Loading...
Invitado


Sábado 19 de febrero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Del ejercicio físico

19 feb 2011

Fuente: capitanw.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se puede llamar ejercicio físico a cualquier actividad que contribuya al desarrollo o al mantenimiento del estado físico general de una persona en concordancia con su estado de salud.

Podríamos decir que en forma general se practica el ejercicio físico para fortalecer el sistema cardiovascular, por un lado y para ayudar a desarrollar y fortalecer los músculos. Sin embargo también, según coinciden diversos estudios, la salud mental está en juego en el desarrollo del ejercicio físico ya que se ha comprobado que el ejercicio físico realizado periódicamente presenta amplios beneficios mentales; en la vida cotidiana y en el caso de afecciones particulares tales como la depresión.

♦ El ejercicio físico aeróbico, se basa en una actividad que se realiza de forma moderada en cuanto a intensidad a lo largo de un período más o menos prolongado. Si vamos a la etimología de la palabra aeróbico, podemos entrever que quiere decir “en presencia de oxígeno”; por lo tanto la alocución “ejercicio físico aeróbico” se refiere puntualmente a la necesidad de oxígeno que presentan los músculos; es decir que para este tipo de ejercicios físicos (aeróbicos) nada es más importante que se trabaje fundamentalmente el desarrollo y ampliación de la capacidad del organismo para usar y administrar oxígeno de forma eficiente.

♦ El ejercicio aeróbico efectivo, dada su función debe realizarse siguiendo un procedimiento en el que es importantísimo tener en cuenta para desarrollarlo en función de la intensidad moderada y la prolongación en el tiempo. Lo ideal sería de 5 y 10 minutos de precalentamiento, en el que la intensidad no debería sobrepasar un ritmo cardiaco de 50 a 60 %. Para pasar luego a unos 20 minutos de ejercicio en los que se eleva la intensidad de un 60% a un 80% como máximo para concluir con una fase de aminoración de la intensidad de forma progresiva en un lapso (entre 5 a 10 minutos) reduciendo la intensidad a un intervalo similar al del comienzo del ejercicio, (aproximadamente entre 50 a un 60%).

Por esto es tan importante el ejercicio físico aeróbico particularmente para todas aquellas personas que viven en condiciones deficientes de oxigenación propias de la vida sedentaria.

Fuente: capitanw.com
Para tus amigos: