Loading...
Invitado


Viernes 04 de marzo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

El zinc mineral de

mayor exportación

El zinc se ha convertido en el mineral con más volumen de exportación, aunque en el tiempo presente no es justamente el que tenga una mejor cotización. El Director General de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, recordó que en la gestión del 2007, se registró el mejor precio por libra fina de zinc alcanzando 1,51 dólares, en la actualidad el precio apenas supera el valor de 1 dólar por LF. Freddy Beltrán hace una comparación, al indicar que el volumen de exportación no coincide con el precio. “No es lo mismo exportar zinc que oro porque se necesita miles de toneladas de zinc para igualar al precio que se paga por una tonelada de oro”. Concreta diferenciación para establecer que si bien en la actualidad el zinc es el mineral de mayor exportación desde Bolivia, su recaudación es poco significativa.

---------------------------------

Por fin caminará el elefante

blanco de Karachipampa

De acuerdo a la información que surgió recientemente en el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en torno a la actividad que se desarrollará en el Complejo siderúrgico de Karachipampa, se sabe que con un soporte financiero del gobierno nacional, esa planta que por muchos años sólo sirvió para gastar fondos estatales en su mantenimiento sin producir ni un solo lingote de nada, en un tiempo relativamente corto estará mostrando al país y el mundo su producto procesado y convertido en lingotes de plomo y plata que serán exportados a mercados de Asia y Europa inicialmente, para satisfacer la demanda existente y ya adelantada a través de gestiones previas. Se trata de un avance muy importante en las determinaciones del MMM, para concretar avances en la alternativa productiva de la minería, metalurgia y siderurgia en el país

-----------------------------

Cambio del dólar disminuye

utilidades en Complejo Vinto

Un promedio de 80 millones de bolivianos, por la venta de 11.500 toneladas finas constituye la utilidad que logró el Complejo Metalúrgico de Vinto – Oruro en la pasada gestión del 2010, empero las “ganancias netas de Vinto se vieron reducidas porque la legislación boliviana obliga a las empresas estatales depositar sus ganancias en moneda nacional siendo que las transacciones financieras a nivel internacional se hacen en dólares”. Una referencia del Ministerio de Minería y Metalurgia que corresponde a la gestión 2008 refiere que Vinto ese año registró pérdidas por 150,6 millones de bolivianos, pero se recuperó el 2009 marcando 25 millones de Bs. Como utilidades, las que volvieron a bajar el pasado año, por efecto de la baja en la cotización del dólar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: