Sábado 05 de marzo de 2011

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Editorial y opiniones
De moreno esclavo a dueño y señor del carnaval
05 mar 2011
Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz
ANTECEDENTES
La Dicotomía como bifurcación o división en dos seres mitológicos pero que en realidad es un mismo personaje, convertido en el principal protagonista del Carnaval de Oruro – Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, este danzarín que forma parte de la Morenada y que es una de las tantas atracciones del Antruejo como Moreno o como integrante nato del Conjunto de la Morenada; su principal característica que le diferencia de otros personajes disfrazados es que porta la “Matraca”, que es un instrumento de percusión con un ruido seco característico, compuesto de una rueda de madera o de metal en forma de chicharra que al hacer dar una serie de vueltas con el Badajo y el Agarrador produce un ruido al unísono para llevar el ritmo de la danza de la Morenada.
RESEÑA
Según la visión andina como elemento eviterno se menciona que para la explotación y en especial para la fundición de la Plata, en el coloniaje dentro el comercio de productos varios, entre los que podemos mencionar el Azogue (Mercurio) y otros propios de la minería, seguramente en grandes cantidades y a lomo de animales de carga, también se daban a la tarea de comercializar numerosos esclavos negros del África, rumbo a Norteamérica (hoy Estados Unidos y Canadá) y posteriormente a sud-América para la explotación de la Goma y la Castaña en Brasil y de paso rumbo a las minas de Potosí. Al mismo tiempo fueron utilizados también como servidumbre, tal como se aprecia en la actualidad en films cinematográficos e inclusive telenovelas extractadas de la mismísima historia antigua del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Una vez traídos de ultramar según la historia referida a la explotación de la plata, les trasladaban a pie, en fila y encadenados atravesando terrenos especialmente inhóspitos, con distancias extremadamente largas de miles de kilómetros rumbo al Cerro Rico.