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Dios habló a nuestros padres - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
Pág 2 
Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Dios habló a nuestros padres

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Bernardino Zanella - Rector del Santuario de la Virgen del Socavón

“En múltiples ocasiones y de muchas maneras Dios habló antiguamente a nuestros padres”. Ésta es la primera afirmación de la Carta a los Hebreos, una de las Cartas del Nuevo Testamento que en el pasado era atribuida a san Pablo. La preocupación del autor es la de ayudar a su comunidad a valorar el diálogo de Dios con su pueblo, a través de los siglos, y a reconocer que ese diálogo encuentra su plenitud definitiva en Jesús, el Hijo, la Palabra de Dios hecha carne.

La Carta habla de los “padres” de la Antigua Alianza, del pueblo de Israel. Pero la tradición patrística y recientemente el concilio Vaticano II, nos han enseñado a reconocer las “semillas” del Verbo y del evangelio en la experiencia religiosa de todos los pueblos. Esto significa que Dios ha hablado también a “nuestros padres”, los padres de los pueblos de América Latina, los padres de los pueblos de Bolivia. Sin duda se trata de una revelación parcial e incompleta, como parcial e incompleta ha sido también la revelación del Antiguo Testamento. Sólo en Cristo todos los pueblos encuentran la máxima revelación sobre Dios y sobre el mismo hombre.

Nuestro desafío ahora es asumir la historia antigua del pueblo de Israel como preparación y profecía de Cristo. Y la misma actitud tenemos que tener para con la historia de nuestros pueblos, preparación y profecía del evangelio. Sólo una mirada llena de respeto y cariño puede ayudarnos a descubrir las huellas de Dios, que ya había caminado por estas tierras, en la experiencia religiosa de estos pueblos. La evangelización en América Latina y en Bolivia puede haber tenido sus ambigüedades, pero la adhesión sincera a la Buena Noticia y la devoción a la Virgen como canal privilegiado de evangelización, demuestran que estos pueblos estaban preparados para recibir el evangelio. Diría más: el evangelio no sólo ha encontrado en América Latina y en Bolivia un terreno bien dispuesto, sino que ha asumido nuevas formas de encarnación a partir de la anterior espiritualidad de los pueblos latinoamericanos. El encuentro de las tradiciones andinas con el evangelio ha producido en el pueblo boliviano una vivencia religiosa que sin duda se puede purificar y profundizar, pero que no puede ser juzgada como simple sincretismo o paganismo. Ritos andinos y ritos cristianos tienen respectivamente una identidad propia, y no pueden ser confundidos, pero pueden encontrar una fecunda comunión.

El mismo Carnaval de Oruro, con su originalidad de peregrinación a la Virgen del Socavón, es una de las expresiones más altas de esta armonía entre las diversas tradiciones, que la inteligencia y la fe del pueblo orureño, y sobre todo de los mineros, han sabido producir.

Fuente: LA PATRIA
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