Loading...
Invitado


Sábado 26 de febrero de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

Por matar a un taxista en Challapata

Cogoteros recibieron su merecido

26 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Los tres se encuentran internados en el Hospital General “San Juan de Dios”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“El que la hace, la paga”, señala un viejo dicho que ayer se cumplió antes de lo esperado, porque tres “cogoteros” que victimaron a un taxista en la localidad de Challapata, terminó uno casi muerto y los otros dos con golpes de magnitud y cabezas deformadas, producto de la indignación y el desasosiego de los transportistas que se anoticiaron que uno de sus compañeros había fallecido en manos de estos.

Nuestra historia se sitúa a 130 kilómetros al Sur de nuestra capital, localidad de Challapata, donde las últimas semanas ha sido el centro de noticias de crónica roja, debido a la existencia de grupos o parejas de cogoteros que intentaron en algunos casos, matar a sus víctimas y en otras consiguieron su objetivo.

Como lo ocurrido a las 21:00 horas del jueves 24 de febrero, cuando el taxista David Maraza de 40 años paró su vehículo a requerimiento de tres sujetos que requerían su servicio. Según una versión, para llevarlos a una comunidad cercana y según otra, para llevarlos a una dirección de la misma localidad, aspecto que será establecido durante la investigación.

En ese mismo horario, el hermano de la persona que se convertiría en víctima habló vía celular y le indicó que después de dejar a sus pasajeros se dirigiría a su casa, sin embargo, ese hecho nunca aconteció, por el contrario sería la última comunicación que tendría con uno de sus familiares.

Cuando Maraza llevaba a sus victimadores, estos pidieron que se detenga porque tenían que hacer sus necesidades fisiológicas. El taxista obediente paró el vehículo, ese instante fue aprovechado por los cogoteros, quienes le colocaron una chalina en el cuello y le quitaron hasta el último suspiro.

Posteriormente tomaron posesión del Toyota Probox blanco indocumentado y con el cuerpo de su víctima, se dirigieron hasta el sector de Peñas, donde los antisociales dejaron el cuerpo de Maraza a unos 10 metros de la vía carretera.

HUÍDA

Seguidamente los antisociales tomaron rumbo, presumiblemente hasta la ciudad de La Paz.

Después de las 21:00 horas, el hermano de la víctima trató de comunicarse vía celular, pero el móvil ya se encontraba apagado. Insistió, pero no tuvo fortuna. Al día siguiente, viernes 25 de febrero, se anotició que David no había llegado a su casa, entonces junto con otros familiares y amigos comenzaron la búsqueda del hermano, como del vehículo.

Hasta que en el sector de Peñas encontraron sin vida al taxista que deja en la orfandad a dos hijos y un tercero que recién nacerá.

Tras la fatídica noticia, dieron parte a la Policía para que detengan a los cogoteros. Un poco más tarde, recibieron una llamada telefónica con el dato de que los tres sujetos fueron detenidos en la tranca de Konani.

Mientras los familiares viajaban hasta esa población, los transportistas del Sindicato “23 de Marzo” que estaban por Konani, vieron el taxi blanco que en su parabrisas tenía el logotipo de la mencionada entidad. Allí recogieron a los tres malhechores, los llevaron a la plaza del pueblo y comenzaron a castigarlos, con la intención incluso de lincharlos, por versión del hermano de la víctima, que relataba lo sucedido desconsoladamente.

POLICÍA

A las 15:00 horas aproximadamente, efectivos policiales de nuestra ciudad, se trasladaron hasta Konani, para traer a los tres cogoteros. Al llegar los encontraron en condiciones lamentables y fueron trasladados hasta el Hospital General “San Juan de Dios”. Llegaron a las 19:00 horas e inmediatamente fueron conducidos hasta la sala de Emergencias.

El personal médico atendió a los tres sujetos por más de media hora y luego fueron internados a la sala Cirugía Varones.

Cancio Choque Mamani de 28 años procedente de Konani presentaba un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) moderado y policontuso; Jacinto Cuevas Canaza de 18 años y originario de Checa Belén tenía solo policontusiones, era el menos afectado por el castigo.

Mientras que el tercer cogotero, Gabino Choque Mamani de 27 años, natural de Huaynacollo, presentaba como diagnóstico: TEC moderado y policontusiones, por la gravedad de su estado iba a ser derivado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Los familiares de la víctima que estaban presentes en el Hospital General, pedían que los tres sujetos sean llevados a Challapata, para que allí sean procesados y juzgados. En las siguientes horas, se procederá a la investigación del hecho, para dar con las causas reales de lo sucedido.

CASO

Un caso similar a este se vivió a principios de la semana que termina, cuando una pareja que casi termina linchada por intentar victimar a otro taxista. Fueron castigados en la plaza principal de Challapata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: