumani, Irupana y Chicaloma fueron los lugares con mayor presencia negra.

Por este motivo se cree que quechuas y aymaras, dieron lugar a la danza de la morenada y en este contexto, empezaron a vestirse con un pollerín plateado que simboliza la riqueza de los amos.

Otra hipótesis sobre la representación de la morenada es la inspirada en la rebelión de los esclavos contra el caporal o capataz de esclavos en un viñal, pisando uva y convirtiendo el odio en una danza de ironía, alegría y burla al poder.

TRADICIÓN

Si nos referimos a las costumbres de la morenada es necesario incorporar a estos hechos el significado del “pisa pisa” que hace referencia a la elaboración del vino, cuando los morenos que nacieron en los yungas eran ya colonos no eran esclavos, porque trabajaban para un patrón y el sádico era el caporal que era el encargado de hacer pisar la uva.

De ahí surge la canción del Pisa Pisa que en su parte principal dice “pisa pisa compañeros, pisamos con valor, en la viña de María se trabaja con valor” y el capataz responde “pisa pisa negro viejo cabeza de chirimoya frente de mate quemado, nariz de ternero viejo, pescuezo de buey”.

MORENADAS

MORENADA ZONA NORTE

La primera morenada en crearse fue la Morenada de la Zona Norte fundada el 9 de marzo de 1913 con el nombre de “Morenada Oruro” en un domicilio de la calle 6 de Octubre y San Felipe a iniciativa de un grupo que no eran más de diez personas, habiendo sido los primeros pasantes del conjunto Manuel Apaza y familia que eran los primordiales promotores de la fundación de la agrupación folklórica.

En el tiempo que duró la Guerra del Chaco, las actividades quedaron paralizadas y sólo se efectuaban misas en el Santuario del Socavón, haciendo votos y plegarias para que los danzarines que se unieron al ejército retornen sanos y salvos a Oruro.

El conjunto fue reorganizado en 1940, año en el que se decide que la ropa de los varones esté bordada con hilos de plata y oro con una serie de piedras preciosas, y una de las principales características de este conjunto en los primeros años fue cambiar el diseño de sus matracas, comenzando por las arpas, mariposas, ositos, televisores, barcos a vela y muñecos en miniatura disfrazados de morenos.

La denominación de Conjunto Tradicional Folklórico Morenada Zona Norte, se realizó en 1955 para diferenciarse de otra morenada que pretendía copiar su danza y vestimenta para distinguirse de otros conjuntos similares.

Otra de sus particularidades fue tener danzarines que hacían de figuras femeninas que llevaban con mucha gallardía el disfraz de negro, importante figura dentro el actuar de la morenada que llevaba polleras de colores y sombrero negro.

FRATERNIDAD MORENADA CENTRAL ORURO

La Morenada Central Oruro y segunda en ser organizada fue fundada el 29 de noviembre de 1924 que surgió de la idea de los afiliados a la comercial de Socorros Mutuos y Artesanos con el objetivo de brindar cooperación constante a sus afiliados.

De esta forma comerciantes de coca, producto que era requerido por los mineros esencialmente, lograron agruparse para constituir otra morenada que fue presidida por Silvestre Quintanilla y la colaboración de Juan Apaza, Celedonio Flores, Miguel Maín, Fermín Huanta, Ramón Manuel y otros.

La idea de constituir otra morenada surgió con la finalidad de recordar la marcha, el trabajo y el sacrificio de los negros esclavos guiados por un caporal, principal objetivo que tenía el baile creado por un grupo de comerciantes de velas que el año 1913 tenía ya su primera morenada.

Durante el tiempo de participación para el Carnaval su principal costumbre es la realización de veladas en devoción a la Virgen del Socavón previa celebración de una misa a cargo de un bloque para recibir la bendición de la Virgen del Socavón.

Su distintivo es llevar la toquilla de vicuña y la utilización de la matraca de sus abuelos elaborada con el caparazón del quirquincho.

CONJUNTO FOLKLÓRICO MORENADA CENTRAL FUNDADO POR LA COMUNIDAD COCANIS

En el año 1993 la mencionada morenada se divide para constituir la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocanis, quienes por ser la segunda generación de los emigrantes de la comunidad, reorganizan la esencia de lo que significan las tradiciones, siendo el principal pilar del conjunto el respeto a la cultura valorando el trabajo musical de los compositores José Flores más conocido como el J’acha Flores y Gerardo Yáñez.

Diariamente reafirman su fe y devoción a la Virgen del Socavón y trasmiten costumbres y creencias de sus antepasados a las nuevas generaciones, motivo por el que el principal elemento representativo del conjunto es la utilización de la mantilla o chalina de vicuña.

MORENADA MEJILLONES

La mencionada morenada se fundó el 2 de noviembre de 1977 a iniciativa del Sindicato de Transporte Pesado Mejillones con el deseo de aglutinar a los afiliados y tener una representación en el Carnaval de Oruro, hecho impulsado por René Alconini, Emilio Polman y Medardo Irigoyen entre otros.

La primera directiva estuvo integrada por Medardo Irigoyen, Presidente; Pablo Alcalá, Vicepresidente; Emilio Pool, Secretario de Relaciones; y Cirila viuda de Ramírez, Secretaria de Hacienda.

Para la participación de la Morenada Mejillones fue fundamental la participación de Gumercindo Licidio que por ese entonces era socio de la mencionada institución quien junto a Tomás Kusi fueron los principales impulsores para la fundación de la institución.

De esa forma se define como una característica propia de la Morenada Mejillones el pulpo que representa, “como un acaparador y con poder económico”.

REYES MORENOS COMIBOL

Esta morenada fue fundada el 27 de julio de 1978 en una reunión de trabajadores mineros de la mina de San José y funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La idea de crear la institución se basa en la necesidad de revivir tradiciones de los mineros, las que se practicaban todos los primeros viernes de cada mes en el interior de la mina con el saludo al tío que cuidaba las vetas y las vidas de los trabajadores.

Una de sus costumbres previa al último convite, es presentar una mesa blanca y sacrificar un gallo rojo, acto que se encuentra a cargo de un yatiri, posteriormente se entierra el gallo en una fosa, pidiendo a la Pachamama o madre tierra para que no tengan ningún problema en el desarrollo del Carnaval.

Otra tradición que cumplen es la de trasladarse a la zona Sur donde se encuentra la figura pétrea de la víbora para presentar otra ofrenda a la Pachamama.

Según el presidente de la institución Edmundo Cámara, la morenada Comibol, es la representación más cercana a lo que significa el trabajo forzado en las minas.

Son parte del conjunto los bloques de los reyes morenos, las cholas antiguas, achacáis y chinas morenas

FRATERNIDAD REYES MORENOS FERRARI GHEZZI

La Ferrari, como es más conocida la agrupación, se fundó el 30 de septiembre de 1978 a iniciativa de trabajadores de la empresa que lleva el mismo nombre, apoyados por uno de sus propietarios.

El primer directorio fue constituido por Armando Ferrari a quien se le nombró como presidente honorario, Emigdio Calderón, primer presidente, Enrique Ocampo, Juan Apaza, Vidal Rocha Gustavo Gil, María Antezana, Mirtha Flores, Rolando Centeno y Mario Zapata como Asesor legal y representante ante la Asociación de Conjuntos del Folklore.

Los componentes del conjunto fueron ejecutivos de la empresa auspiciante y trabajadores de la mima a la que se unieron personas de la región e incluso del interior y exterior del país.

Actualmente la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, es conocida por su elegancia y la presencia de bellas damas que realzan su presentación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

FRATERNIDAD MORENADA ENAF

La Morenada ENAF fue fundada el 6 de febrero de 1980 aunque su presentación en el Carnaval de Oruro, recién se realizó el próximo año con la participación de los trabajadores de la empresa metalúrgica a iniciativa que surgió entre los trabajadores Marcial Nina y Carlos Gómez con el objetivo de bailar por devoción a la Virgen del Socavón.

Los trabajadores de ENAF decidieron crear la morenada por sentirse identificados con los negros traídos de África que hacían de mitayos en las minas y porque eran hombres forzados a cumplir sus labores cotidianas sufriendo de alguna manera explotación laboral.

PERSONAJES

Los personajes que constituían las morenadas en general son el caporal que antes era conocido como el rey negro y rey blanco protagonista que desapareció motivo por el que se creó la figura del achachi que es la figura sobresaliente de la danza de la morenada.

El tercer personaje sobresaliente era la reina que posteriormente se llamaba mama Candelaria, María Antonieta y morena o negra, personaje que con el tiempo evolucionó al ser creada la china morena (china en quechua significa hembra y en aymara sirvienta o criada).

Consecutivamente viene la tropa de los morenos que antes era simplemente de doce morenos, seis por lado y que actualmente sobrepasan los cuatrocientos en algunos conjuntos, según el investigador Estanislao Aquino.

Fuente: LA PATRIA
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