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Domingo 27 de febrero de 2011

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Revista Dominical

Eliminación del trabajo infantil un objetivo a nuestro alcance

27 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Parte II y final • Por: Gabriela Ortega Pardo - Comunicadora Social

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EL CÍRCULO DE LA POBREZA

Muchas personas viven en lamentables situaciones de empobrecimiento de las que les es muy difícil salir. Esto es debido a toda una serie de factores económicos, culturales, sociales, individuales, etc. que se alimentan unos a otros, hasta tender una compleja red que es muy difícil romper.

En el trabajo infantil, hay una serie de factores en ese círculo que hacen que gran número de niños trabajen en los países de Sudamérica, muy a menudo en condiciones durísimas.

LA "NECESIDAD" DEL TRABAJO INFANTIL

Niños que trabajan en casa para permitir que sus padres puedan trabajar fuera: en muchos casos, especialmente las niñas, están encargadas de las tareas domésticas o del cuidado de los hermanos pequeños mientras los padres permanecen fuera del hogar.

Insuficientes ingresos familiares: los bajos sueldos provocan que varias personas dentro de una misma familia deban trabajar para poder mantener un mínimo de ingresos. Los niños se convierten así en una mano de obra necesaria ya que la situación económica de muchas familias sería más precaria sin la aportación de sus hijos, que puede llegar a representar entre el 30-40% de los ingresos familiares.

Deudas paternas que convierten a los niños (as) en esclavos. Los padres entregan a sus hijos a usureros como pago de sus deudas y estos les explotan, por ejemplo en los telares de alfombras. En otras ocasiones, los contratos de los padres por trabajo a destajo, hacen que los hijos deban unirse a trabajar con ellos.

Reducción de los presupuestos estatales para servicios sociales y educación a consecuencia de los Programas de Ajuste Estructural impuestos por las instituciones internacionales para pagar los créditos de la deuda externa. Cada vez un mayor porcentaje de la población tiene menor acceso a ayudas estatales: subsidio de desempleo, subsidio a alimentos básicos, becas escolares, sanidad pública, etc. y se necesita del aporte económico de más miembros de la familia.

AUSENTISMO ESCOLAR

La necesidad de aportar ingresos a la economía familiar provoca que el trabajo se priorice sobre la asistencia a la escuela. Los niños/as trabajadores/as no suelen tener tiempo para acudir a la escuela (el 75% de ellos realizan jornadas laborales de 30 horas o más semanales) y los/as pocos que pueden, terminan tan cansados que su rendimiento escolar es muy bajo.

Pero sucede también que la propia organización del sistema educativo hace que la escuela no sea atractiva para los niños o sus familias.

A menudo, sus ausencias conciencian porque la familia carece de medios para enviarlos. Es, por ejemplo, normal que la escuela pública sea gratuita, pero el uniforme es obligatorio y no subvencionado.

Todo esto puede hacer que los padres, que a menudo no acudieron a la escuela en su infancia, tengan cierto recelo a que los niños "pierdan el tiempo" en la escuela pudiendo ayudar en sus casas, algo que es mucho más frecuente en el caso de las niñas, ya que se le da menos importancia a su educación. También ven en el trabajo la mejor fortuna de preparar a sus hijos para el futuro.

LOS MITOS DEL TRABAJO INFANTIL

A raíz del creciente interés que ha tomado el tema del trabajo infantil en los medios de comunicación, han surgido algunos tópicos que no son del todo ciertos. Conviene profundizar en ellos y matizar algunas ideas.

"EL TRABAJO INFANTIL SÓLO SE DA EN LOS PAÍSES POBRES"

El trabajo infantil es un fenómeno en expansión en todos los países. En España, por ejemplo, la OIT calcula que trabajan más de 200.000 niños.

Es un fenómeno que afecta con mayor dureza a los países empobrecidos por las circunstancias económicas que atraviesan sus habitantes y que les obligan a recurrir al trabajo de sus hijos.

"NO PODEMOS ELIMINARLO PORQUE ES CONSECUENCIA DE LA POBREZA"

Una parte importante de trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza de las familias, sobre todo mientras persistan condiciones de miseria en la vida de muchas personas.

La experiencia de los países europeos, en los que trabajaban niños en condiciones muy duras durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial, demuestra que la educación obligatoria es la mejor manera para acabar con el trabajo infantil.

Los diversos países deben procurar esfuerzos para conseguir una educación gratuita y obligatoria para todos: “un pueblo educado, aunque pobre, es menos vulnerable a la explotación”.

Es necesario también hacer más atractiva la educación para los niños y sus familias, creando programas educativos flexibles y adaptados a las necesidades de las personas a las que van dirigidos.

Explotación infantil y pobreza van unidos cuando existen mecanismos que perpetúan ambas situaciones con el objetivo de explotarlas y obtener beneficios, fundamentándose más en la explotación de las condiciones de miseria en la que viven muchas personas, que en la propia pobreza.

Esta explotación debe ser abolida ya, sin esperar a que mejoren las condiciones económicas de las familias o el propio país, puesto que supone serio peligro para el bienestar de muchos niños.

"LOS NIÑOS TIENEN MEJORES CONDICIONES PARA FABRICAR CIERTOS PRODUCTOS"

A menudo se argumenta que los niños tienen mayor habilidad que los adultos para realizar algunas operaciones manuales. El caso más conocido es el tejido de alfombras; se dice que los dedos pequeños y hábiles de los niños son más adecuados para este trabajo.

Los estudios de la OIT, demuestran que la habilidad de tejer se adquiere en un año, más o menos, y es independiente de la edad a la que se inicie. Además, los niños suelen ser utilizados para la elaboración de las alfombras de menor calidad. Este mismo estudio demuestra que menos de la cuarta parte de los trabajadores en telares de alfombras son niños.

Los niños interesan porque se les paga menos y se les maneja mejor, no por la especial habilidad de sus dedos.

"LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS EXPLOTADOS TRABAJAN PARA INDUSTRIAS DE EXPORTACIÓN"

Este argumento es falso, ya que los estudios demuestran que probablemente menos del 5% de los niños trabajan en las industrias exportadoras. Si nos centramos en esta falsa idea, estamos olvidándonos de la mayoría de los niños explotados, que trabajan para el mercado interno de sus propios países y cuya situación no conocemos porque no consumimos sus productos.

La publicidad que ha tenido el problema de la explotación infantil ha hecho que las empresas exportadoras, muchas de ellas grandes compañías transnacionales, para no perder su clientela, controlen más las condiciones de trabajo de sus fábricas y proveedores, por lo que muchos de los niños que trabajan en estas empresas no son los que están en peores condiciones.

“SE SOLUCIONA BOICOTEANDO LA COMPRA DE PRODUCTOS EN CUYA ELABORACIÓN SE HA UTILIZADO LA EXPLOTACIÓN INFANTIL”

El boicot indiscriminado de algunos productos es muy peligroso, ya que la quiebra de una empresa puede suponer quitar a los niños una fuente de ingresos necesaria para la supervivencia, lo que puede hacer que los niños deriven hacia otras formas de obtención del dinero, como la prostitución.

Además el boicot no solucionaría el problema, por lo tanto deben buscarse alternativas:

- Campañas orientadas a informar y concienciar al consumidor del Norte de las condiciones en que se han fabricado los productos que compra, como la Marcha Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

- Apoyo a la labor de los Sindicatos que, a nivel internacional, denuncian situaciones de explotación infantil.

- Apoyar la creación de una etiqueta de garantía social que garantice la fabricación de muchos productos en condiciones que respeten los derechos de los trabajadores y los acuerdos internacionales sobre trabajo infantil.

Datos suministrados por Unicef, revelan que, en Bolivia, uno de cada cinco niños y adolescentes trabaja para garantizar la subsistencia de su familia. Estos índices, resultan alarmantes si se considera que según el censo de 2006 los 430.826 menores que trabajan en el país; constituyen el 21% de la población Económicamente Activa.

NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES INSERTOS EN EL SECTOR TERCIARIO EN BOLIVIA.

El 6 del 10% de N/Ats varones trabajan en el comercio, 4 % en transporte, 4 del 40 % en servicios y el 1 % en el Gobierno General.

Con relación a N/Ats mujeres el 4 % trabajan dentro del comercio, el 1 % en transporte, el 36 % en servicios.

NIÑOS (AS) EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFÍCILES EN BOLIVIA

Número de niños (as) que trabajan: 280.000 (entre 6 y 17 años)

Número de niños (as) de la calle 1.000 – 1.500

Niños (as) en Instituciones del Gobierno 8.000

Un futuro sin trabajo infantil está hoy a nuestro alcance. Se están haciendo importantes avances en el contexto de los esfuerzos mundiales encaminados a eliminar el trabajo infantil, pero no debemos darnos por satisfechos pues aún queda mucho por hacer, y se requiere un esfuerzo sólido y sostenido a escala mundial. En ese sentido, la OIT tiene un papel fundamental que desempeñar en la promoción de un movimiento mundial más integrado y coherente con miras a la consecución de metas viables.

El Segundo Informe Global sobre el trabajo infantil con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo presenta por primera vez una visión realmente dinámica. Las nuevas estimaciones mundiales que se indican en la parte I permiten evaluar las tendencias mundiales y regionales. Del análisis de los datos surge un panorama destacable. En 2004 había 218 millones de niños atrapados en situaciones de trabajo infantil, de los cuales 126 millones realizaban trabajos peligrosos. Aunque las niñas participan en la misma proporción que los niños en el trabajo infantil y en las tareas peligrosas en el grupo de los más jóvenes (5 a 11 años), en los grupos de edad subsiguientes los niños predominan considerablemente en ambas categorías.

No obstante, el número de niños-niñas trabajadores disminuyó globalmente en un 11 por ciento durante los últimos cuatro años, mientras que el número de niños-niñas que realizan trabajos peligrosos disminuyó en un 26 por ciento. En el grupo de edad de 5 a 14 años la disminución en la categoría de trabajos peligrosos fue incluso más drástica: un 33 por ciento. El panorama general que se deduce de estos datos es que el trabajo infantil está disminuyendo y que cuanto más perjudicial es el trabajo y más vulnerables son los niños que lo realizan, más rápida es la disminución.

ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Trabajo infantil y educación para todos

Según estimaciones, 104 millones de niños no van a la escuela primaria, de los cuales el 56 por ciento son niñas. Cerca de la mitad se encuentran en Asia Meridional y Asia Oriental, aunque, de seguir la tendencia actual, en 2015 más de la mitad de los niños no escolarizados serán africanos. Aproximadamente 130 millones de niños no asisten a la escuela con regularidad, muchos de ellos porque trabajan.

AVANCES HACIA LA EDUCACIÓN PARA TODOS

Los progresos con miras a la consecución de la educación para todos han sido modestos. Tanto las tasas brutas como netas de escolarización aumentaron un 2 por ciento en el mundo entero entre 1990 y 2005 y aproximadamente en la misma proporción en los países en desarrollo. Particularmente en Latinoamérica, un niño de cada cuatro abandona la escuela antes de terminar los cinco años de educación básica. En el plano mundial, de confirmarse la tendencia actual, en 2015 no menos de 86 países no alcanzarán el Objetivo de Desarrollo del Milenio de lograr la enseñanza primaria universal.

Como se ha mencionado anteriormente, se reconoce cada vez más que los esfuerzos internacionales por lograr la educación para todos y la eliminación progresiva del trabajo infantil están estrechamente relacionados entre sí. Por un lado la educación, en particular la educación gratuita, obligatoria y de buena calidad hasta la edad mínima de admisión al empleo definida por el Convenio núm. 138 de la OIT, es un elemento fundamental en materia de prevención del trabajo infantil. La educación contribuye a crear un entorno protector para todos los niños y es el mecanismo adecuado para ampliar las posibilidades, lo cual es un elemento central de la definición del Desarrollo.

A su vez, el trabajo infantil es uno de los principales obstáculos para lograr la asistencia escolar a tiempo completo y, en el caso del trabajo a tiempo parcial, impide que los niños se beneficien plenamente del tiempo que pasan en la escuela.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES PARA ABORDAR EL TRABAJO INFANTIL Y LA EDUCACIÓN

En el entorno escolar:

● Habituar a los niños al ritmo escolar, desde la primera infancia.

● Velar por que las escuelas sean espacios seguros y responsables ante la comunidad, que utilicen métodos de enseñanza centrados en el niño y donde los docentes se ocupen debidamente de sus alumnos, siguiendo un programa de estudio pertinente, y los padres y la comunidad sean bien acogidos y participen.

● Impartir formación a los docentes y velar por que sus condiciones de trabajo y su situación en el empleo sean adecuadas.

● Poner en práctica métodos de educación no formales como medida de transición.

● Proporcionar comedores escolares gratuitos y efectuar controles periódicos de la salud y la nutrición.

● Organizar programas extraescolares.

● Organizar programas de orientación profesional, tales como los programas para desarrollar medios de vida destinados a las niñas.

● Ofrecer programas de educación a distancia para las poblaciones aisladas y nómades.

● Facilitar instalaciones sanitarias y agua corriente para las niñas.

Fuera del entorno escolar:

● Asegurar el registro del nacimiento de todos los niños.

● Abolir el pago de la matrícula escolar.

● Asignar becas en efectivo a ciertos beneficiarios que cumplan determinadas condiciones.

● Incrementar la financiación con cargo al presupuesto de la educación.

● Destinar una proporción mayor del ingreso nacional a la educación.

● Vincular la edad mínima de admisión al empleo con la legislación relativa a la educación obligatoria.

● Elaborar una legislación antidiscriminatoria para proteger los derechos de los grupos marginados.

● Poner en práctica sistemas de control en el ámbito de la comunidad.

EL MOVIMIENTO MUNDIAL EN FAVOR DE LA INFANCIA TRABAJADORA

El Movimiento Mundial en favor de la Infancia y la Adolescencia constituye un llamamiento al liderazgo y la acción en pro de los niños del mundo.

Encabezan el Movimiento en favor de la Infancia el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y su esposa, Graça Machel, la ex ministra de Educación de Mozambique. Otros dirigentes mundiales, como el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente Kim Dae-Jung, de Corea, y la reina Rania de Jordania, se han sumado al movimiento comprometiendo su apoyo a la campaña “Decir sí por los niños-niñas”. También ha sumado su participación un nutrido grupo de personas famosas y figuras deportivas, desde Susan Sarandon hasta Robbie Williams, Manchester United, Plaza Sésamo y Pinocho, el personaje de cuentos infantil. Usted también puede participar.

¿Y usted, qué puede hacer?

• Diga SI.

Dando apoyo a los niños-niñas, jóvenes y sumando su voz a las de miles de personas más que piden a los dirigentes del planeta que creen un mundo adecuado para los niños. ¡Diga sí ahora!

• Sea consciente.

Todos los niños (as) tienen derechos y ni su país ni su comunidad local prosperarán si no se potencia a los niños, que representan el futuro.

• Aprenda más.

Entérese de qué manera afectan a los niños (as) de su región la pobreza, la discriminación, la ignorancia, el trabajo y la explotación, las enfermedades mortales, el medio ambiente y otros factores que influyen en su desarrollo. Comparta con otros su indignación y sus esperanzas.

• Asuma responsabilidades.

Comprenda que el bienestar de los niños (as) es una responsabilidad de todos.

• Hágase oír.

Dé a conocer su preocupación por los derechos de los niños (as) de su comunidad a los dirigentes de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

• Actúe.

Apoye los proyectos de los grupos e individuos que forman parte del Movimiento Mundial en favor de la Infancia.

• Haga trabajo voluntario.

Participe como voluntario en una agrupación local o internacional de defensa de los niños (as), o dedique tiempo a mejorar la situación de los niños (as) y las familias de su vecindario.

• Concientice a los demás.

Exija que los dirigentes locales y nacionales se hagan responsables de las vidas de los niños (as) de su región. Haga extensiva esa responsabilidad a los medios de comunicación, a las organizaciones no gubernamentales y a las agrupaciones religiosas.

• Tenga siempre presente a los niños.

Tenga en cuenta las consecuencias de sus decisiones comerciales en los niños (as) del mundo. Proteja a los hijos de sus empleados y compañeros de trabajo.

Mediante estas consideraciones simples pero profundas, todos podemos ser embajadores en pro de los niños-niñas trabajadores. Súmese a los otros defensores de los derechos de los niños (as) ratificando su compromiso con el bienestar de los más jóvenes mediante la campaña "Decir sí ", y envíe un firme mensaje de apoyo a los dirigentes mundiales en septiembre.

Fuente: LA PATRIA
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