Loading...
Invitado


Sábado 19 de febrero de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

Tras un largo tormento

“Sustitutivas” para egresados que tomaron la Facultad de Derecho

19 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nunca se imaginó el grupo de egresados de la Facultad de Derecho, que reclamar por un “derecho” que ellos creían justo (ser incluidos en el Programa Especial de Titulación, previa solución de algunas notas pendientes), terminaría con su encierro en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Juzgado, por 48 horas aproximadamente.

Era un poco después de las 14:00 horas del martes 15 de febrero, cuando tomaron los ambientes de su facultad, seis egresados de esa carrera, cuatro de ellas mujeres y dos varones.

Por órdenes del decano, Ernesto Jaimes, intervino la Policía y se los llevaron aprehendidos y los encerraron en las celdas de la Felcc. Imaginaron que a las ocho horas serían liberados, sin embargo, aquello no ocurrió y por el contrario, las autoridades de esa unidad académica presentaron una denuncia formal por los delitos de coacción, allanamiento y atentado contra la libertad de enseñanza.

Esa noche durmieron en el frío cemento de las celdas, como si fueran criminales comunes. Al día siguiente, miércoles 16 de febrero, un grupo de familiares se presentó en la Plaza 10 de Febrero, para pedir justicia y reclamar por las condiciones en que eran tratados.

“Están aislados de nosotros y no nos dejaban verlos, pero tras tanto reclamo, recién a la una (13:00 horas) los vimos. Ellos están reclamando por la pérdida de sus notas. Querían declararse en huelga de hambre pacífica, pero los detuvieron como grandes delincuentes, están en un lugar frío”, dijo ese día una de las familiares.

Acotó que una de las egresadas adolece de una fuerte enfermedad y tenía que someterse a un tratamiento de quimioterapia el miércoles 16 de febrero, pero no lo hizo por estar aprehendida.

“La señora está muy delicada (en la celda), hay otra señora que tiene su bebé y ni a ella le dan libertad, no sé a dónde llegarán. Por qué les están haciendo eso”, añadió.

Como las autoridades de Derecho no quisieron declarar a la prensa, el vicerrector de la UTO, Max Terán manifestó que es un tema delicado, al cual la Defensoría del Pueblo también intervino para que se dé una solución.

“Hemos quedado en que se va a atender la solución de cada estudiante en particular (…) Es un proceso que demorará entre uno y dos meses, al cabo de los cuales, los estudiantes que están en conflicto tendrán su documentación y se habilitarán a una ampliación del PET, el mes de julio”, dijo.

AUDIENCIA

Los egresados tras estar encerrados en las celdas de la Felcc y después de su imputación por el Ministerio Público, pasaron a celdas del Juzgado y las horas se hicieron largas, hasta la audiencia de medidas cautelares que se efectuó un poco después de las 17:00 horas del jueves 17 de febrero.

Mientras se llevaba a cabo dicho actuado, los familiares, amigos y un grupo de estudiantes de Derecho, protestaron en la puerta de la Corte del Distrito Judicial de Oruro, exigiendo su libertad, que llegaría más tarde, ya que el Juez determinó las medidas sustitutivas en la audiencia.

FISCAL

El fiscal, Teddy Yapari dijo que seis personas tomaron las dependencias de la Facultad de Derecho.

“Como se negaron (a abandonarlo) se acudió a la fuerza pública para que no avance a otras situaciones más gravísimas. En esas condiciones, fueron aprehendidas esas personas por los delitos de coacción, atentado contra la libertad de enseñanza y allanamiento del domicilio o sus dependencias”, explicó.

La autoridad del Ministerio Público aseguró que la investigación del hecho, fue a denuncia del decano de la Facultad de Derecho, Marco Ernesto Jaimes Molina, quien acudió a la Felcc para que se tome conocimiento del caso y se asuman las medidas pertinentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: