Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
ver hoy
CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
Pág 2 
Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bienvenidos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lugar de encuentro y de espiritualidad donde se conjuga la máxima fraternidad y mayor expresión de la fe católica traducida en el sincretismo de lo religioso y pagano que se realiza entre todos los humanos que asisten a este espacio de expresión oral e intangible, haciendo de esta manifetación un verdadero patrimonio para el mundo.

Esta fiesta singular, que entre todos los carnavales del mundo, es el único que tiene un matiz devocional consagrado a la Virgen María del Socavón, este 2011 además recibió el denominativo de Carnaval del Bicentenario, en homenaje a la celebración de los 200 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, liderada por Tomás Barrón, que fue el primer levantamiento contra la corona española, antes de llegar al 6 de Agosto de 1825 cuando se consigue la Independencia de la República de Bolivia.

Todo tiene su origen en un personaje místico, santo, se trata de la Virgen María en su advocación de la Candelaria, que la conocemos en Oruro como la Mamita del Socavón, aunque la leyenda la presenta como una Ñusta que vino a salvar a los Urus de cuatro plagas que invadían su territorio, el personaje es el mismo al igual que la devoción del pueblo.

Sólo quien participa en la Entrada, que es la Peregrinación del Sábado de Carnaval, ofreciendo su esfuerzo, su danza, su pasión, su amor sabe lo que se siente al llegar a los pies de la Virgen del Socavón, donde el torbellino de emociones que embarga al danzarín, se trasunta en la fe y devoción que profesa a la Virgen del Socavón. Y por eso, año tras año, se prepara cuatro meses antes, para participar en la fiesta en honor a la Candelaria.

Como orureños, no podíamos quedar indiferentes ante tal manifestación de fe y devoción, de una cultura que posee una riqueza inigualable que se enlaza con la religiosidad popular, la cual debe conocer el mundo entero, por eso, preparamos esta revista que brinda una pincelada del maravilloso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Les presentamos la historia de los conjuntos, de cómo se fundan, su música, su vestimenta, su danza y ahora en esta edición sus costumbres y tradiciones, como la ch’alla, los bautizos, las veladas y otros.

También les ofrecemos un paseo por el imaginario entorno sobre los ritos, leyendas y tradiciones que giran en torno al Carnaval, mostramos el hábil y muy laborioso trabajo de los careteros, bordadores, zapateros y otros artesanos, encargados de preparar durante todo el año la vestimenta propia de esta fiesta andina. Veremos aspectos legales, las tradiciones y mitos que forman parte del origen del Carnaval de Oruro y mucho más.

Este trabajo, realizado por un equipo de periodistas y de escritores invitados, quienes gentilmente aportaron con sus conocimientos para la publicación de este material, todo en homenaje a la Virgen del Socavón para preservar y cuidar la Obra Maestra que es el Carnaval, destacando la aguerrida fortaleza de los pobladores de la altiplanicie que es nuestro querido Oruro, que nos vio nacer y con orgullo podemos decir que nos cobija en su seno.

Además, es un regalo para todos nuestros asiduos lectores y para quienes por primera vez tienen en sus manos el fruto del esfuerzo y sacrificio de nuestro personal, agradeciendo a quienes nos apoyan incondicionalmente, esperamos que disfruten de este material y se convierta en documento de consulta en años posteriores.

Además, en el momento actual que vive Bolivia, que en diferentes regiones de nuestra geografía patria afrontan serias dificultades por los desastres naturales, a través de este espacio queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas de las inundaciones, derrumbes y otros fenómenos que golpean al país con dureza y afectan a los más desposeídos, de manera particular con los hermanos radicados en la ciudad de La Paz, de Oruro, Potosí y todos los pobladores del Oriente y los Valles que soportan estoicamente las inclemencias de la naturaleza.

Ximena Miralles Iporre

Directora de LA PATRIA

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: