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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La Anata: Un ritual a las deidades de la producción - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Anata: Un ritual a las deidades de la producción
04 mar 2011
Richard Choque Colque
En el contexto andino por estas fechas se vive el tiempo del Jallupacha, época en que los sembradíos están en pleno florecimiento, maduración y la aparición de los primeros frutos. El verdor de las praderas, los forrajes. Símbolo de la producción y con ella la seguridad alimentaria. Por lo que en las diferentes comunidades se vive una temporada de alegría y regocijo. Y, para que esta producción tenga una buena culminación se realiza el rito de la Ch’alla a las chacras, la K’illpa y el Chimpu (marcación) a los ganados.
Así, el día martes de carnaval. En la provincia Nor Carangas. La comunidad entera o el ayllu se organizan a la cabeza del pasante. En otros lugares es el Tata Tamani (autoridad originaria) que conjuntamente los comunarios se dirigen a la Wak´a (lugar sagrado del ayllu). Donde se realiza un ritual a las deidades de la producción al Ch’iwi qallu (las nubes), al Urpu qallu (neblinas). Al Jallupacha. Y a las deidades andinas. Agradeciendo por las transformaciones en la producción y por las Bendiciones (primeros productos) recibidas. Y, a la vez pidiendo suplicas y clemencia a la naturaleza, por la buena culminación de la producción y reproducción de los rebaños. Que no “caigan” los rayos, que no haya ninguna desgracia, el bienestar económico-social de los Wawa qallus (comunarios del ayllu).
Esto se explica en el sentido de que: “En la zona andina, la agricultura depende, ante todo, de las precipitaciones, por lo que, en la mayoría de las zonas, el ciclo agrícola coincide con la época de lluvia (……). A esta agricultura se la denomina como “agricultura a secano”. Van Ryckeghem (2000:136).
Una vez cumplida con las ofrendas a las deidades de la producción. Los comunarios están conformes y contentos y empiezan a interpretar la Tarqa en tonada de Anat pantilla (Tonada diferente a la tarqueada). Todos cantando y bailando con mucha alegría y entusiasmo se dirigen a la Marka (centro poblado). Los varones. Unos interpretando la tarqa y otros con la caja. Por su parte las mujeres cantando y bailando con banderas blancas. Que en su recorrido visitan a las familias y los sembradíos de papa, quinua, haba, etc. Donde efectúan la ch´alla y el adornado a las plantas más sobresalientes, y los que ya están con los frutos maduros son arrancados para ser cargados como una muestra de agradecimiento por los nuevos productos. Expresados de modo simbólico en el qellampu (de las características de un poste adornados con los productos del lugar). Base indispensable en la economía comunitaria.
Más alegre y contento se encuentra el conjunto si el día del anata está lluvioso. Pues es la época del Jallupacha. Aun así en plena lluvia continúan con su recorrido, que muchas veces incluso en el trayecto tienen que atravesar ríos con relativo caudal de agua.
Así llegan a la Marka y desde el sector que les corresponde hacen su ingreso a la plaza desplegando al máximo la alegría, la coreografía, la música interpretando y cantando los huayños que han sido compuestos para la ocasión. Ya en la Marka continúa la fiesta por uno o dos días. En la que se hará la demostración y/o contrapunteo de la danza y la música entre los ayllus o las parcialidades de aransaya (arriba) y urinsaya (abajo).
El Anata andino al realizarse en la ciudad de Oruro adquiere otras connotaciones e interpretaciones; pues se incorporan otros elementos. Como los premios, la elección de la Ñust’a, la participación por provincias, municipios, entre otros. Lo cierto es que la masiva participación de las diferentes comunidades inclusive del interior. Se entiende como una manifestación de expresión y reafirmación de la identidad cultural y comunitaria de las naciones y pueblos originarios. Como diría Mac Gregor: “La globalización no desaparece a las identidades locales, porque al tiempo que nos homogenizamos, se ha exacerbado lo que se ha denominado “dinámica autoidentificadora” que se expresa en el estallido de nacionalismos y en la revitalización de pueblos……..”. (García 1999:87).
(*) Es egresado de Antropología e investigador
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