Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La Anata: Un ritual a las deidades de la producción - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 04 de marzo de 2011

Portada Principal
Viernes 04 de marzo de 2011
ver hoy
Con demostración de riqueza cultural
Oruro vivió la Anata Andina, fiesta de reciprocidad con la madre tierra
Pág 1 
Agentes encubiertos de Chile ayudaron a capturar a Sanabria
Pág 1 
Informe del Presidente Morales
Al menos 38 policías han sido encarcelados por narcotráfico
Pág 1 
Pérdidas por mega-deslizamiento ascienden a $us. 50.5 millones
Pág 1 
A nivel nacional
Existen 52 fallecidos y 14.000 familias damnificadas por desastres naturales
Pág 1 
Según Unicef
Mega deslizamiento afectó directamente a 1.000 niños
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
La ONU sacó a Colombia de su lista negra de narcotráfico
Pág 3 
La “nivelación” y otras miserias
Pág 3 
La Anata: Un ritual a las deidades de la producción
Pág 3 
En las grandes transformaciones de la educación
Pág 3 
Carta de los lectores
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
La familia Bedregal
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Para el viernes de Ch’alla
Consejo de la Judicatura prohíbe el consumo de alcohol en el Juzgado
Pág 4 
Adjudicatarios de las graderías conminados a cumplir propuestas
Pág 4 
Para el traslado de donaciones a la ciudad de La Paz
Defensor del Pueblo pide a transportistas sumarse a la campaña de solidaridad
Pág 4 
En el Consejo Universitario
UTO entregó credenciales a becarios del Criscos
Pág 4 
En las instituciones públicas
Ministerio de trabajo no declaró horario continuo para hoy
Pág 4 
Excepto el martes de Ch’alla:
YPFB Oruro trabajará con normalidad en el Carnaval
Pág 4 
Cruz Roja no prestará auxilio a participantes del Carnaval
Pág 4 
Canal 13 es el “brazo operativo” de la campaña de solidaridad
Pág 5 
“Unidos por La Paz” es la campaña que emprende el Municipio de Oruro
Pág 5 
Presidente de la FEPO, Ramiro García Pérez
“Si no se van a permitir despidos varias empresas podrían cerrarse”
Pág 5 
Para la COD
Incremento salarial del 10% es una burla y falta de respeto del gobierno
Pág 5 
Según el Senamhi
El fin de semana el cielo estará poco nuboso y con chubascos aislados
Pág 5 
Numerosa delegación de diplomáticos disfrutará del Carnaval de Oruro 2011
Pág 5 
En Sedcam posesionará a nuevo director
Pág 5 
En la Terminal de Buses
Tres presuntos antisociales son arrestados por la Policía
Pág 6 
Concejales dudan de la conciliación de tarifas del transporte entre instituciones
Pág 6 
Fiesta Urbana en los Andes
Aspectos importantes y económicos del Carnaval se reflejan en un libro
Pág 6 
ACFO realizará colecta para víctimas del mega deslizamiento
Pág 6 
Diputada Rebeca Delgado no descarta censura a Sacha Llorenti
Pág 6 
Ex autoridades coinciden en que “gastos reservados” son una cortina de humo
Pág 6 
Gobierno impide importación de 25 mil toneladas de azúcar
Pág 6 
Diputados aprueban Proyecto de Ley para fomentar producción de quinua
Pág 6 
En República Democrática del Congo
Unas 200.000 mujeres violadas están en una penosa situación
Pág 7 
Canciller quiere que el FMI investigue ayuda a Nicaragua desde Venezuela
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
JARDÍN DE NIÑOS RODOLFO SORIA GALVARRO
Pág 7 
Condolencia
Sr. ANSELMO MERCADO CADIMA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Prof. HUGO MACHICADO ZURITA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sr. ANSELMO MERCADO CADIMA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. ROBERTO MAMANI VÁSQUEZ (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Especies disecadas son símbolo de la riqueza animal en los Andes
Pág 8 
XIX versión de la Anata Andina 2011 exhibió su originalidad
Pág 8 
Anata Andina es la identidad nacional aymara y quechua
Pág 8 
Comparsas saldrán a carnavalear en La Paz pese a ordenanza municipal
Pág 9 
Cardenal Terrazas continuará como presidente de la CEB
Pág 9 
COB exige abrogación del incremento salarial y convoca a ampliado nacional
Pág 9 
Gobierno dice que no permitirá despidos en empresas privadas
Pág 9 
Oposición dice que interpelación a Llorenti es un “show político”
Pág 9 
ABC indica
A causa de lluvias ocho tramos están cerrados
Pág 9 
CBN entrega vituallas y otros enseres a damnificados por deslizamientos
Pág 9 
Argentina desarrolla remedio natural para mal que causa esterilidad femenina
Pág 10 
La CPI investigará a Gadafi y su entorno por la represión en Libia
Pág 11 
Chile
Once de los mineros rescatados siguen con baja médica y apoyo psicológico
Pág 11 
CORRESPONDE TESTIMONIO
Pág 11 
Anata Andina 2011 un año más de agradecimiento a la madre tierra
Pág 12 
Bandera blanca símbolo de los salares y nevados
Pág 12 
Editorial y opiniones

