Loading...
Invitado


Sábado 26 de febrero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

¿Cómo se origina el Carnaval de Oruro?

26 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según Alberto Guerra Gutiérrez, que indica en el libro “Antología del Carnaval de Oruro”, el semidios andino Wari, dormía apaciblemente en la cordillera con vista al mar, y cuando despertó de su sueño, observó que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, conocido como el señor de la luz o el sol (Inti).

Ante esa situación, Wari trató de conquistar a la Aurora, hija de Pachacamaj, pero éste reaccionando con su luz, opacó las intensiones de Wari, que derrotado decide descargar toda su furia contra el pueblo Uru, azotándoles con todos los males terrenales, inculcándoles el odio, la envidia, y poco a poco, el pueblo que era laborioso, empezó a desterrar sus valores para convertirse en un pueblo perdido, que además debía soportar una serie de pestes y enfermedades enviadas por Wari.

Hasta que llegó al pueblo Uru, una Ñusta de blanca vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender que los Urus debían ser nuevamente ese pueblo ejemplar y laborioso.

Wari enterado de tal situación, desató su furia y envió una víbora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado se acordó de la Ñusta, quien fue invocada para que los ayude, apareció desde los cielos y con su espada partió en varias partes a la víbora gigante, dejándola además petrificada en la cima del cerro.

Wari molesto envía desde la zona Este un monstruoso lagarto muy parecido al dragón de la mitología china, que apareció en el sector de Cala-Cala para dar fin con el pueblo Uru, sin embargo, aparece nuevamente la enigmática Doncella, que con honda en mano logra matar al lagarto, que queda petrificado en el cerro de Cala-Cala

Wari nuevamente desde el Norte envía un sapo gigante para aplastar a los Urus. El monstruoso animal hacía temblar la tierra y los habitantes del pueblo corrían despavoridos por todos lados, pero apareció una vez más la misteriosa Ñusta que convierte al sapo en piedra.

En un último intento Wari manda miles de gigantescas hormigas del Sur y Este, para exterminar a quienes quisieron someterse.

Pero el poder de la Ñusta era mayor, por lo que con su honda lanza piedras hacia las hormigas convirtiéndolas en arena y para que Wari nunca más aparezca y actúe en contra de los Urus, la bella dama colocó una cruz en la cabeza del lagarto que fue muerto en la zona de Cala Cala.

Se dice que en el lugar donde la misteriosa Ñusta colocó la cruz, se edificó un calvario, que es visitado por los fieles en la Fiesta del Señor de Lagunas.

Wari derrotado se introduce en las minas.

Es así que los urus, hoy orureños, deciden vestirse de diablos, representando al semidios y derrotados bailarle a esa Ñusta que hoy se la conoce como la Virgen del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: