Loading...
Invitado


Sábado 26 de febrero de 2011

Portada Principal
Sábado 26 de febrero de 2011
ver hoy
Alemán y Atlético Nacional comenzaron ganando la primera final de basquetbol
Pág 2 
SÍNTESIS DEL BASQUET
Pág 2 
Prosigue el torneo de basquetbol provincial
Pág 2 
Se nos fue Lucio Flores
Pág 2 
Directora de la AMA dicta un seminario de educación antidopaje
Pág 3 
Una comisión de la ASO se reunirá con el mandatario boliviano
Pág 3 
VHSR se reforzaría para la Dimafusa
Pág 3 
Villegas realiza cambios tácticos
Pág 3 
Richard Oni será titular en La Paz FC
Pág 3 
San José y Real Potosí protagonizan el clásico minero
Pág 4 
FÚTBOL – NÚMEROS
Pág 4 
Qué Dicen
Pág 4 
Probables conformaciones
Pág 4 
SELECCIÓN NACIONAL
Arias y Raldes jugarán los próximos dos partidos amistosos
Pág 4 
En Bolívar se pide paciencia a la hinchada
Pág 4 
Ever Cuéllar, dirigirá San José – Real Potosí
Pág 4 
The Strongest con la necesidad de sumar puntos
Pág 6 
ESTADIO LOS ANDES
Alcalde de El Alto admite dejadez en torno al estadio
Pág 6 
Receso por carnavales
Pág 6 
Dirigentes preocupados por los resultados
Pág 6 
Luis Gatty Ribeiro estará frente a Bolívar
Pág 6 
GOLEADORES
Pág 7 
RESULTADOS DE LA SEMANA
Pág 7 
Aplazado un día el partido del Cerro Porteño ante el Santos
Pág 7 
Cruzeiro, Universidad San Martín y Atlético Junior al ciento por ciento
Pág 7 
Cambiasso estará tres semanas de baja por una distensión muscular
Pág 7 
Investigan al brasileño Mancini por supuesta violación
Pág 7 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 8 
Modesto acto de inauguración
Pág 8 
Lenin Zubieta venció en la primera etapa de la Copa Bolivia de ciclismo
Pág 8 
Suplemento Deportivo

Directora de la AMA dicta un seminario de educación antidopaje

26 feb 2011

Fuente: LA PAZ, 25 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para capacitar a los deportistas, entrenadores, médicos deportólogos y dirigentes del país, comenzó este jueves el seminario Educación Antidopaje, dictado por María José Pesce, directora de la Oficina Regional Latinoamericana, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por iniciativa del Viceministerio de Deportes.

Además de Pesce expusieron en el seminario los médicos bolivianos Ivo Eterovic, sobre el doping en Bolivia en cuestión reglamentaria y de estadísticas; Jaime Torrico, en cuanto al desafío del médico deportólogo ante el doping; y Héctor del Callejo, respecto a la toma de muestras para el control antidopaje. El seminario se extenderá hasta este viernes.

En Bolivia se dieron casos positivos de dopaje, tanto en el fútbol como en otras disciplinas deportivas, por lo que se espera que con este tipo de seminarios los deportistas tomen conciencia sobre esta mala práctica, reflexionar para que no se lo practique, como también capacitar en cuanto a procedimientos, ya que por ello se produjeron problemas que originó el reclamo de los involucrados en los casos.

La AMA es una organización internacional independiente creada en 1999 para promover, coordinar y monitoriar la lucha antidopaje en los deportes en todas sus formas. La AMA coordinó el desarrollo y la posterior evolución del Código Mundial Antidopaje, que garantiza que las normas antidopaje sean las mismas para todos los deportes en todos los países.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje. “Se considera dopaje a la presencia de una sustancia, al uso o intento de una sustancia o método prohibido, negarse a realizar un control luego de haber sido notificado, error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles, alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje, posesión de una sustancia o método prohibido, tráfico de una sustancia o método prohibido y administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista”.

La lista de sustancias y métodos prohibidos se aplica a los deportistas dentro y fuera de competencias, AMA actualiza la lista anualmente. Se indica que el uso irresponsable de cualquier método o sustancia médica, suplemento alimenticio, o de otro tipo, puede privar al atleta de logar su mejor rendimiento. “Se recomienda extremo cuidado respecto al uso del suplemento, incluso totalmente natural, ya que puede contener una sustancia prohibida. Se señala que antes de tomar los suplementos /medicaciones se debe consultar la lista, a la Organización Nacional Antidopaje, a la Federación Internacional de su disciplina, a un químico farmacéutico o a un médico”.

En la realización de la prueba antidopaje se tiene 11 pasos, selección de deportistas, notificación, envío de informes a la Estación de control de dopaje, equipo de toma de muestras, la muestra, volumen de orina, división de la muestra, precintado de la muestra, medición de densidad relativa, cumplimiento del formulario de control de dopaje y el proceso de laboratorio. También se realizan muestras de sangre.

Las sanciones por violación de las normas antidopaje oscilan desde una llamada de atención hasta una inhabilitación de por vida. El periodo de inhabilitación puede variar según el tipo de violación de las normas antidopaje, las circunstancias de un caso particular, la sustancia y que ya hubiera existido una violación de las normas antidopaje.

Se tiene el derecho a solicitar el análisis de la muestra B, también a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo o una sanción que se le haya impuesto. El deportista puede recibir una autorización de una sustancia prohibida por uso terapéutico, ya que puede estar enfermo o en una condición que requiera una medicación en particular.

Fuente: LA PAZ, 25 (APG).-
Para tus amigos: