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El Phujllay: Danza de victoria y resistencia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
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Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
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El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
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Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
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“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
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Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
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Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
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Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
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Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
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Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
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Carnaval de Oruro

El Phujllay: Danza de victoria y resistencia

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

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En 1816 el ejército verde español fue vencido por los Yamparas quienes desde las alturas aplastaron con enormes piedras a los invasores. Es precisamente esta victoria que está representada en la danza de los Phujllay.

Oropeza y Yamparaes, provincias del Departamento de Chuquisaca, son los lugares que cobijan a los yamparas que con coraje y decisión se resistieron al colonialismo.

La historia cuenta que más de 2.000 indios encabezados por los caciques fueron los que vencieron a los españoles, quedando sólo con vida un niño que tocaba el tambor de órdenes, luego los Yamparas al son del ritmo bailaron la victoria disfrazados con ropa de los españoles, es ahí donde nace esta danza.

A partir de esa victoria, lo marcial, imponente y la danza guerrera del Phujllay (juego) se celebra anualmente en regiones de Chuquisaca, la fiesta comienza con una misa de almas en Jumbate cuando más de 70 comunidades irrumpen en Tarabuco para rendir homenaje a los muertos en el combate y agradecer a la Pachamama (madre tierra) por la buena cosecha.

Es la trilogía: Danza, Música y Fiesta, que expresa la esencia de la cultura de los yamparas, que tienen una coreografía única que atrae a miles de danzarines.

El Phujllay está presente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los danzarines, pese al transcurrir del tiempo mantienen la esencia de esa cultura, en su vestimenta, sus tradiciones, además de sus rituales que practican los folkloristas que participan año tras año en el Carnaval de Oruro.

El tintineo de las campanitas anuncia el paso de los Phujllay, a lo que se suma el sonar de los pututos, los sancos con sus espuelas y los trajes multicolores.

Haciendo una descripción, la vestimenta del Phujllay (varón) es la expresión emblemática de la parafernalia de la victoria de Jumbate cuando el guerrero yampara viste el uniforme español.Las botas de taco alto, con el calcazo metálico (gallos) que derriba en la ojota (abarca) con espuelas, que está construida de madera o suela.La estaquillada cubre la cabeza en alusión al morrin español, lo que actualmente se llama montera, las lentejuelas y mostacillas adornan la montera, por debajo cuelga la cofia con dos estallas, que son cintas anchas bordadas con diversas figuras que representa la banda del capellin del ejército español.El calzón (pantalón de los varones) es de bayeta, lleva 3 cruces características de la estola, en los hombros el danzarín lleva dos ponchitos, uno llamado kunka unku listado y el otro palla y unku o pallado (ponchito del cuello) sobre los ponchitos está un pañuelo de color de fiesta (brusela) que representa el júbilo.El unku es la modificación de la túnica precolombina que en la actualidad tiene el significado de la coraza española.

Sobre el torso llevan una camisa de características caseras llamada almilla que es generalmente de color oscuro, el siki unku que es el poncho trasero de colores vistosos, se lleva colgado en forma de rombo sobre las caderas sujetado a la cintura por el chumpi y el cincho, cinturón ancho de cuero adornado con remaches, que sirve de bolsillo y se guarda el yarwi (agujón) y la chuspa donde se guardan los cigarros.La parte inferior de la rodilla está cubierta con una especie de polainas de lana llamada millma.

En las manos, los phujllay llevan pañoletas, en los dedos se colocan anillos con dijes de diversas formas, los varones llevan un poncho en forma triangular para abrigarse del frío del altiplano.

La mujer yampara se caracteriza por la almilla (camisón) que lleva por debajo de las rodillas de tocuyo de color azul o negro, el axsu se usa desde épocas precolombinas, es una túnica de dos pasos por una costura que se envuelve ampliamente sobre el cuerpo y en la cintura se ajusta con el chumpi (faja tejida) y sobre los hombros dos tupus.Los pallay (figuras) que llevan al borde inferior del vestido hacia arriba un espacio de color negro sobre el axsu y en su espalda llevan la llijlla (manta amplia) que es sujetada por los tupus de fiesta, dos en cada lado, con cadenas de plata, sobre la llijlla llevan un pañuelo blanco en señal de pureza o virginidad, llevan ojotas como los varones.En la cabeza llevan la montera sin adornos, cuando ya conviven con su pareja o están casadas un juqullo (renacuajo) gorrito tejido a crochet adornado por lentejuelas y mostacillas.

Para las fiestas, las mujeres adornan su cabeza con la pacha montera, sombrero en forma de pagoda, a la altura de los ojos llevan una cinta llamada watina (wincha) adornada con mostacillas, lentejuelas y las illas (monedas antiguas) cuelgan cintas de diversos colores.En las trenzas del cabello se adornan con una tullma (flecos de varios cordoncitos de colores), las mujeres llevan la bandera blanca que agitan con la mano.MÚSICALa música es tradicional del pueblo Yampara, el uso de tambores, tarkas ayarichi, pinkillos charango, quena, zampoña, bombos y sikuris son utilizados en este ritmo.

La música en el Momo Yampara se dice que es para el yan (camino) para el munaypac (querer) o para el yuyarij (recuerdo) que acompañan con un instrumento pentatónico llamado tokoro, que es sujetado con ambas manos por el danzarín que digita sobre los 5 orificios para darle los sonidos a la música y el tono marcial e imponente.

La Huajra (cuerno) es el instrumento sonoro construido con la cornamenta de toros y es utilizado como advertencia o llamado al orden y respeto.El pinkillo y la sencka tacana, son instrumentos casi de las mismas características que el Tokoro, son más pequeños y delgados, a todos esos instrumentos se suman los gallos (espuelas de metal) que están sujetos a la ojota (abarca), además de las campanillas que están sujetas al pital (faja de cuero) y en la cintura para dar un sonido singular cuando el danzarín empieza a bailar, significan la prosperidad en ganado del campesino.También acompaña el instrumento de percusión wanqar (bombo) construido con un arco de madera con dos parches atados sin utilizar aparato especial de tensión, percutida a un solo lado o cara quedando en el inferior como resonador; esos instrumentos son utilizados por el tarafucus (danzarín de los phujllay) durante la fiesta.PUKARALa Pukara consiste en un arco hecho de troncos cruzados de gran tamaño adornado con hojas de molle y banderas blancas, debajo se planta una cruz de madera enflorada que se llama alma-cruz y que se obtiene de una apacheta, montón de piedras situado a la vera de un camino o crucero en conmemoración a un caminante.

Éste es un monumento vegetativo donde cuelgan productos de la tierra, choclo, papas, flores, panales de abejas, cántaros de chicha y otras bebidas y una variedad de frutas de la región.

PHUJLLAY ORURO

El Conjunto Phujllay Oruro Rockett, que se fundó el 26 de septiembre de 1982, con el afán de enriquecer el Carnaval de Oruro, en sus inicios era integrado por trabajadores de la fábrica textil.

El primer directorio estaba constituido por Edgar Jaldin presidente, Eloy Rojas vicepresidente, Julio Salvatierra secretario de cultura, Rolando Laura secretario de organización, Daniel Tarifa secretario de relaciones, Ricardo Chamba secretario de hacienda, José Luís Antonio secretario de actas, Zenaida Aquino secretaria de vinculación femenina, Teodolindo Siles delegado a la ACFO y Nelson García secretario de deportes.

En 1986 se logra incorporar un conjunto con instrumentos de viento, nativos y propios del Phujllay, en la actualidad está formado por las siguientes comunidades: Tarkus, Miscamayu, Supachuyos, Champilaya, Sumaj Yapara y comunidad Inti Quilla.Bibliografía:

Investigaciones Pasco - ACFO

Fuente: LA PATRIA
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