La Anata: Un ritual a las deidades de la producción

04 mar 2011

Richard Choque Colque

En el contexto andino por estas fechas se vive el tiempo del Jallupacha, época en que los sembradíos están en pleno florecimiento, maduración y la aparición de los primeros frutos. El verdor de las praderas, los forrajes. Símbolo de la producción y con ella la seguridad alimentaria. Por lo que en las diferentes comunidades se vive una temporada de alegría y regocijo. Y, para que esta producción tenga una buena culminación se realiza el rito de la Ch’alla a las chacras, la K’illpa y el Chimpu (marcación) a los ganados.

Así, el día martes de carnaval. En la provincia Nor Carangas. La comunidad entera o el ayllu se organizan a la cabeza del pasante. En otros lugares es el Tata Tamani (autoridad originaria) que conjuntamente los comunarios se dirigen a la Wak´a (lugar sagrado del ayllu). Donde se realiza un ritual a las deidades de la producción al Ch’iwi qallu (las nubes), al Urpu qallu (neblinas). Al Jallupacha. Y a las deidades andinas. Agradeciendo por las transformaciones en la producción y por las Bendiciones (primeros productos) recibidas. Y, a la vez pidiendo suplicas y clemencia a la naturaleza, por la buena culminación de la producción y reproducción de los rebaños. Que no “caigan” los rayos, que no haya ninguna desgracia, el bienestar económico-social de los Wawa qallus (comunarios del ayllu).

Esto se explica en el sentido de que: “En la zona andina, la agricultura depende, ante todo, de las precipitaciones, por lo que, en la mayoría de las zonas, el ciclo agrícola coincide con la época de lluvia (……). A esta agricultura se la denomina como “agricultura a secano”. Van Ryckeghem (2000:136).

Una vez cumplida con las ofrendas a las deidades de la producción. Los comunarios están conformes y contentos y empiezan a interpretar la Tarqa en tonada de Anat pantilla (Tonada diferente a la tarqueada). Todos cantando y bailando con mucha alegría y entusiasmo se dirigen a la Marka (centro poblado). Los varones. Unos interpretando la tarqa y otros con la caja. Por su parte las mujeres cantando y bailando con banderas blancas. Que en su recorrido visitan a las familias y los sembradíos de papa, quinua, haba, etc. Donde efectúan la ch´alla y el adornado a las plantas más sobresalientes, y los que ya están con los frutos maduros son arrancados para ser cargados como una muestra de agradecimiento por los nuevos productos. Expresados de modo simbólico en el qellampu (de las características de un poste adornados con los productos del lugar). Base indispensable en la economía comunitaria.

Más alegre y contento se encuentra el conjunto si el día del anata está lluvioso. Pues es la época del Jallupacha. Aun así en plena lluvia continúan con su recorrido, que muchas veces incluso en el trayecto tienen que atravesar ríos con relativo caudal de agua.

Así llegan a la Marka y desde el sector que les corresponde hacen su ingreso a la plaza desplegando al máximo la alegría, la coreografía, la música interpretando y cantando los huayños que han sido compuestos para la ocasión. Ya en la Marka continúa la fiesta por uno o dos días. En la que se hará la demostración y/o contrapunteo de la danza y la música entre los ayllus o las parcialidades de aransaya (arriba) y urinsaya (abajo).

El Anata andino al realizarse en la ciudad de Oruro adquiere otras connotaciones e interpretaciones; pues se incorporan otros elementos. Como los premios, la elección de la Ñust’a, la participación por provincias, municipios, entre otros. Lo cierto es que la masiva participación de las diferentes comunidades inclusive del interior. Se entiende como una manifestación de expresión y reafirmación de la identidad cultural y comunitaria de las naciones y pueblos originarios. Como diría Mac Gregor: “La globalización no desaparece a las identidades locales, porque al tiempo que nos homogenizamos, se ha exacerbado lo que se ha denominado “dinámica autoidentificadora” que se expresa en el estallido de nacionalismos y en la revitalización de pueblos……..”. (García 1999:87).

(*) Es egresado de Antropología e investigador

Para tus amigos: