ATT: Estudio de tarifas del 2010 no determina incremento de pasajes
18 feb 2011
Fuente: La Paz, 17 (ANF).-
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) aseguró que el estudio realizado por la Consultora Ossio el 2010 que indica el incremento de las tarifas en el transporte urbano entre un 22 por ciento y 24 por ciento, el cual fue analizado con los dirigentes de los chóferes no es determinante para el aumento de los pasajes.
El director de la ATT, Fernando Llanos, explicó que su despacho sólo podrá realizar trabajos de asesoramiento en el tema del transporte pero no fijará tarifas en el área urbana. “Hay un estudio que muestra los costos (del transporte urbano). Ese estudio puede servir de insumo para los municipios” para fijar las tarifas, sostuvo.
Durante los meses de julio y agosto del 2010, funcionarios de la ATT, Viceministerio de Transportes y dirigentes del transporte analizaron el estudio de la consultora Ossio y suscribieron un documento que establecía nuevas tarifas. “No existe ningún aval y ninguna disposición porque tendrá que haber una resolución administrativa que apruebe estas tarifas”, agregó.
Llanos indicó que el tema de la regulación de las tarifas del transporte urbano es competencia exclusiva de los municipios y en caso del transporte interprovincial de las gobernaciones departamentales, según la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado (CPE).
“La competencia (de las tarifas) es del Gobierno local, el Gobierno central tiene como competencia el transporte interdepartamental simplemente”, insistió la autoridad reguladora.
Llanos propuso que los Gobiernos locales y departamentales que tienen competencia sobre el transporte urbano e interprovincial se reúnan con los chóferes y las juntas vecinales para acordar el tema de las tarifas. La ATT apoyará con asistencia técnica por la experiencia que cuenta.
Sin embargo, el 28 de diciembre del 2010, la ATT determinó el aumento del transporte público urbano en un 30% y no hizo referencia en ese momento sobre sus competencias. Según Llanos, el aumento autorizado en diciembre buscó controlar y poner orden en el sector del transporte, ante el incremento de los carburantes en un 80 por ciento.
La marcha de protesta realizada por los chóferes de Cochabamba realizada el martes, en demanda de un incremento de las tarifas derivó en destrozos en las oficinas de las federaciones de Fabriles, Jubilados y de las Juntas Vecinales.
Por su parte, el secretario de Relaciones de la Confederación de Chóferes, Sixto Sandy, manifestó que la actitud asumida por la ATT generará el enfrentamiento entre los chóferes y los sectores sociales.
Sandy argumentó que el aumento de las tarifas es irrenunciable porque los productos de la canasta familiar se incrementaron, así como los insumos para los vehículos.
“Todo el trabajo que hizo la consultora Ossio que se socializó con la ATT y el Viceministerio de Transportes servirá de base para discutir el tema de tarifas”, resaltó.
Fuente: La Paz, 17 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.