Loading...
Invitado


Lunes 21 de febrero de 2011

Portada Principal
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

21 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Club Deportivo “Manuel Alberto Zelada”

El Club Deportivo “Manuel Alberto Zelada”, dependiente de los internos que se cobijan en este recinto, tuvo una época de oro en el fútbol de salón orureño, consiguiendo varios títulos en la primera de honor, dejando una trayectoria envidiable en su campaña.

Después de cinco años de permanecer en la primera de ascenso de este deporte, en la gestión del 2010, alcanzó la operación retorno para volver a ser un verdadero protagonista del salonismo orureño.

Para auscultar en el pasado de Deportivo Zelada, acudimos a una de sus figuras de antaño Don Eufronio Borda Andrade, que nos contó desde el momento de su fundación que fue paralelo a la creación de la Asociación de Fútbol de Salón Oruro.

Por otra parte también indagamos sobre algo de su historia con una de sus figuras de mayor nivel en la década de los 70 del siglo pasado el Dr. Julio Castellón Ledezma.

FUNDACIÓN

Tras la fundación de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro, cuyo deporte fue difundido por el connotado profesor de Educación Física, Eduardo Leclere Polo, quien en 1960 convocó al primer campeonato de este deporte cuyos clubes fueron la base para la organización de esta disciplina.

1962

El Club “Zelada” comienza en el año de 1962 a incursionar en la primera de honor, con los dirigentes considerados como fundadores que son: Juvenal Caballero, Jorge Bolívar Ledezma, Juan Jara, Agustín Gallardo, Celestino Flores, Juan Lamazara, Eufronio Borda Andrade, que fue también a la vez alumno de la institución.

“En los primeros años el equipo se enfrentaba con los equipos de: Bangú, Botafogo, Bolívar, 24 de Julio, Illimani, San Gerardo, Aurora, DIC, Urus, entre otros”, indicó Eufronio Borda.

“Empero un año antes el equipo de Zelada, intervino en el campeonato infantil, caracterizado como el equipo fundador de aquella categoría en la asociación, entre los cuales se encontraban niños de gran talento para este deporte como: los hermanos Daza, Orlando Aldana, Antonio Alarcón, Valdez, entre otros jugadores”, recordó Borda.

El equipo había conseguido el título de campeón en la infantil en los años de 1960 y 1961, habiendo sido invitado a la ciudad de La Paz, donde su presencia fue aplaudida por los aficionados paceños.

CAMPEONATOS

En su historia alcanzó muchos campeonatos en especial en los años de 1972, 1974 y 1976; uno de los más celebrados y que con seguridad recuerdan los componentes y los aficionados fue la de 1977, cuando intervino en el campeonato de clubes campeones que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

En dicha ocasión el equipo contaba con figuras de gran talento para este deporte como: Julio Castellón Ledezma, Senobio Sarmiento, Edgar Aquino, Willy Quinteros y Orlando Aldana.

En otra ocasión el equipo de Deportivo Zelada, en un partido de trámite intenso había logrado superar por un marcador de 5 goles a 2, al cuadro de Prefectura, triunfo importante que fue comandado como siempre en sus diferentes, cotejos por Julio Castellón, junto a jugadores como Richard Chávez, Fabián Choque y Hugo Ledezma.

También fueron jugadores del primer equipo el padre español Javier Zeijo, Hugo Cuevas, Jorge Aldana y muchos otros que prestigiaron a la institución dependiente del Hogar de Menores “Manuel Alberto Zelada”, con algunos jugadores que fueron contratados por la institución.

EL RETORNO

El equipo de Manuel Alberto Zelada, en el torneo de 2010, tras una lucha que no conoció de desmayos ni mucho menos de claudicaciones siguió adelante y como premio logró el título de la primera de ascenso que le permite retornar a la primera de honor del fútbol de salón orureño.

El equipo para el logro de la operación retorno contó con los jugadores: Víctor Ledezma, Zhiden Medrano, Vladimir López, Sammy Vega, Eduardo Bautista, Orlando Plaza, Jhony Cuaquira, Néstor Bautista, Limbert Canedo, Narciso Taquichiri y Nelio Adrián.

Para el campeonato de la presente gestión el plantel se reforzará convenientemente y tratará por todos los medios, de ser un verdadero protagonista para reverdecer glorias pasadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: