Loading...
Invitado


Viernes 18 de febrero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Codelco apuesta por aplicar nuevo modelo de gestión en División Ministro Hales

18 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un hito es el que ya representa la nueva División Ministro Hales, al interior de Codelco. Y no sólo porque será la mayor inversión de la cuprera en su historia - $us. 2.200 millones-, sino que además porque, al ser el primer proyecto estructural en ejecución, la corporación ya tiene preparado aplicar un modelo de gestión completamente nuevo que -se asegura- sentará un precedente en la estatal.

Así lo confirmó el gerente general de la división, Juan Medel, quien aseguró que –en medio del plan de inversiones de $us. 15 mil millones para levantar proyectos estructurales en todas sus divisiones- “Ministro Hales tiene la oportunidad, la tarea y el mandato de levantar una forma distinta de hacer minería para el siglo XXI”.

Nueva minería que, según indicó, en primer lugar contemplará el desarrollo de un nuevo modelo de contratos, que “es totalmente distinto a lo que actualmente tiene Codelco. Es un esquema absolutamente de mercado. Es parte de lo que queremos en materia de nuestros trabajadores y nuestro sistema de compensaciones para ellos”.

En esta misma línea, ya se están viendo sistemas de turnos que favorezcan esto. “Hemos presentado en la Dirección del Trabajo sistemas de turno 4x4 (12 horas de trabajo cuatro días seguidos y cuatro días de descanso), y la gente va a estar integrada en Calama y no en campamentos, que es una condición muy de mercado”.

El proyecto tiene un plazo de 36 meses hasta su puesta en marcha, por lo que sólo durante este año la estatal destinará cerca de $us. 650 millones del total de su inversión.

Este año se comenzará a trabajar en lo necesario para permitir la primera explotación, que será a rajo abierto y durará aproximadamente 14 años.

Posteriormente vendrá la explotación de una mina subterránea, que dura unos 40 años, por lo que en total “estamos contribuyendo a la corporación con una división con vida útil para los próximos 50 años”, dijo Medel.

El nuevo yacimiento cuenta con 1.300 millones de toneladas de recursos mineros y se producirán cerca de 162 mil toneladas de cobre fino al año. No obstante, “los primeros dos años vamos a producir sobre 200 mil toneladas, lo que representa un 14% de la producción de Codelco.

Adicionalmente el yacimiento es muy rico en plata, permitiendo producir unas 264 toneladas al año, “lo cual va a duplicar la producción de plata de Codelco y permitirá quede dentro de las ligas mayores de los productores de este metal”.

DF. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: