Loading...
Invitado


Jueves 17 de febrero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El Dakar amenaza con la destrucción del Salar

17 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Carlos Capriles Farfán - Escritor y naturalista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presente artículo, no pretende analizar ni criticar los aspectos deportivos, socio-económicos y éticos de la competencia Rally Dakar que se corre entre Buenos Aires, la región desértica del norte chileno y el respectivo retorno a la capital Argentina. La intención al escribir este comentario, es simplemente advertir de los efectos negativos que van sufrir los ecosistema alto andinos, la fauna y la flora silvestre, la ruta del sur potosino y en especial nuestra “maravilla natural”; el Salar de Uyuni si se llega a concretar la idea de recorrer parte en el sudoeste de nuestro territorio.

Son numerosos los corredores de automóviles, motocicletas y otros motorizados y cientos los amantes de las carreras de automóviles, sin olvidar a, los reporteros deportivos quienes fueron los que más se alegraron de saber que el Rally Dakar del próximo año, podría pasar por Bolivia. El plan sería, y lo comentó el campeón de motos, el español Marc Coma; “que le encantaría que la carrera pasara por el Salar de Uyuni”. Actualmente, y que pena, que las mismas autoridades de gobierno y hasta el mismo Presidente del país, se hallen entusiasmados en gestionar a los directivos del Rally, que la carrera el próximo año pase por el Salar de Uyuni. Sin la menor duda, es precisamente esa la idea que se está manejando, para que la competencia recorra ese maravilloso salar y el fantástico sudoeste potosino. Pero también, fueron muchas las y los ecologistas amantes de los ambientes naturales quienes, ya elevaron su grito al cielo, preocupados y preocupadas de saber que, si ese vaticino se cumple, correría un gran riesgo los ecosistemas que aún, en muchas regiones, se conservamos prístinos, la escasa y rara flora y los vistosos y frágiles animales que todavía habitan esa región del país.

Pensamos que, antes de autorizar dicha competencia, las autoridades nacionales de las oficinas ambientalistas y los encargados de de velar por la conservación de la vida silvestre tendrían que pensar muy bien, en los numerosos impactos negativos que sufrirían al paso de los centenares motorizados, que como máquinas de destrucción van devorando paisajes, hábitats naturales, animales y todo lo que se atraviesa a su paso. Por lo que es vital, “parar” esa alocada idea.

En el caso del Salar de Uyuni, la pesada carga de coches de carrera, de numerosos vehículos y de incontables acompañantes provocaría una grave distorsión al mismo salar, ya que la alteración del ecosistema trastornará su condición natural. No olvidemos que la pesada carga de miles de personas depositaría ingentes cantidades de deposiciones, orines y basura. Mientras las máquinas mancharían con derrames de líquidos carburantes y aceites el albo salar modificando radicalmente el paisaje por lo que, correría el serio riesgo de perder la condición de Maravilla natural.

Por otra parte, son escasas las personas que conocen que el sur de Potosí, alberga una singular biodiversidad de delicada supervivencia y se dan cuenta que el paso de los centenares motorizados en competencia, provocaría un grave proceso de alteraciones negativas al medio ambiente, a los ecosistemas y a la misma vida silvestre, como ya hemos indicado. Y son muy pocos los que, conocen de la gran cantidad de animales que son atropellados al paso de los bólidos y del enorme “stress” que les provoca a los que quedan vivos, esto sin contar a las personas que son víctimas de dicha carrera.

Aunque son pocos los entendidos que están al tanto de la gran diversidad de animales que habitan esos parajes, y de la escasa, pero significativa vegetación que florece en la región, es importante advertir del grave riesgo que corren. Por eso, es importante conocer, del eminente peligro que correrán numerosas especies, ya que, penosamente muchas de éstas, se hallan en “peligro de extinción”. Para recordar algunas de ellas; diremos que es el último refugio del puma andino y de gato andino o titi, también es el hogar de quirquinchos, zorros y zorrinos, sin contar los grandes rebaños de llamas y vicuñas que recorren pastando tranquilos la región. En sus pampas habita el diezmado suri, las diversas lagunas albergan numerosas aves acuáticas, como guallatas, chokhas, patos, playeros y otras. También es el territorio de tres especies de flamencos, los mismos que al ser perturbadas en un mínimo, pueden sufrir serías alteraciones en sus frágiles poblaciones y colonias.

Por último, aunque todavía es un simple deseo disparatado, es importante “frenar” dicha idea antes de que se convierta en un plan y mucho menos en una realidad. Pues ya que se correría el riesgo de que los ecosistemas fuesen drásticamente alterados y es muy probable que la vida silvestre en especial, vicuñas, llamas y las aves “correrían” el grave riesgo de la extinción masiva y Bolivia perdería irremediablemente parte de su patrimonio natural, dejando sin ese legado a nuestras generaciones futuras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: