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Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
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Carnaval de Oruro

Tiene sus raíces en la Saya

Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista

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A raíz de la tradicional danza afroamericana surgida en los yungas bolivianos, nace la gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales, especialidad que es esperada por niños y jóvenes para ser aplaudida siguiendo el paso de los folkloristas en el Carnaval de Oruro.

Los caporales nacen del desprendimiento del tundunqui o negritos danza extractada de la cultura afroyungueña, pero no se debe confundir la danza de la saya con el mencionado tundunqui que proviene de la mezcla de aymaras y mestizos. En cambio el caporal es una danza que proviene de las clases sociales medias de la urbe.

ORIGEN DE LOS AFROYUNGUEÑOS

Los negros, fueron traídos en la época de la colonia de Africa, para ser explotados en las minas como esclavos, muchos de estos extranjeros no resistieron las bajas temperaturas del frígido altiplano y fueron trasladados a los yungas al norte del departamento de La Paz, de ahí se originan las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala – Coscoma e Irupana.

Los afros mantuvieron una lucha constante en contra de la agresión colonial y el marginamiento. Por la constante masacre que se realizaba por los colonos su cultura fue desapareciendo paulatinamente, sus fiestas, idioma, sus cultos religiosos, sus tradiciones en el matrimonio y mucho más fueron desapareciendo, sólo quedan vestigios de su expresión cultural plasmada en la danza.

Una de sus formas de resistencia y rebeldía se reflejaba en sus canciones y música caracterizadas en el ritmo de la saya y el candombe.

SU MÚSICA

La saya es uno de los ritmos más originales de esta cultura afroboliviana, tal vez por ese motivo es difícil interpretar este ritmo peculiar, ya que la esencia de la saya sólo es bien ejecutada por los propios yungueños.

Para interpretar la verdadera saya se requiere de un bombo mayor, sobre bombo, requinto, sobre requinto y gangingo, como acompañamiento se utiliza una coancha, instrumentos poco tradicionales en el altiplano.

El ritmo es muy importante en esta danza puesto que es marcada por el sonar de cascabeles del capataz o caporal quien guía al resto del grupo en la saya. Esto se asemeja al ritmo del caporal más estilizado y con la incorporación de instrumentos de viento y percusión en un paso más ágil.

VESTUARIO DE LOS CAPORALES

El atuendo que utilizan las mujeres es sencillo, consta de una blusa vistosa y de colores vivos adornados con cintas, pero gracias a la aparición y creación de novedosos accesorios, los adornos abundan, especialmente los más brillosos.

La blusa está acompañada por una pollera vistosa, muy bien decorada y abultada, ceñida, tomando una forma esponjada como de escarapela para que se mueva de acuerdo al contoneo de caderas y cintura.

Las damas llevan en su cabeza un sombrero abombado, en el cual se encuentran colgando cintas de colores combinadas con los color del traje, que se mueven al compas de la música que contamina los sentidos, hacen tambalear a los espectadores al golpetear los tacones en un compás definido, repetitivo y practicado.

En cambio los hombres, llevan consigo una blusa con hombros abultados, dando mayor pronunciamiento al dorso varonil, que combina con el sensual y ágil movimiento de sus brazos, hasta llegar a sus manos que sostienen un chicote o fuete que tiene un sonido como de cascabeleo. Su vestuario también cuenta con un pantalón abombado tipo europeo.

Pero lo más característico de este personaje son sus botas, adornadas con cascabeles en sus costados, que representan el sonar de cadenas arrastradas por los esclavos en jerarquía y el orden español.

CONJUNTOS

Son reconocidos en la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO): El Conjuntos Caporales Infantiles Ignacio León, Fraternidad Caporales Centralistas, Conjunto Folklórico Zambos Caporales, Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, Caporales San Simón, Fraternidad Caporales San José y la Fraternidad Caporales CBN.

El Conjunto de Caporales infantiles Ignacio León fue fundado el 5 de noviembre de 1977, a iniciativa de Martha Gonzales, quien tenía la visión de que los niños también son parte del carnaval y es una edad propicia para que participen de esta fastuosidad, entre el 2009 y 2010, se incorporó un grupo de señoritas de similar edad, en febrero del 2011 este conjunto de niños, obtuvo su personería jurídica, sus ensayos se realizan en ambientes del mismo Colegio Ignacio León.

La Fraternidad Caporales “Centralistas”, fue fundada el 6 de diciembre de 1975, el conjunto se caracteriza por su devoción a la Virgen del Socavón, además de realizar veladas cada viernes o sábado, en época de carnavales, siendo ésta turnada entre las familias que integran la fraternidad y bloques, este grupo lleva adelante sus ensayos en el pasaje del parque Simón Bolívar.

El conjunto Folklórico “Sambos Caporales”, fue fundado el 15 de mayo de 1976, conducidos por el José Luis Mena Montaño, su fundador al bautizar la institución folklórica pensó en los tradicionales zambos, pero como tiene matices más estilizados invirtió la Z por la S.

Los Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, institución fundada el 21 de septiembre de 1976, este conjunto al igual que la morenada del mismo nombre, atrajo el interés de trabajadores de la Empresa Nacional de Fundición (ENAF) y el entusiasmo de jóvenes universitarios, de la Universidad Católica Boliviana, para demostrar en las calles de Oruro, una danza cadenciosa.

El Conjunto Caporales Universitarios “San Simón”, fue fundado en 1978, por jóvenes en un principio denominados como “Zingaros Quirquinchos”, posteriormente, en 1978 los jóvenes universitarios deciden refundar la institución folklórica con el nombre de San Simón en honor a la Universidad Mayor del mismo nombre que se encuentra en Cochabamba.

La fraternidad Caporales “San José”, fue fundada el 19 de marzo de 1990, a iniciativa de jóvenes folkloristas quienes también quisieron ser parte del Carnaval de Oruro, demostrando la algarabía y energía dinámica de los jóvenes danzarines tanto varones como mujeres que conforman una de las recientes instituciones que es reconocida en la fastuosidad.

La Fraternidad Caporales “CBN”, fue fundada el 18 de julio de 1991, esta institución fue creada a iniciativa de Kurt Reinch y el apoyo de la Cervecería Boliviana, fundada en la ciudad de La Paz, pero gracias a la respuesta de la público, la agrupación fue ganando espacio en el fastuoso Carnaval y la sede de este conjunto se estableció en Oruro en 1994.

La devoción de los fraternos de los siete conjuntos de caporales que participan en el carnaval, es conmovedora, puesto que el 2011, levantaron altares en diferentes puntos de la ciudad en la peregrinación dedicada a la Virgen María el 1 de febrero, fecha en la que todos los orureños la recuerdan y veneran.

Fuente: LA PATRIA
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